24 octubre, 2010

Los Planetas en la Riviera - Madrid 15 oct 2010

Foto: Rolling Stone


Como un as del destino, mi grupo español preferido se presento finalmente en Madrid 2 días antes de que me vaya de esa ciudad. Los estuve esperando por los 6 meses que estuve ahí, y de hecho ya había perdido la esperanza de verlos, hasta que una mañana me llego por Twitter que los granadinos estarían presentando su disco del 2010 "Una Opera Egipcia" el 15 de octubre. Naturalmente esta noticia me hizo saltar del asiento. Eso era como una despedida, sin exagerar. Una a la altura de lo fantástica que había sido mi experiencia europea que desde el inicio conto con conciertos de primera línea como el de Sonic Youth y Stooges, pasando por los festivales europeos todos ellos reseñados en su mayoría en este blog. De manera que la presentación de Los Planetas era el colofón ideal para esta linda experiencia.

Lo primero que hice fue decirle a la Bea para ir juntos, pues habíamos sido compañeros de algunos otros conciertos y a ambos nos gustaba la banda, ella como española creo que no se esperaba que alguien que viene de Sudamérica pueda tener tal afición por una banda que no es especialmente famosa fuera de España. No solo acepto ir, sino que gentilmente compro las entradas ella misma. Extrañare Madrid.

El disco "Egipcio" muestra a una banda que ha emprendido una ligera incursión a sonidos pegadizos y casi alegres sin dejar de tener la base planeta que los hizo merecedores de apodo de reyes del indie español. Es decir, sonido plano, guitarras densas y las vocalizaciones sutiles tan criticadas de Jota. Si antes Los Planetas hacían rock nostálgico y enérgico, ahora lo siguen haciendo pero añadiéndole estribillos contagiantes que denotan un gusto quizá nobel de la banda por sonidos tradicionales de España y Latinoamérica.

El teloneo de los también españoles Punsetes estuvo muy bien, precisa para la fanaticada planetaria. No los había escuchado (salvo la que te manda a que te den por culo) pero ya me pondré en busca de algo de su material.

Los Planetas salieron a tocar, con un sonido impecable, habían también un par de pantallas laterales que ponían imágenes bastante prescindibles (en directo no se les puede pedir demasiado a estos tipos) y la gente estaba lista a celebrarles cualquier cosa pues es impresionante el cariño que se ganan estos tíos por donde pasan. Básicamente el concierto lo dividieron en 2 partes: La primera, una combinación regular entre el disco a presentar y el gran disco predecesor "La leyenda del espacio" cosa que me gusto bastante. Esta demás decir que se corearon con entusiasmo temas como Soy un pobre granadino, corona de estrellas, señora de las alturas, si me diste la espalda, entre las flores del campo y alegrías del incendio (esta ultima rolaza mas al estilo de los viejos Planetas, esos que cantaban a la Hermana pequeña). La segunda parte fue un regalo para que todos la pasáramos bien. Clásicas como De viaje, Santos que te pinte, La caja del diablo y Pesadilla en el parque de atracciones hicieron que los hiciéramos volver hasta 3 veces (es probable que todo estuviera preparado para eso pero...) y al final fue un concierto bastante bueno para el nivel en directo que suele presentar la banda. Se entiende por que no se habla de un concierto genial, inigualable, impresionante o ese tipo de cosas.

No parece una banda que aspire a mas de lo que ya tienen ganado, parecen satisfechos siendo famosos en un plano bajo por donde se hable español. Sus discos no varían demasiado y en vivo no se esfuerzan por complacer aun cuando saben que con solo tocar un repertorio adecuado le harían el concierto de sus vidas a sus seguidores mas constantes. Así son algunas bandas, imperfectas en muchos sentidos pero que en cada trabajo en estudio mantienen una sinceridad inalterable que al final es la que llega a capturar respeto y cariño. Quizá piensen que menos es mas, quizá no se les ocurra otra cosa, al final mientras sigan componiendo pequeños himnos todo ira bien, y si incluso esto no puede ser, siempre habrá oportunidad de escuchar Un feliz día o Mi hermana pequeña y desear ver a estos tíos comunes y corrientes haciendo en directo lo que mas nos gusta un ruido agradable.

Luego nos fuimos con la Bea a hacer lo que mas nos gusta, beber cañas y vino.

Read more...

10 octubre, 2010

U2 - estadio olímpico de Roma - 8 oct. 2010

Para una banda como U2, existen desde hace unos 15 años opiniones divididas. Realmente debería existir un contexto en el que se les pueda llamar grandiosos, pues los tipos desde tal ángulo imaginario (y no valido desde el punto de vista de la minoría critica) son los mejores.

Quiero decir, la faceta meliflua aparecida en los noventas, criticada por esta minoría mencionada (incluyéndome), pero explotada sin remordimiento por la banda, no sabemos si de puro fresco, o es que realmente les nace, es en su pobreza artística, grandiosa al mismo tiempo. La banda escribió en una buena época with or without you, luego hicieron one, y luego básicamente se dedico a hacer copias baratas de las mismas, bajo el pretexto dudoso de lo social y humanitario. El asunto es que en vivo, lo que la banda presenta es de tal calidad en conjunto, que son validos los elogios como las criticas, pero es mezquindad pura pensar que lo ganado en el rostro de los asistentes, es meramente proporcional a la pomposidad de la performance.

Interpol se pone de ejemplo. Gustándome lo que me gusta esta banda (si no iban ellos, yo no iba) dejo demostrado que nunca será una banda grandiosa. No supo tener el temple y personalidad que estoy seguro siempre tuvieron los irlandeses. Su actuación para mi pesar fue mediocre y débil, probablemente fueron devorados por aquel monstruo formado por la unión de las 60 mil personas y aquel gigantesco escenario circular, que mas parecía la edificación de los egos de Bono y The Edge. Es aquí, en esta faceta, que U2 siempre fue generosa, y eso vale mucho. Es que vas a decir lo mismo del escenario de The Wall para Pink Floyd?.

Luego del teloneo de Interpol, estaba molesto con la gente, con el horrible sonido que llegaba a la tribuna (por la que había pagado un dinero incomprensiblemente caro para lo lejos que estaba), y molesto con la banda también. Estaba listo para echarle la culpa a Bono, ya sabes, lo usual, lo fácil, lo obvio. Pero el inicio de Beautiful day , la perfección visual del escenario, la gran actitud de la banda, la puta guitarra de The Edge (ese inicio de where the streets have no name fue casi escalofriante) y el setlist pensado para gustar, todo eso fue imbatible. Claro, los momentos cansinos de los monólogos de Bono, con ese fondo melodramático infaltable; la pretenciosa unión Irlanda - Italia hecha con papeles entregados a las tribunas, o el publico mismo con esa sencillez desconcertante; son puntos que definitivamente desmerecen. Con todo y esto, fue un buen concierto, vamos, fue un excelente concierto.

De todas formas, si te quieres centrar en el discurso político y sentimentalón de la banda, y pretendes olvidarte de los inconfundibles riffs de sunday bloody sunday; o ni siquiera te excitan las líneas de bajo de new years day en vivo, o por ultimo piensas que In a little while es básicamente un caramelo de 10 céntimos, entonces lo mas probable es que tengas un problema personal con la banda. Lo que a mi me queda claro, es que 70 mil caras de satisfacción, es un trabajo que pocos consiguen tener y mantener durante el largo trayecto de 30 años.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.