31 agosto, 2008

Bert Kaempfert - greatest hits


Bert Kaempfert - Alemania
Bert kaempfert and his orchestra (greatest hits) - 1958 - 1970


Si regalas un disco como este, estas regalando además de un disco, deseos de sentir alegria interna a tu agasajado. Un verdadero deseo de algo, no una frase mecánica tipo "feliz navidad" o "feliz cumpleaños"

Mi tio escuchaba estas canciones en vinilo, yo las oía desde que era niño hasta que este formato desapareció, quizá tu tia, tu abuela o tu viejo también las escuchaban. En sus épocas o para especificar: años 50 y 60, estas expresiones (artistas, melodías, estilos) estaban de moda, las llamaban sugerentemente easy-listening. Las ponían en las reuniones, mientras conversaban sobre sus vidas, donde todo parece que era mas tranquilo, de seguro vidas menos intensas que las actuales. Los escuchas de entonces se sentaban a disfrutar plácidamente de aquellas obras, frente a su tocadiscos (previa limpieza de surcos y aguja), viendolos girar y girar, emitiendo la música marcada en el vinilo, formato analógico, como debe ser. Nosotros por supuesto no tenemos esa suerte ya, todo ahora es CD y peor aún MP3, el cual por mas que esté con bitrates altos nunca podrá llegar a la fidelidad que tenia el vinilo. Sin embargo y para mi alegria ahora muchos de mis artistas preferidos estan sacando sus trabajos también en este formato asi que, ya viene siendo momento de hacerme de un buen reproductor.

Bert Kaempfert? mayores datos en Wiki por favor, era un músico total. Componía, arreglaba, dirigía, producía y respiraba música. Tiene muchos discos en su discografía segun he visto. Lo conocí por unos vinilos de "hermosas melodias" de mi tio. Decidí hacer una selección de las mejores según mi parecer y regalarla a mi madre, para ser usada en sus habituales "te de tias", pues esa música les gustaba y de hecho a mi también. Me di cuenta que las canciones que más me gustaban eran precisamente de un tal Bert K. Diablos es bueno! decia, me gustaba esa elegancia, ese bajo caminante, ese ritmo jazzístico, coros hipersutiles, y por supuesto los vientos. De la música instrumental clásica debe ser de lo mejor que se haya hecho. Toda esta generosidad estilizada mencionada no se queda sólo en eso, sino que logra transmitir emoción y alegria hasta que en un momento te sorprendes a ti mismo con los pies al son de los platillos, y quizá con un "tururu" acompañando al corito.

Aqui, encontré un excelente compilado de sus composiciones, si, dije composiciones, la mayoria son canciones aregladas por él, en este caso director de orquesta. Estan la hermosísima red roses for a blue lady, la mejor para mi, cuidado puede emocionar mas de lo esperado. Spanish eyes en menor medida, deja su mejor momento para el final; Love es irrefutable, Stranges in the night bueno nada que decir aqui y a swinging safari es una despedida al oyente con buenos deseos mas un plus de energía incluidos.

Los tiempos actuales no dan para mucho Bert Kaempfert, una pisca de su arte en un paréntesis temporal de cuarenta minutos si te agrada sera suficiente alimento para el espiritu, después volverás a tu vida intensa, donde a lo más tienes herederos como Air y Stereolab, pero aquellos tiempos del easy-listening con el teutón Bert K. definitivamente no volverán. Y Mejor que sea asi.

Descargar disco

Read more...

19 agosto, 2008

LOVELESS





La discografía de My Bloody Valentine se compone de apenas 2 discos, uno de los cuales es una verdadera obra maestra y es el motivo de este post. Hasta aquí parece una carrera muy similar a la de The Stone Roses: ambos con sólo 2 discos editados, uno de los cuales es extraordinario, carrera muy corta, fans esperanzados en una posible reunión, etc. Pero tienen una historia muy particular.

Kevin Shields (guitarra y voz), Colm Ó Cíosóig (batería), Bilinda Butcher (guitarra y voz) y Debbie Googe (bajo) forjaron un disco tan influyente que si tratamos de elegir los mejores discos de los noventa, Loveless estará rankeado como uno de los primeros. A pesar del fracaso inicial -ya que la disquera quebró luego del lanzamiento- no hay duda que se trata de un disco vastamente influyente y todo aquel que considere como una buena década musical a la última del pasado siglo encontrará aqui algo que lo devolverá una hora a los noventas.

No sabemos por qué ni quién acuñó aquello de rock alternativo pero Loveless fluye, respira y destila ese rock, un rock hecho de un ruido que parece hasta interferencia, murallas construidas a base de guitarras rozando la distorsión, voces femeninas al borde del susurro: un nuevo sonido, completamente nuevo -shoegazing le dicen-, denso, difícil de explicar pero sin duda muy bello que te hace al volver al disco una y otra vez. A veces parece que uno escuchara a algún grupo de esos setenteros con su rock denso y espacial, por otros crees que estás escuchando a un grupo tipicamente alternativo.

La placa se compone de 11 pistas con casi 50 minutos de duración. Entre tema y tema es fácil escuchar que una canción es la continuación de otra, como una canción hecha en 2 partes pero también están los temas que son completamente ajenos a la canción anterior. Todo empieza con un clásico Only Shallow, desde un inicio se siente ese aire denso de guitarras (el bajo aquí es una clase) y ruidos que dominan el disco, ni que decir la voz de la Butcher que se escucha preciosa. Le sigue Loomer con la voz femenina como protagonista de este viaje musical. Touched suena como a un soundtrack o la canción de algún comercial de tv que sirve de preámbulo a To Here Knows When, que se escucha como un tema oscuro, sacado de alguna influencia dark o pospunk. El sonido de las cuerdas y los efectos aquí son absolutamente monopolizadores, tecnicamente es el tema más logrado.

I Only Said y Come in Alone le dan el aire clásico al disco, son temas que son perfectamente "digeribles" por un habitual oyente de radio, aquí Shields coloca una piedra angular de los que sería el rock alternativo o simplemente el rock de fin de siglo. En esa misma línea se ubica Sometimes que viene a ser la balada del disco, presten atención a la guitarra siempre presente pero de una manera imperceptible. Blown a Wish es la continuación a Sometimes pero en la voz de la Butcher, otro gran tema. Que mejor que terminar con What you Want y Soon, 2 temazos.

Se necesitaron cerca de una veintena de ingenieros de sonido para mezclar el disco (claro que no todos trabajando a la vez, la mayoría desertó del proyecto), una disquera quebrada y la relación entre los integrantes deteriorada para que el Loveless vea la luz pero no hay nada que reprocharle a Shields y compañía. Con esta obra alcanzaron un lugar entre los más grandes grupos (y también entre los más osados e innovadores). Les dejo el link de descarga.

Read more...

12 agosto, 2008

Máquina total 3 - Tranqui colega


Artistas varios
Máquina total 3 - 1992
Mezclado por Jose M. Castells

Máquina Total? no eran esos mixes algo infantiles que se hacían con retazos de canciones techno normalmente regularonas?

Ah y no olvidemos las carátulas!

Un poco si, y aparte de la saga de máquinas totales tambien existían otros mixes españoles de nombres un poco tontos (Bolero mix, locos por el mix, etc) construidos casi siempre por las mismas personas. Pero toda saga extensa que por más devaluada que haya terminado definitivamente tuvo que haber tenido su momento, Máquina lo tuvo y debió con seguridad ser Máquina Total 3 y 4 (y se podrían colar 5 y 6) de hecho con éstos trabajos llegaron por aqui, por Lima, por primera vez, por el ya lejano 1993 cuando en España ya venia sonando hacía tiempo el techno industrial y el bacalao.

No importa lo que hayas esuchado de los mixes españoles, del pobre techno de años 95, 96, en Máquina total 3 concretamente se consiguió reunir un buen puñado de canciones techno, de esas que rememoran a juegos de video de Nintendo, que solían introducir reverberaciones tipo industriales que luego serian masivas con Prodigy; un techno casi embrionario y de pocas variantes, que evocaban a la guerra del golfo, a la pelicula Terminator y cosas asi. Las canciones estaba bien elegidas y la mezcla principal tambien resultó muy bien hecha, prácticamente se convierte en una sola suite electrónica, muy bien enlazada, pasando de tema en tema de manera uniforme y casi transparante con una misma energia en casi todas sus partes, cosa que la hace mas cohesionada. Esto se perdería en mezclas posteriores, ya con canciones vocalizadas en donde en la mezcla pasa de melodia 1 a melodia 2 y asi sucesivamente, perdiendo un poco la gracia de un mix que resulte un track mas en si mismo.

Los sonidos de espiral, the object, dance your ass off, Hiroshima, James Brown is dead y demás, que son canciones con influencias de bandas básicas como Kraftwerk y New Order fueron bien escogidos y mezclados acertadamente por Jose M Castells con equipos en su mayoria analógicos, realizando las uniones y efectos básicamente "cortando y pegándo cintas". Porsupuesto ahora ya no es necesario ésto, pero hace 16 años si o era. Lo interesante es que en las anteriores máquinas no participó él, y en las sucesivas participó con alguien más, de manera que ésta es una mezcla completamente suya.

Disco doble rescatable de aquella desdibujada saga, donde algunos tracks pueden ser prescindibles pero en suma es un disco que logró algunas cosas, entre ellas traer algo del Bacalao discotequero de fin de semana nocturno español por tierras Peruanas, cosa que finalmente y tras algunas "evoluciones" generó una moda dance de algunos años no necesariamente ricos musicalmente pero divertidos al fin.

Descargar Album Máquina total 3

Read more...

09 agosto, 2008

Aphex Twin - Selected ambient works 85-92



Aphex Twin - Reino Unido
Selected ambient works 85-92 - 1992


Para la mayoría de gente de mi generación, la palabra o género techno tiene un lugar en su mente, y quizá en sus memorias. A mediados de los noventas este estilo se volvió muy popular por estos lares, en un inicio con canciones decentes, y luego, con su comercialización con producciones enlatadas bastante mediocres. Digamos que del 92 al 94 hubo cosas interesantes , por mencionar algunas: Culture Beat, Le bouche, Cap Hollywood; quienes produciendo beats bastante facilones pero efectivos pusieron su aporte en la época. Viene a mi memoria con agrado lo mucho que me gustaban los mixes expañoles, en especial las máquina total 3 y 4, que después irían decayendo como el techno en general. Por supuesto ésto es algo completamente subjetivo, a mi no me va mucho el techno con la melodía, lo prefiero industrial o abstracto. Era bastante jóven y recuerdo con agrado esa época.

Ahora, bien, se sabe que este género es solo una rama de la música electrónica en general (rave, acid, house, etc etc y bla bla) pero debido a que el disco que reseño esta ubicado temporalmente en el año 92, se puede considerar que fue influencia para parte de la música mencionada anteriormente, otras produciones interesantes (que haya escuchado) pudieron ser The white room de KLF, cuyos sonidos sumados con los de éste disco contienen un buen catálogo sonidos que se usarían luego por muchas producciones electrónicas venideras, ejemplo clarísimo en este disco: Pulsewidth.

Pero dejando de lado el asunto de influencias e historia, éste trabajo es en serio una expresion artistica genuida, tanto si hubiera salido en el 2007 aún sería aún fresco. Contiene una colección de composiciones sumamente consistentes, sentadas en bases ritmicas repetitivas, pero hipnóticas. Construyendo paisajes sonoros que invitan a acompañar muchas facetas de tu vida. Digamos que si lo usas como fondo sonoro para un video, estaría probablemente perfecto.

Cual es su mérito? pues es simple, Richard D. James es un gran buscador de sonidos agradables, elegantes y extraterrestes, el resto es juntarlos con una base ritmica apropiada para finalmente hacerlos repetir sin nunca perturbar ni agotar al oyente quien ya esté envuelto en su atmósfera. Bajos pesados e interesantes terminan por delinear toda la estructura. De manera que este disco no se hace ni molesto ni aburrido, aunque si es extenso pero vamos, lo puedes escuchar en 2 tiempos, no hay pierde diríase. La mayoria de tracks contienen el mismo efecto, aunque Green calx puede tener un grado de ruido extra debido a su chillon y acida linea de bajo la mayoria invita a darse un viaje espacial similar a los que el talento de APhex Twin o Richard D. James debió tener cuando componía esta obra.

Selected ambien works se convierte sin mayores comentarios en un disco imprescindible para todo amante de la onda electrónica, y un disco de escucha recomendada para los oídos en general. Una de esas obras que que sabes que tiene algo para todos, no desafía, sòlo obsequia e inspira, dejando de paso muchas bases para las futuras construcciones musicales.

Descargar Selected ambient works 85-92

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.