23 diciembre, 2008

Miki GOnzález – Inka Beats apu sessions (Café Inkaterra)

 

cafe

 

Miki Gonzáles – Perú

Inka Beats apu sessions (Café Inkaterra) – 2006

 

Esta criatura tranquilamente puede ser la mejor expresión electrónica que se haya conseguido en este lado de la cordillera andina.

Y eso que le pudo haber quedado mejor...

Todo comienza cuando Miki quien siempre va buscando cosas nuevas (su discografía lo demuestra) decide montar cual jinete, su admirada cultura musical serrana y ceja-selvática sobre un potro que lo haga llegar más allá de lo que éste jinete peruano ya ha llegado hasta ahora. Por jinete me refiero al el Huayno, que como género padre de muchos sub-géneros es fácil la expresión musical más importante del país. Claro que está venido a menos últimamente, mucho lucro y poca imaginación es la bandera en estos tiempos.

El cuadrúpedo acústico elegido en esta oportunidad es el electrónico de matiz suave. Miki se tomó el riesgo con, el a veces soporifero estilo chill out que en malas manos puede ser realmente olvidable. Felizmente aqui la cosa le salió sencillamente redonda. Temas bastante sólidos, agradables, sutiles y sobre todo que logran impregnar el ambiente de los sonidos serranos, cosa que probablemente fué de saque la meta de Miki.

Los aportes vienen de todos lados: Cajamarca, Ayacucho, Cuzco, etc. Siempre tocados por instrumentos tan raros como reales. Ojo y oido: no hay samples aqui, ésto es Huayno electrónico si se quiere. Hay todo un trabajo de composición y arreglos que demuestran todo el potencial que siempre estuvo escondido detras de esas montañas, los que gustamos de esta música ya lo sabiamos, pero fué Miki quien lo trajo a tierra (y al llano limeño ciertamente)

Yendo a los datos, el disco original se llamó Café Inkaterra (2004), y ésta es una edición posterior llamada Inka Beats que contiene una canción más. Y sin duda esta más completa. Destacan prácticamente todas las canciones por igual: Danza del agua tiene el inicio mandolina/órgano que te dice rápidamente de que se trata el asunto, es una gran canción de entrada, muy sólida de cabo a rabo, la amalgama cultural justa. Premonición no llega a despegar demasiado pero anda bien. Munaq retoma las maravillosas mandolinas y con sólo 2 acordes logra uno de los mejores momentos del disco, aún recuerdo escucharla por primera vez bajo el cielo estrellado de Marcahuasi totalmente relajado, qué mejor escenario para disfrutar esta placa?

Nostalgia - loca juventud es la adicional y es una tranquila versión del clásico de los Reales de Cajamarca. Mi abuela, quien apenas escucha, lamentablemente ya no puede disfrutar de esta versión de su canción amada y tantas veces bailada. Aunque a decir verdad no estoy seguro que le guste, lo normal es que los adultos sean reacios al cambio, más aún cuando caiga en conflicto con nostalgias de juventud. Mi vieja ni la reconoció por más que le dije que la escuche bien...

Altiplano y Modesto Sikuri pasan bien y abren campo para la muy relajante divinidades andinas, de entrada larga que poco a poco se convierte en una maravillosa melodia altiplanica emotiva fácilmente identificable llamada Apuyaya, otro de los mejores momentos del disco sin duda.

Y se acaba el relax...

En fiesta de la abundancia la cosa es más agresiva, los sonidos electrónicos se ponen más rápidos y lo folclórico se hace más remoto. Más riesgo que resulta bueno. Luego el chill out termina por esfumarse y aparecen secuencias más agresivas y aceleradas (que recuerdan a The Prodigy) que resultan combinar casi a la perfección con los diametralmente opuestos saxofones y violines misteriosos del huaylas de sierra central profunda, se llama Lagrimas de madre y es la estrella del álbum.

Con ésa lo lograste Miki...

Entonces hay que decir que despues de muchos años de carrera musical inquieta y no siempre efectiva Miki González llega a materializar un disco perdurable y del que debe sentirse orgulloso de haber creado. Estoy seguro que es inspiración de muchos seguidores de ambas tendencias musicales y nos anima también a tratar de intentar cosas similares.  Posteado está el disco, sin embargo merecería estar físicamente en tu colección.

Descargar Inca Beats

Read more...

18 diciembre, 2008

RUSH - MOVING PICTURES


Más de una vez he escuchado que Canadá es una provincia de Estados Unidos. A veces parece que lo sea, tienen la misma ascendencia europea y hasta el mismo idioma. Son también herederos de una fuerte influencia del rock británico pero con su propio estilo. Esta vez toca un post de los canadienses más influyentes en cuanto a rock se refiere.

El Moving Pictures nació allá por 1981 y es producto de una larga y magistral secuencia de álbumes de Rush. Los discos A Farawell to King, Hemispheres y Permanent Waves son los predecesores a este disco de inicios de los 80´s en donde se deja notar la fuerte influencia del progresivo. Para el Moving Pictures se alejan ligeramente de esa influencia para ser un poco más ellos mismos y lo consiguen muy bien.

Geddy Lee (voz, teclado y bajo), Neil Peart (batería) y Alex Lifeson (guitarra) encontraron la consagración definitiva en esta placa. El disco fue en su momento record de ventas y multiplatino y sería el cierre de una etapa muy productiva para el grupo, ya que luego entrarían a la onda de la música electrónica durante buena parte de los ochentas. El sonido que identifica a Rush en esta etapa "clásica" se debe especialmente a la llegada de Peart como batería del grupo ya que es a partir de 1975 (año de su arrivo) que el grupo encuentra la cohesión de la que carecía. Es también que su sonido a pesar de ser prog-rock, se percibe claramente la influencia de bandas capitales como The Who (es más, la guitarra de Lifeson es como escuchar a Townshend, muy similares) y Led Zeppelin (escuchen la batería, cercana por pasajes a la de Bonham).

El Moving Pictures empieza con el famoso Tom Sawyer, citado por el grupo como su tema bandera. El tema en sí es bueno pero ni por asomo es el mejor del disco. Basta con escuchar el temazo que continua. Red Barchetta es simplemente perfecto, la voz de Lee (bastante andrógina por cierto, siempre pensé que la voz de Rush era una mujer. Él tambièn tiene una apariencia muy andro) es sublime y la guitarra del gran Lifeson fluye, se siente mucha fuerza en este tema inspirado en un auto -un Ferrari 166-.

A continuacòn viene YYZ, probablemente es tema instrumental más potente que uno pueda escuchar. Aquí Lee no canta, destaca obviamente la guitarra de Lifeson -como en todo el disco- pero Peart ...que pedazo de batero! Un dios con los palillos. No hay palabras para describir lo que uno siente con este tema. La cuarta pista es Limelight, el otro clásico de Rush. Más cerca del pop que del hard o del prog, este califica para entrar en rankings radiales pero curiosamente es el tema que canta a la disconformidad del éexito que ya tenía Rush. El quinto track es de lejos a mi entender el mejor tema de Rush y usualmente no está dentro de sus favoritos. The Camera Eye es un canto épico como los de antes. Son 10 minutos de delectación, una batería brutal, un guitarrreo único acompañados de bajos y teclados en el más alto nivel. Fantástica. Lo reprochable de este tema es que Rush no ha vuelto a tocar el tema desde hace 25 años. Las razones pueden ser varias pero una es sin duda la enorme dificultad que entraña ejecutar tan compleja canción. Recomendable para cualquiera y más si eres guitarrista o batero.

La última parte del disco lo componen los 2 temás oscuros. Witch Hunt y Vital Signs son canciones hechas para bajarle el ritmo al Moving... Especialmente Witch Hunt, donde se lucen los teclados pero muy poco Lifeson. Mucho mejor se oye Vital Signs, que tiene màs ritmo pero sigue un tanto la línea de Witch... no està mal para cerrar el disco.

Los Rush han quedado sorprendidos cuando llegaron de gira por Sudamérica hace ya algunos años y tal ha sido su experiencia que repitieron el plato este año. Ojalá y esté cerca el día que toquen en Perú. Les dejo el link de descarga.

Descargar Moving Pictures

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.