30 marzo, 2009

Beastie Boys – Paul’s boutique

 

boutique

Beastie Boys – USA

Paul’s boutique - 1989

 

Hubo un tiempo en que el Hip Hop  se puso de moda en la radio, algo de 98-99. Programas dedicados a pasar exponentes sobretodo latinos tipo Control Machete, Illya Kuryaki, Delincuent Habits, Cypress H, etc. Yo tenía 18 años y esos tiempos eran emocionantes para mi, se podría decir que eran tiempos de ligera vagancia previos a entrar a mi época académica/universitaria y esa música me caía a pelo.

Pero entre aquellas canciones que hablaban de “la chota” o denunciaban al gobierno se colaban muy a menudo un par de intrusas americanas que realidad eran casi las carnecitas del programa. Intergalactic y body movin’ para ser exactos eran 2 temas del Hello Nasty del 98 con el que podría apostar que los Beastie Boys insertaron sus juguetonas ondas sonoras a los aires peruanos.  Sin embargo y a pesar que las canciones mencionadas estaban bien, ese disco no los encontraba en su mejor estado, ni siquiera el anterior Ill Communication que contaba con la famosa Sabotage lo hacía. El mejor momento de este excéntrico trio tuvo que ser cuando grabaron en el 89 Paul’s boutique, ¿por qué? porque aqui su rap era más juguetón que nunca, Adrock muy enérgico tomaba casi siempre la batuta de las líricas y con él al frente todo era divertido, sin desmerecer a MCA y Mike D que también hacían lo suyo claro pero hay que decir que así como (guardando las diferencias) en Abba la voz de Agnetha siempre fue lo notable de sus coros, en los rapeos intercalados de los Beastie Boys siempre ha marcado la diferencia Adam Horovitz, ¿o es que se te hace difícil escuchar su patentado rapear de tonos altos y palomillas sin reconocer que es él?  

Pero no todo es el espectacular rapeo mencionado, los fondos rítmicos y sampleos son historia aparte. Las inquietudes musicales de estos tipos amantes del funk, punk y rock clásico fueron bien entendidas por los Dust Brothers quienes con ellos hicieron aquí probablemente el trabajo de producción más rico que se haya hecho para un disco de Hip Hop. La extensa  colección de samples provenientes de muchas fuentes se fusionan con pericia con los patrones rítmicos de tarolas flojas tan típicas de los Beastie y provocan un sonido propio. A veces hay guitarras funk, a veces guitarras con distorsión, a veces ritmos frenéticos otras veces down tempo. Toda una propuesta colorida e interesante que demostró claramente que estos raperos blancos debían recibir seria atención. Lo cual no sucedió exactamente, pues el disco no llegó a triunfar como se esperaba.

Paul’s boutique es un disco que conviene apreciar de una sola tira, las canciones se enlazan a menudo unas a otras como una gran canción de 53 minutos sin altibajos. Es todo un deleite escuchar pasar uno a uno sus ritmos, samples y rapeos. Es mejor aún si lo escuchas con audífonos pues ahi se aprecian mejor todos sus detalles ya que en parlantes externos los ecos de los bajos suelen tapar los sonidos medios. Cosas de masterizaciones hip hop.

He pensado que el mundo del Hip hop está poblado de muchos individuos sin talento que tienen un éxito inversamente proporcional a su talento e inquietudes musicales. Sí, esos que salen en videos llenos de autos caros, chicas y joyas que a menudo no pueden pagar y que cantan siempre en la mismas poses sobre de pandillas, disputas, orgullos y toda esa basura. los BB  moviéndose en planos paralelos se han ganado un nombre en la escena. Confieso que el álbum lo traté recién hace poco, de ellos conocía sólo lo noventero, y ya sé que Paul’s boutique es lo mejor que hasta ahora les he escuchado, un disco jugoso de esos que puedo escuchar hasta 2  veces seguidas sin cansarme, éste año cumple 20 años y se viene su reedición pues el vinilo clásico suena demasiado seco para mi gusto, de todas maneras le estoy dando harto y de hecho la aguja entrampada en el último surco hace rato me indica que ya se hace tiempo de darle la vuelta al LP.

Descargar Paul’s boutique

Actualización del 05/04 : Le he dado a este LP más y más y realmente he cambiado a pensar que el trabajo de los 3 MCs es completamente parejo, quizá luego se despuntara Adrock en discos sucesivos pero en Paul's boutique los 3 se cargan el show por igual, no hay nada que hacer.  Más aún ya mismo considero a PB como uno de mis discos preferidos de siempre. Get Funkieee egg man!!

Read more...

27 marzo, 2009

Kraftwerk – Radiohead – Rio de Janeiro 20/03/09

Post largo pero bue..


Radiohead se presentó en la interesante ciudad de Rio como “parte“ del Just a fest y 3 peruchos caímos a verlos.  Oscar  casi ni los conocía pero por medidas de seguridad, donde andaba uno andaban todos y el concierto no fue la excepción.

Habíamos comprado nuestra entrada online vía W.A.S.T.E para la zona standing  que cubría toda la cancha , por lo que sabíamos que serian  20 a 30  mil personas en procesión humana viendo a la banda, la idea asustaba un poco, aquí  en Perú habría habido zona Creep, zona Karma Police, Zona Maquilladora (naaa) pero allá era una sola ubicación   (además de las tribunas laterales). Iba a ser emocionante pero a la vez intimidante.

De manera que fuimos a las 4pm aproximadamente, no era buena idea ir tan tarde si querías verlos de cerca, pero el día anterior nos habíamos empapado de la noche de Rio, una ciudad tan viva y alegre, con esa densidad de belleza femenina tantas veces mencionada y  ahora corroborada por este blogero, por ello  nos levantamos tarde, almorzamos un buen buffet brasilero de excelentes carnes, tomamos ese enorme y a veces  tugurizado sistema de transporte llamado Metro  y fuimos  al recinto. Pero sucedió que los astros se alinearon , los apus enviaron sus buenas vibras y justo cuando llegamos  al sitio  lo hicimos por una ruta aparentemente rara  y poco transitada por los lugareños, nosotros algo perdidos como buenos foráneos que éramos  nos  encontramos de pronto  con la masa  delantera que hacía su cola desde temprano. Este encuentro inesperado se dio en el momento y situación justa pues  ellos justo corrían desordenadamente, nosotros simplemente fuimos obligados correr con ellos, entonces  cuando nos frenamos todos en un 2x3  ya estábamos adelante. 

Inmersos ya en la impaciente muchedumbre de rostros variopintos a  Henry le vieron cara de no-brasilero y le preguntaron si era narco Colombiano, peruano dijo él y le estrecharon la mano. En realidad mas que amigable nuestro interlocutor carioca estaba pasado, diciendo incluso que si éramos argentinos nos iba a golpear ¿será?. Yo le dije que mejor adentro me la rote...

Hablábamos un poco con esta gente cuando se abren las primeras vallas, pasamos tickets y empieza la carrera a lo largo del sambódromo, como buen lorcho corrí mejor que varios y llegué más adelante aún, otra cola y otra valla, se abren y seguimos con la carrera, casi ni revisan objetos por lo que mi cámara encaletada pasó tranquilita. Llego a la tercera valla y cuando se ésta abre empieza la carrera final directo al escenario, me dije vamos que aquí se define todo! corrí como chorifacio en plena cachina y mi premio fue llegar a 5 cuerpos del escenario. Pero mis broders no estaban, y yo necesariamente debía ir al baño o sino no aguantaría  las 6 o 7 horas sucesivas...  cavilé y decidí dejar mi posición para cumplir con los deberes sagrados, luego cuando volví estaba ya como a 15 metros y tampoco habia encontrado a mi grupo. Ni modo.

Me puse a tomar fotos y es Henry quien me encuentra y encima con chela en mano. Nos  reunimos otra vez y ahora si estábamos juntos pero no revueltos (como siempre). Plaza de Apoteose se iba llenando poco a poco, las tribunas nunca se llenaron. Oscurece y de pronto se apaga todo. Era el tan esperado comienzo.

Salen los Hermanos (banda brasilera) y puta parecía que eran los mismos Radiohead saliendo, la gente me dejó sordo del griterío. Encima cantaron y bailaron con todas las canciones de su INTERMINABLE setlist. No pude dejar de comparar con lo que sucede en Perú, acá sale nuestra banda comercial más interesante de momento los Turbopótamos en el LHF y la gente los abuchea. Cosa diferente allá, al menos en este concierto. No sé si por nacionalismo, cultura musical, difusión, obligación o simplemente por agrado; el apoyo de la masa carioca hacia la banda existió, se hizo sentir y quizá por ello su setlist ascendió como a 20 canciones. ¿La banda? normal, correcta (como la mayoría de la música carioca ¿no?) pero vaya que me cansé de escucharlos. Así haya sido un festival de nombre, teniendo a Radiohead de fondo las bandas anteriores siempre serán teloneras, pero eso no pareció molestar ni a la banda ni a la fanaticada. Pero a mi me costó mas de una hora parado.

Habíamos descansado algo, unas aguas para la sed y nada menos que Kraftwerk aparece en el escenario, me propuse olvidarme de todo y disfrutar al máximo de su propuesta minimalista y aparentemente fría. Los tipos son buenos en lo suyo y a pesar de no estar buscando desesperadamente el éxito comercial con parafernalias enormes tipo Kiss o U2 han encontrado una propuesta visual muy tranquila pero impecable, sobre todo siempre acorde con lo que es su música. Todo Kraftwerk en vivo es coherente: 4 laptops elegantes completamente inertes de espalda al público, una pantalla que proyecta con sincronización perfecta lo que la música de turno necesita, un impecable setlist de electrónica rudimentaria pero que aún conmueve y transporta varios años atrás, un sonido poderoso y 4 integrantes inmóviles con trajes negros mirando hacia nosotros que no dicen ni "Hi", ni "obrigado" ni "thanks" ni "this is our last song". No es genial?

Pasan iconos como: numbers, Radioactivity, Autobahn, Trans-europe-express, computer world y algunos brasileros ya empiezan a pedir a los de Oxford, me imaginaba que algo asi sucedería. El alegre pueblo que siempre vibra con su samba alegre o siempre se relaja con la (muchas veces soporífera) bossa nova debe no ser la mejor audiencia para una propuesta así.  “en Perú la hacían mejor” pensaba mientras los veía.

En the robots no sé como pero en un 2x3 las laptops ya no estaban manejadas por humanos sino por 4 robots. Puta ahí si me emocioné, la canción la sube, pero con esa puesta en escena la cosa se puso buenaza. También pensé en la poca o nula necesidad de tener 4 personas haciendo esa música, sabemos que en estos tiempos una sola laptop puede hacerlo todo, pero Kraftwerk nació 40 años atrás y ahí si era necesario, ellos eran 4 y siempre deben ser 4 (así uno o dos de ellos estén viendo su correo en pleno concierto je)

Bueno lo de los alemanes, se les respeta y quiere, espero poder verlos una vez más. Foto y Setlist (no tocaron Europe endless)

 

IMG_1967

 

The Man-Machine
Planet of Visions
Numbers
Computerworld
Tour de France Étape 2
Autobahn
The Model
Les Mannequins
Radioactivity
Trans-Europe Express
The Robots

Aéro Dynamik
Music Non Stop

 

 

Radiohead sube al escenario y las luces laterales iluminan las barras colgantes cuales ecran, como estalactitas psicodélicas perfectamente sincronizadas, de colores intercalados a veces, de un solo tono otras. Atrás la pantalla que nos había entretenido con imágenes de tecnología, átomos y maniquies apoyando la jurásica música Kraftwerkiana ahora presentaba planos cerrados de los rostros de estos 5 incansables creadores de música. Aunque a veces solo quedaba un integrante en toda la pantalla, como en You And Whose Army? donde Yorke cantó mirando hacia una cámara empotrada en su piano y dirigiéndose frontalmente hacia la audiencia para dejarnos bien claro su mensaje político contra el país del norte:

 

IMG_2056


Las canciones pasaron una tras otra, creo que tocaron absolutamente todo el In Rainbows lo cual ciertamente no me llegó a gustar demasiado, me quedé con ganas de sets noqueadores tipo: go to sleep-Jigsaw-Electioneering-Just, y en vez ocurría un subibaja tipo How to disappear-videotape-paranoid android. Tambien me relamí de que no sonara un tema tan bueno como My iron lung. Nada es perfecto.

En cambio pude escuchar The gloaming con su respectivo y frenético baile incluido de Thom.

La audiencia era tan conocedora como una audiencia peruana, ni más ni menos, acompañó como pudo las canciones no tan conocidas y cantó a morir Karma Police, There there, creep, 2+2=5, fake plastic trees, ah chucha esas 2 últimas no las tocaron. Tampoco le dieron demasiada bola a Johnny durante su bien intencionado y “Portisheano” sample portugués para The national Anthem. Nada es perfecto.

Al fin, cuando se mire en retrospectiva supongo que no se verá como el mejor concierto de la gira pero fue un gran concierto, sonido bastante bueno,  puesta en escena espectacular, buen marco de gente (25 mil), gran banda, buena ubicación, y sólo hubiera preferido un setlist ligeramente diferente pero igual sumando todo sale bien pagado.  También hubiera gustado de poder tomar algo de agua durante las performances pues ME CAGUÉ de sed y no pasaba un bendito vendedor cantando agua…

7 horas después de haber llegado, salíamos tranquilamente por las amplias salidas del recinto, no como las trampas mortales del nacional, y abordábamos sentaditos el Metro de retorno, no como la jodidísima Javier Prado. Unas caipirinhas para hablar del espectáculo, un sandwich gigante para recuperar energías y directo al sobre, con la barriga llena, el corazón contento y los sentidos desbordados :)

 

IMG_2066 IMG_2044

 

01. 15 step
02. Airbag
03. There There
04. All I Need
05. Karma Police
06. Nude
07. Weird Fishes/Arpeggi
08. The National Anthem
09. The Gloaming
10. Faust Arp
11. No Surprises
12. Jigsaw Falling Into Place
13. Idioteque
14. I Might Be Wrong
15. Street Spirit (Fade Out)
16. Bodysnatchers
17. How To Disappear Completely

18. Videotape
19. Paranoid Android
20. House of Cards
21. Just
22. Everything In It's Right Place

23. You And Whose Army?
24. Reckoner

Más fotos en la barra del lado ->

Read more...

21 marzo, 2009

GABRIEL, EL CONCIERTO

Fui al concierto y al fin llegué temprano al estadio de Ate. Claro, el concierto empezaba a las 10 pm. pero igual ir hasta el otro lado de Lima es casi un viaje interprovincial. Llegué y compré mi entrada en reventa a 90 lucas (que costaba 139, moraleja: compren en reventa cuando hay algo en el Monumental) y esperé tomando unas chelas fuera. Dentro estaba la banda que teloneó (creo que se llaman The Black Swan Effect o algo así) esperé hasta las 10 para entrar. Haciendo uso de la "hora Cabana", Gabriel apareció a eso de las 10:30 pm. Apareció como quien no quiere entrar (entró desde la izquierda y se quedó en ese lado del escenario casi todo el concierto) y nos cautivó. Aunque el pasó de los años se hacen notar no sólo en el físico si no también en la voz, creo que fue un concierto correcto, sin mucha parafernalia, con un original manejo del video durante todo el show, el efecto de luz en San Jacinto, etc.

Lo bueno del concierto, sin duda, fue la entrega de Gabriel, a pesar que varias de sus canciones eran desconocidas para los concurrentes. Los músicos estuvieron bien, el bajista Tony Levin tiene sus hinchas y fue el más ovacionado. Escuché que la hija de Peter, Melanie, iba a ser también telonera pero lo cierto es que es parte de la banda de Gabriel (hace los coros y toca los teclados, esto último lo comparte con la tecladista oficial que no recuerdo su nombre) y cantó un tema: Mother of Violence.

Lo malo: ¿a quién se le ocurrió hacer el concierto con sillas como en un teatro? Eso le restó punche a la gente (y creo que eso también encareció demasiado las entradas) y por muchos momentos se notó a la gente un tanto fría -para variar-. Claro que se enchufaron cuando cantó las clásicas del So, Solsbury Hill y algunas otras pero demasiado tranquila la gente. Ah, vi por ahí algunos fans de la era prog de Peter, pues se quemaron porque no cantó una sola de Genesis. Los que sí salieron con una sonrisa fueron que admiran la fase Gabriel solista -creo que la mayoría- así que ellos sí se pueden dar por bien servidos. Aquí el setlist del concierto:

1. “Rhythm Of The Heat”
2. “On The Air”
3. “Intruder”
4. “Steam”
5. “Blood Of Eden”
6. “Games Without Frontiers”
7. “No Self Control”
8. “Mother Of Violence”
9. “Darkness”
10. “The Tower That Ate People”
11. “San Jacinto”
12. “Down To Earth”
13. “Solsbury Hill”
14. “Secret World”
15. “Sledgehammer”
16. “Signal To Noise”
17. “In Your Eyes”
18. “Red Rain”
19. “Father, Son”
20. “BIKO”

De esta manera, se inició una recargada temporada de conciertos y si bien no fue el primero del año (Soul Asylum se presentó en enero) dificilmente acabe como el mejor. Veremos como se porta la doncella este jueves en el Nacional.

P.D.: Hoy se cumplen 36 años del lanzamiento (en Inglaterra, el 17 de marzo se lanzó en EEUU) de una obra que remeció al mundo: The Dark Side of the Moon. Deber ineludible escucharlo hoy.



Read more...

19 marzo, 2009

PETER GABRIEL - SO


Aunque parezca raro, una verdadera luminaria mundial aterrizará en estas tierras (si es que no lo hizo ya): Peter Gabriel, verdadero factótum de la música llega al Perú. La pregunta que muchos se harán es: ¿quién es este gordito, casi calvo, canoso y barbita candado (irreconocible en la foto arriba)?

No recuerdo bien como escuché por primera vez de este señor. Seguro fue en los ochentas, cuando Genesis sonaba con fuerza en las radios liderada el pelao Collins y a más de uno le escuché decir: me gustaba más el Genesis de Gabriel. Sí, tal vez fue así que escuché de él. Y es que la era "clásica" de Genesis es cuando Gabriel es el vocalista y principal compositor del grupo. Con él editaron los discos Genesis, Foxtrot, Nursery Crime, Selling England by the Pound y The Lamb Lies Down in Broadway. Luego de eso el grupo corrió de la mano de Collins (sacaron el A Trick of the Trail e hicieron el crossover al pop) y en los ochentas son recordados por el enorme éxito que tuvieron... sin Gabriel y haciendo pop.

Mientras, Gabriel se dedicó a su carrera como solista (hasta hoy, rechazando incluso una reunión con Genesis), haciendo varias placas epónimas (Peter Gabriel I, II, III y IV) pero curiosamente alcanzó éxito de ventas cuando viró hacia el siempre rentable pop. Curioso que tanto el grupo como él disputaran los primeros puestos de los rankings, así como disputó con Michael Jackson el cetro del rey de los videoclips -los videos de Gabriel son raros pero muy bien logrados- durante los 80´s. Todo esto pasó a partir de So.

So contiene temas clásicos de Gabriel como Red Rain, Slegdehammer (considerado como el mejor video en su momento), In Your Eyes y Big Time y significó el más importante disco de Peter como solista. El disco es excelente, olvídense del prog o del rock experimental, Gabriel entra en el campo del hit radial pero con resultados de calidad que rara vez se escucha. Ni hablar de Slegdehammer, una mezcla de soul y rock hecha para cantarla siempre en coro (además de ser el hit del disco). Don´t Give Up, una balada cantada a dúo con Kate Bush que ha sido motivo de varios covers (hasta el pesado de Bono ha hecho su versión).

Hay mucho para escuchar en este clásico de Gabriel, aquí también empieza sus coqueteos con la fusión como muchos lo reconocen, los singles We Do What We´re Road y This is The Picture son ejemplos muy claros. Por mi parte estaré presente en el concierto del gordito. Luego de esto me queda siempre la duda por qué le cuestionaron a Collins el incursionar en el pop. Tal vez para llenarse de plata (¿o no?), sin embargo el ex líder de Genesis también entró al pop con fuerza (aunque con estilos muy distintos). No hay duda que la segunda parte de los 80´s es el reinado de pop por excelencia. De eso nos ocuparemos en otro post. Por ahora, les dejo el enlace para descargar el So y vayan al concierto (con un poco de esfuerzo les postearé algo de como estuvo el concierto).

Read more...

17 marzo, 2009

BRAIN SALAD SURGERY


Emerson, Lake & Palmer fueron uno de los grupos más exitosos y populares de la movida setentera, época en la cual lanzaron verdaderas proezas y armatostes, siempre guiados por ese excepcional tecladista con voz afeminada. En esta ocasión, toca el turno de uno de sus discos "menos clásicos" pero que, en mi opinión, es el punto más alto del trío inglés.

Como muchos sabrán, ELP iba a ser HELP y no llegaron a serlo porque quien daba vida a la H era otro monstruo que murió prematuramente: Jimmy Hendrix. Como el acrónimo, el grupo estuvo por Carl Palmer (batería, luego formaría Asia), Greg Lake (guitarra, bajo, voz y productor de casi todos los discos clásicos de la banda, antes estuvo en King Crimson) y Keith Emerson (teclados); los 3 fueron -y lo son hasta hoy- verdaderos monstruos de sus instrumentos pero no cabe duda que la fama y el éxito del grupo se basó en las excepcionales composiciones y ejecuciones de Keith Emerson.

Para 1973, el grupo había sacado 2 discos clásicos: Tarkus (disco que empezó con el éxito mundial de la banda) y Pictures at an Exhibition, sin duda las placas más clásicas del grupo pero aún faltaba más. En el Brain... ELP lograrían una mayor cohesión, alcanzarían la madurez musical dando como resultado, a pesar de ser acusados de ser muy pretenciosos musicalmente hablando, el que tal vez sea su mejor trabajo. El disco está lleno de controversia, desde el título (referido en jerga inglesa como sexo oral), la tapa (una de las más controversiales y conocidas de la historia de la música) y las letras que aluden a la lucha entre el hombre y la máquina -o como en Karn Evil 9, el ser perfecto-.

Brain... empieza con una adaptación de la letra de un poema de William Blake, musicalizada varios años después por Hubert Parry (usual escucharla esa versión en misas en Inglaterra). Su sonido es muy raro, parece un órgano pero con algo que parece un sintetizador, un sonido electrónico. La siguiente pista es Toccata, otra adaptación de un tema original del argentino Ginastera. Aquí Emerson ya demuestra en toda regla ser un monstruo, ya de por sí el movimiento del piano es muy bueno pero Keith le añade cosas rarísimas y que resultan casi atemporales, casi imposible imaginar que eso se hizo en los inicios de los 70´s.

Le sigue a Toccata la balada Still... you turn me on. Cierto que la viada del disco baja pero debo admitir que es un buen tema. El punto más bajo del disco es Benny the Bouncer, parece sacada de alguna película del viejo oeste gringo, más cerca de una cantina llena de vaqueros. Finalmente aparece esa monstruosidad llamada Karn Evil 9, aquí los 3 dan una clase maestra de todo lo que un grupo debe saber. El disco original dedica todo el lado B a la media hora que dura este tema. Este se divide en 3 actos (el primer acto se divide hasta en 2 partes), lo que hace se asemeje mucho al Tarkus que tuvo el lado A integramente dedicado a tema que dio nombre al disco. Para mí, la primera parte es la mejor, la segunda es una pausa (Karn... parece una sinfonía: primera parte fuerte, segunda hace la pausa y en la tercera te mata) y la última es la continuación de la primera, simplemente fabuloso.

Varios años después de separarse, el trío (con varios kilos de más, en especial Greg) llegó a un lugar siempre olvidado y casi periférico: sí, llegaron al Perú. Fue en 1997. Otro motivo para tener este disco es la famosa tapa hecha por Paul Giger (luego creador de Alien), en la que se muestra una lobotomía (cirugía frontal del cerebro). Este disco, considero, es un deber ineludible para cualquier melómano escucharlo de principio a fin. Les dejo el link de descarga.

Descargar Brain Salad Surgery

Read more...

16 marzo, 2009

Sobre ese punto de inflexión

 

 

Hace casi 2 años que Phantom Music trajo el concierto de Roger Waters y abrió nuevos horizontes en el mercado de conciertos en Perú. Como la mayoría de personas que fuimos al monumental salimos impresionados con tal calidad de espectáculo, sonido y sincronización es probable que ese concierto le haya demostrado al empresario peruano de espectáculos que aquí también la gente puede asistir en un número respetable a un concierto internacional de un artista famoso. Y digo "aquí también" porque ya todos sabemos que nuestro país es todo lo que quieran ¿pero rockero? uhmm en realidad no mucho, al menos no hasta ahora. Claro que ya había venido gente: por ejemplo Jethro (chesu que no fuí), Beach Boys (puta!), Yes (putaa!!) habian pasado por aquí, pero la frecuencia de estos grandes era casi 2 o 3 al año. El tío Rogelio nos desmitificó, sin querer, la idea de que si a Perú venía un grande, venía con un equipo reducido, cosa que era cierta hasta ese momento (todos decíamos: “¿qué viene Roger?, manya, pero puta vendrá sin el chancho, ni el prisma ni nada pes”). 

Pero ¿y qué si venían con todo el quiosco? bueno eso mismo finalmente sucedió, pagamos algo más, todo fue perfecto y salimos colmados de emoción. Sabiamos además que algo había sucedido para bien. Esa noche los espectadores salimos con sed de más.

No estoy seguro de que Luciana haya salido también stonaza del concierto, pero de alguna manera esa sed de conciertos, más los archiconocidos y odiados impuestos llegó a sus oídos y el resto es historia.

Para enero del 2008 se aprobó la ley de Lucianita, con ese panorama Nilton se aventuró a predecir algunos conciertos (por cierto no se donde anda este broder, postea pes’oe), pero los moribundos impuestos se aplicaron de todas maneras sobre los osados conciertos de Bjork y Soda Stereo a a finales del 2007, los cuales con todo y eso fucionaron muy bien para nuestra satisfacción.

Luego se mandaron Coqui, Menacho y la gente de Automatic Entertaiment entro otros y el 2008 vinieron al fin muchos artistas importantes (Megadeth, R.E.M, Travis, Deep Purple, Satriani, Jesus and Mary Chain, Duran Duran, Collective Soul, Cafe Tacuba, Cadillacs, Calamaro, Doors, etc). Ya no sabíamos como hacer para poder ir a todos, un dia anunciaban a R.E.M, al día siguiente El Manza decia rezumando felicidad que venian los Jesus and Mary Chain. Emoción y angustia convergian porque despues de todo los precios para ver a toda esta ola de músicos visitantes aún seguian altos. Digamos que la reducción habia servido para que los artistan vengan al fin, pero no para que los precios bajen (¿no?)

Por ahi, en medio de toda la algarabía La fundación Telefónica nos anuncia increíblemente el concierto de los Animal Collective, y encima nos lo regala. Eso si que fué para estar saltando en un pie. Conversando con un conocido de la fundación, me comentaba que trajeron a ésta banda porque “eran amigos de un amigo de ellos”, en realidad no sabían que tan famosa podría ser, luego, calcularon mal el sitio, estimaron buenamente un auditorio de 600 personas y al final 1000 se quedaron fuera. Cosas que pasan…

Ahora en el 2009 ya se vienen Iron Maiden, Kiss, B-52, Oasis, Peter Gabriel, Jonas brothers, Sisters of mercy y probablemente AC/DC; sin contar que ya pasaron Roger Hodgson, BSB, Soul Asylum y otros más. Además para la escena metal ya han venido muchos puntales y estoy seguro que no tardan Metallica, Dream Theather y Judas Priest. ¿Suena bien no?

Por supuesto que falta. Se nos escaparon los Radiohead por pura decisión de su equipo de managment, los line-ups de Creamfields siguen sin convencer demasiado pero al menos va bien, aún no hay suficiente billete para Madonnas o Rolling Stones, la gente que va a los conciertos conoce poco los setlists, la FM sigue apestando, aparte de Animal Collective los músicos más conocidos de la década actual no caen todavía por aquí (Interpol, Killers, Kings of leon, etc), harto necio que sigue jodiendo irracional e infructuosamente a los reguetoneros y emos como si fueran ciertamente culpables de algo, el rock nacional anda algo caído, no hay muchos auspiciadores y los precios siguen altos. Pero de que la cosa ha mejorado, de eso no hay duda.

Hemos visto ocurrir todo esto en los últimos 2 años, hemos participado en ello también, siempre recordaremos todos los melómanos amantes del rock (y variantes) que vimos como cambiaron las cosas aquí en este país. Todos sabemos los problemas que hubieron en nuestro territorio, pero felizmente se van desvaneciendo poco a poco, al menos los que afectan a los espectáculos musicales. Seamos optimistas pero críticos. Tiremos del carro de manera racional y con pensamientos propios.

Ah… y que vengan Bob Dylan y Massive Attack ya!

Read more...

11 marzo, 2009

Social Distortion – greatest hits

 

social

Social Distortion – USA

Greatest hits - 2007

 

Juntas un par de guitarras que toquen acordes básicos y primeras agradables; un bajo simplón y una  batería casi primitiva y no obtienes nada especial. Si sus músicos tienen la visión de llevar una canción de Johnny Cash al punk (uno suave, casi rock and roll) la cosa puede ser interesante. Si pones a Mike Ness a cantar, ahí ya tienes algo bueno.

Un sonido que tiene vida propia, una entidad musical reconocible, una pastilla para la juventud, casi un sentimiento. Social Distortion.

Y es que no se puede concebir la música de ésta banda sin la voz de Mike. Expresando sus cosas con esa ronquera sutil y baja tan reconocible. Su garganta carraspera que se acerca más a Dylan que a Cash, tan querida por los fans es tranquilamente la voz del punk ochentero y noventero.

Pero esto es retro, actualmente no hay mucho lugar para la escena hardcore, los Social Distortion son básicamente un recuerdo agradable aunque sigan juntos. Así es la carrera, el rock es un ser vivo que muta, uno de los pocos de hecho. Mike anda ya casi por los 50 y no sé si la banda piense en grabar, no importa mucho tampoco, ellos ya tienen un nombre ganado, vienen acompañando con relativo bajo perfil casi 30 años a la escena, y ya han producido lo suficiente como para armar un buen compilado, el mismo que posteo aquí.

11 canciones desde el año 83 hasta el 03, y casi ni han variado, lo único diferente son los integrantes salvo Ness. 11 tracks parejitos, te gusta uno te gustan todos. Canciones simples, planas, rockerazas y ponedoras. Claro, menciones especiales para las eternas e incansables Prison Bound, story of my life, ball and chain y ring of fire.

Disco altamente recomendable para ponernos punk a todos. Para recordar que hemos sido adolescentes confundidos y que nunca dejaremos de serlo. Desconfío de la frase “el metal es un sentimiento”  pero sí puedo avalar lo de “el punk es una actitud”.

No hay más que decir, homenaje lacónico para una expresión musical también lacónica. Social Distortion forever!

 

 

Descargar

Read more...

06 marzo, 2009

Turbopótamos - Turbopótamos

 

Turbopotamos


Turbopótamos – Perú

Turbopótamos - 2004

 

El horizonte cercano se ve bien, las utilidades de esta oficina me envían a disfrutar del concierto de los Radiohead en Rio en una semanita, pero como compré mis tickets vía W.A.S.T.E. aún no los tengo a la mano. Espero que no haya problema alguno, lo que sea que suceda lo posteraré aquí. Además se confirmó la visita de los Gallagher en el cada vez más pisoteado césped del nacional. De sólo pensar que por una noche el Coloso Diaz será como aquel tantas veces admirado y envidiado estadio europeo con toda su fanaticada peruana adentro apretujada gritando a tope de garganta los (sobretodo) himnos noventeros que ya todos conocemos una pequeña sonrisa se dibuja en mi rostro barbudo y no puedo esperar a que suceda. Claro que ya han habido conciertos memorables (Roger Waters) y masivos (LHF) pero Oasis es la última banda de estadio por lo que la cita es imperdible.

Así que todo bien, y como estamos con la buena vibra me mando a postear un discazo buena onda también, el debut de los Turbopótamos. Si ellos hubieran salido de UK, se hacían tan famosos como los Arctic Monkeys pero no, son peruanos y ya sabemos lo que en términos de rock eso significa ¿o no recuerdas lo que pasó en el LHF?

Hinchas del rockabilly, seguidores de cero corrientes contemporáneas, falsos inmaduros, chongeros de buen gusto, críticos de nuestra fauna limeña y sobre todo músicos con algo que entregar, eso fueron los Turbos en éste disco. Abanico contundente de ideas decorado por un paquete de 12 valiosas canciones arrasantes que alumbraron la escena local tan llena de dudosas bandas punk y hardcore. Desde su raudo y bien logrado sonido predominantemente Ska, inocuas letras sarcásticas, y gracia connatural de su vocalista Humberto Campodónico, pasando por sus acercamientos a la cultura popular como lo hiciera la Sarita, y ahora Bareto (con menos mérito) éste disco es ya un clásico de la escena local.

Con un inicio como el que da Gabriela, en malas manos éste disco bien podría desinflarse y parecer uno más de los de la onda pachangera que tanto nos ha inundado y de la que pocos han sobrevivido, pues si bien el tema mencionado es divertido y la propuesta skabilly se devela de arranque, no deja de ser un tema de partida solamente. Pero felizmente el disco nunca se cae, en vez toma marcha y de cuando en cuando va por sus buenos momentos. Uno de ellos es La novia con su bonita melodía y arreglos guitarreros atractivos que la convirtieron en un single.

Pero se animan con el rock más sencillo también, nada para mí es la prueba de que cuando se está en buen momento cualquier ritmo es bueno para demostrarlo.

Adicto y Nakever son un par de pinchazos para el ánimo, inician, pasan, terminan y dejan todo desparramado a su paso. Un pequeño sosiego para el cuerpo aparece con Fantasy pero luego termina de desbaratarse toda la casa, para nuestro placer.

Es en el dúo la quinta y la chola donde está la sorpresa de todo el disco. Lo dicho, en malas manos el disco podría haberse desinflado incluso hasta aquí y sin embargo a los Turbos les salen estas 2 canciones, ambas con matices reggae ahora salpicadas de blues, ska y completadas con vientos borrachos y letras urbanas. Un juguete a menudo perdido dentro de los gustos de la fanaticada local. Una pena.

La coherencia de el metro es motivadora, tendría que ser la ponedora de los conciertos, donde la gente corea y suda. No tanto así Acrobot aunque su cántico afro del puente es genial.

Y como en nada para mi, Ultrabeba se aleja de las prisas de el resto del disco y la cosa toca techo. La canción del disco es ésta, el otro single, me recuerda con nostalgia a No Doubt en sus buenos tiempos. Una estrofa en inglés y otra en castellano acompañada por percusiones extrañas que terminan por desembocar en los maravillosos y sencillos coros que dicen que vienen armados y desafinados. Eso pensábamos.

La personalidad de Astroboy es un orgullo, inmejorable final para este disco. No sabemos si cantaron en inglés para entrar al mercado de USA, poco importa, igual es un t-e-m-a-z-o.

De manera que éste disco entra al grupo de discos obligatorios de la escena local, en su tiempo fue bien reconocido por la crítica y la banda se lo ganó, muchos discos extranjeros fueron más famosos por menos, la propuesta musical es tremenda y no hay nada que se pueda reprochar. Mientras tanto los aún no bien ponderados Turbopótamos siguen en carrera, como siempre divertidos arriba, aquí cuelgo el disco para la escucha pero no olvides de apoyar la escena local, donde continúa la historia que reza que las bandas y las intenciones son muchas pero la publicidad y difusión mediática es poca.

Descargar

Read more...

01 marzo, 2009

Yann Tiersen – Amélie soundtrack

 

ztyre9 

Yann Tiersen – Francia

Amélie sountrack - 2001

 

¿Que pasó ayer sábado?

¿Estuviste a gusto en ese sitio al que no hubieras ido sino fuera porque aprecias a la persona que te invitó? ¿esas jarras de cerveza estaban aguadas y encima se calentaron? ¿le entraste al fin a la flaquita que te hacia ojitos desde algunas fiestas atrás? ¿te fuiste con ella? ¿te fuiste del punto sólo y decepcionado como Richard Ashcroft cuando caminaba en el video de Bitter Sweet? ¿pensaste que si querías algo de cariño mejor te hubieras ido a una casa donde por algún dinero puedes estrechar la cintura y  más de una buena hembra? ¿lo hiciste? ¿quisiste pegarle a ese tipo borracho que se te puso faltoso por tratar de impresionar  ve tu a saber a quién? ¿quisiste impresionar a alguien y te pusiste faltoso con alguien con quien dijiste “a este se la hago”? ¿te flashearon la cara miles de veces para sacarte una foto con una sonrisa de millón? ¿bailaste como un enajenado una buena canción noventera de las épocas entrañables? ¿tuviste que bailar penosamente una de Diego Torres porque el Dj de mierda la mezcló insólitamente con un buen set de Calle 13? ¿tuviste que manyar más gente de la que hubieras querido sólo por no ser mala vibra? ¿mentiste mucho? ¿miraste un buen rato el rabo juguetón a una buena costilla y cuando te percataste su novio te estaba chequeando con cara de culo? ¿te metiste una lanzada previa para creer que así podrías estar más relajado y mostrar tu mejor faceta en público? ¿le dijiste a tu broder en la tarde “bueno tío, hoy tengo una cita con el destino, y que la fuerza me acompañe”? ¿la discoteca que pensaste siempre pachangera se mandó con un set de New Order-James-Pulp-Daft Punk y tu no absorto atinabas en salir a bailar al fin? ¿la perrita que te estaba meneando la colita abiertamente te choteó cuando la abordaste al fin? ¿la pasaron solos y bonito con tu chica y dijiste “la quiero”? ¿te mandaste una buena salsita cubana y lo diste todo en la pista? ¿te comiste tu rico sanguchito a la salida, tranquilo, ya sólo y sin presiones? ¿quizá con un buen pata conversaron un poco de las mujeres o dormiste con una mujer y la dejaste sin paltas antes del amanecer y hoy de todas maneras te sientes un toque vacío?

Nunca importará como estuvo la noche, siempre estará el sueño el cansancio y la mañana del día siguiente. Hoy es domingo, calor de infierno en Lima, pudiste ir a la playa o a montar bicicleta para sacudirte de toda la noche de ayer, pero no, hoy estás en tu casa, domingueando y en cierta forma disfrutando del placer de hacer absolutamente nada. Si dentro de ese aparentemente inútil programa esperas a que baje el sol y con ello que su contaminación sonora desaparezca, digamos a las 6pm, un disco como éste podría, no estoy seguro, pero podría caer bien.

 


Y dejando todo el tema existencial aparte, Yann Tiersen es un compositor excepcional y todos deben conocerlo. La película es lo que es en gran parte por su música.

Descargar

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.