12 julio, 2008

Panda Bear - Person Pitch



Panda Bear - USA
Person pitch - 2007

No quería tener que comparar pero, es inevitable no encontrar sonidos "Beach Boys" en Person Pitch, exactamente como me sucedió en "wincing the night way" de los Shins, lo bueno es que es lo único que se puede encontrar reflejado de alguna fuente, el resto es pura imaginacion de Noah Lennox, quien construye en Panda Bear, "banda" de un solo integrante -él- una suite sonora compleja en capas pero simple y efectiva en ritmos, siempre liderada por su voz con efecto de coro, como quien no quiere sentirse solo y para darle tambien mayor consistencia vocal a la melodia que le imprime, la cual es realmente necesaria. Lennox en voz (con su chorus) da el toque melódico preciso a todo el sonido de Person Pitch (resultando de ésto que escucharlo en vivo puede ser algo decepcionante) y aqui la razon de que me guste un poco mas éste proyecto que lo que hace en Animal Collective (su otro proyecto, banda multipersonal).

2 caracteristicas que hacen Person Pitch mi disco preferido del 2007, aparte del tema vocal, son la buena forma de entrelazar ritmos dentro de una misma canción, take pills y good girl/carrots son los claros ejemplos, las uniones resultan ingeniosas pues en la mayoria de casos las partes unidas son de tempos que no tienen nada que ver, incluso todo el resto no tendría mucho que ver, para ésto Lennox utiliza convenientemente todo el multi decorado sonoro como herramienta para cubrir estas uniones, y el producto final funciona y emociona. La otra caracteristica son los samples, que provienen de fuentes tan divergentes como Kratfwerk o Cat Stevens (incluso juraría escuchar a Chemical Brothers en confy in nautica) y los cuales estan lo suficientemente fusionados al resto de sonidos, y sólo por momentos, que nunca toman protagonismo, sino que sólo entran cuando son absolutamente necesarios. Nadie que no conozca la fuente de estos samples podrá darse cuenta nunca que son samples.

Todo el disco es valioso, pero personalmente creo que alcanza la cúspide en la 3-en-1 good girl/carrots, hay sonidos para toda la familia en esta pieza, multicultural casi (Noah eres un bastardo), y hasta bailable por momentos, sin pareja claro está. Y pensar que vienen de USA.

Asi que si piensas que tienes talento para la música, pero no tienes banda, o no te llevas bien cuando trabajas en equipo, échale una escucha a Person Pitch, de seguro será fuente de inspiración. Y si te ingenias una forma en que la propuesta sea también consistente en vivo, entonces habrás hecho un disco perfecto.

Descargar Person Pitch

4 comentarios:

Anónimo,  3 de agosto de 2008, 11:34  

ohh yeahh!

Marco Chipana 7 de agosto de 2008, 0:56  

Panda bear es un proyecto sonoro bastante interesante, vale la pena prestarles atención. Dependiendo de cada persona y background musical en vida, uno puede asociar el sonido de este músico con distintas otras bandas antiguas.

Anónimo,  29 de marzo de 2009, 15:41  

en lugar de copiar los links de descarga, deberian de subirlos ustedes mismos, asi evitan que se los borren... REVISA TUS LINKS

AdrianO 29 de marzo de 2009, 19:27  

A veces copio, a veces subo yo y a veces me copian. Siempre se borrarán igual, ya sabes es la blogósfera.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.