25 julio, 2008

LA LÁGRIMA DEL BUFÓN




No tengo idea de como llegué a este disco, me parece que busqué en Internet algo y dí con este disco. Marillion es una banda netamente ochentera que se mantiene vigente hasta hoy -con una muy inteligente estrategia para editar sus discos- y que tuvo en este disco un début sobresaliente. Muchos encasillan a la banda como "neo-prog" -especialmente la etapa que coincide con Fish como vocalista- pero yo no diría eso. Si bien se escuchan rasgos progres, yo pienso que es más un sonido ochentero característico de la década.

Eran los tiempos en que incluso el punk ya había pasado de moda y empezaba a sonar con toda su fuerza el new wave. Los tiempos setenteros habían dejado el paso a The Cure, The Smiths, Durán Durán entre otros y los nostálgicos vieron en la aparición de Marillion soplar vientos conocidos. Canciones llenas de mucho sentimiento, complejas, un cantante que se pintaba el rostro como el gran Gabriel, teclados que sonaban como los de Wakeman o Banks, todo esto hizo que el disco se convierta en un suceso por aquellos años. El disco -el original- es bueno, aparte de su clásico Script for a Jester´s Tear, tenemos He kwons, You know, The Web, Chelsea Monday, temas de buena factura, bien logrados que tal vez no sean para poder ser escuchados en la radio pero son contundentes. Sin embargo, el relanzamiento del disco - 1997, como disco doble, es decir el original más su disco bonus- me parece aún mejor.

Este disco doble es mejor de lejos a la edición original. Si bien trae el original, el disco bonus hasta me parece mejor que el disco de 1983, tiene temas remasterizados como He kwons, You know y Chelsea Monday que se escuchan mejor pero tiene temas como Market Square Heroes que abre y cierra el disco con versiones original y alternativa que son de lo mejor, y aparte como obviar el tremendo tema Grendel con sus casi 20 minutos de duración, sólo por este tema ya el disco se hace casi imprescindible.

Este disco atrae desde la tapa misma, a mi entender las carátulas de Marillion son de las mejores que se han podido ver. Los discos que corresponden a la era Fish poseen tapas realmente atrayentes desde que lo uno los ve, no sé si se deba al color o a los dibujos lo cierto que es difícil encontrar cubiertas como el de este álbum o de Fugazi, Misplaced Childhood y Clutching at Straws. Sin duda que el Misplaced es el disco que se lleva todas las palmas por presentación y calidad.

Les dejo los enlaces para disfrutar de los discos de Marillion. Como muchos sabrán, el nombre del grupo proviene de una contracción del libro de Tolkien, El Silmarillion, ya que la familia del creador de la trilogía de El Señor de los Anillos prohibió el uso del nombre por lo que los miembros de la banda debieron cambiarlo y sólo usaron el recurso de la contracción. Con ustedes, Marillion.

Descargar Script for a Jester´s Tear

Descargar Script for a Jester´s Tear Disco Bonus

2 comentarios:

Fantômas 30 de julio de 2008, 4:15  

Qué hacés che. Te quería pedir si por favor podías cambiar mi enlace de http://fantasmavelez.blogspot.com y reemplazarlo por http://soydelmonton.com ya que cambié el dominio del blog.

Un abrazo.

Soy del Montón

HELL YEAH 9 de agosto de 2008, 9:29  

Estupendo blog, os invito a que paseis por el mio
WWW.HELLYEAH.TK
Saludos, Beers y Rock & Roll

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.