28 junio, 2008

LARCO ES MÁS QUE UNA AVENIDA


Tras ese oscuro tiempo que significó los setentas para el rock en Perú (leer el post sobre Telegraph Avenue y esa década) y en general para toda actividad, se empezaron a respirar otros aires en estos lares. La democracia trajo libertad en todos los campos pero también trajo sus problemas. Sin embargo, la música experimentaría una especie de renacimiento a partir de aquí (renacimiento que moriría en la segunda mitad de los ochentas, no por represión, más bien por una atroz crisis económica propia de un país en guerra). Serían cinco muchachos de Breña, quienes ya tocaban algunos años juntos, los que editarían un disco que significó la primera luz luego de las tinieblas setenteras.

Andrés Dulude (voz), Octavio Castillo (teclados), César Bustamante (bajo), Luis Valderrama (guitarra) y Arturo Creamer (batería, luego reemplazado hasta la actualidad por Jorge Durand) empezaron el proyecto Frágil en 1976. Como es evidente por aquellos años las influencias eran grupos capitales del rock progresivo: Yes, Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer, Genesis, Led Zeppelin y paro porque la lista es extensa. Creo que las influencias son más que determinantes a la hora de escuchar a Frágil, la voz de Dulude cercana a la Anderson, los teclados de Castillo similares a los Wakeman o Emerson, la flauta... pues la flauta parece más a la de Gabriel que a la del gran Anderson.
Tras tocar covers especialmente de Genesis y Yes (quienes los hayan visto pueden afirman la calidad para esto de Frágil), se animan a realizar sus composiciones propias y alcanzan a pasar a la historia con un disco que lleva el nombre de una avenida. El suceso de Avenida Larco fue tal que recuerdo que mi hermana me contó que cuando los escucharon en la radio, la mayoría pensaba que eran argentinos o mejicanos (algo muy nuestro, no pensamos que podemos hacer buen rock). El resto creo que es historia muy bien conocida por muchos.

Pero, ¿cuántos de nosotros hemos escuchado este disco en su integridad? ¿Es Av. Larco lo mejor del disco? Más allá que en este disco ubiquemos lo que podríamos llamar el himno nacional del rock peruano, aquí se pueden escuchar temas superiores a esa canción -un dato que encontré en Internet es que Av. Larco fue colocada en la placa por presión del productor, Frágil no consideraba a este tema dentro de su début-. Sólo al inicio tenemos el instrumental Obertura (usual tema que abre cada presentación de ellos), un tema muy progre y excelente. A medida que el disco avanza se puede notar claramente el alto contenido social de los temas. Pepas, Pastas y otros Postres es un ejemplo bellísimo, un tema con una melodía maravillosa y una letra fantástica.

A partir de ese tema el disco tiene un nivel de clásico. Esto es Iluminación le sigue a Pepas..., es otro gran tema pero la segunda parte -supongo que correspondería al lado B del LP- es aún más buena. Si te gustó el disco hasta ahí pues luego la cosa se pone mejor con Floral, El Caimán y Oda al Tulipán. Escuchen El Caimán porque es tal vez el mejor tema del disco -en las radios creo que ha sido el único tema aparte de Larco que he escuchado de este disco-. Para terminar está Lizy, tema instrumental con una flauta ejecutada de manera magistral por Tavo Castillo. El único punto bajo es el último corte, Le dicen rock, que cosa curiosa no es cantada por Dulude -en verdad, no sé hasta hoy quién canta esa canción-, tema que rompe con la onda del disco, escúchenla.
La pregunta que sale a flote es por qué siendo el grupo de larga data tienen tan pocos discos, sabemos que sacar un disco en Perú es difícil pero hablamos de nuestro grupo bandera. Sólo nos queda disfrutar de este gran disco y, si pueden, ir a la presentación de Frágil en este mes. Les dejo el link de descarga.


Descargar Avenida Larco

1 comentarios:

mimi 21 de septiembre de 2008, 13:15  

Me gustaria muchisimo escuchar rock peruano - a que sitio hay que buscar?
Lo unico k conosco es el grupo bersuit de argentina y es bueno.
Estoy fan del peru y peruanos , vivi en breña- avenida brazil-
hace muchos años y no me he olvidado de lima !!!k ambiante muy especial!
Buena suerte con la musica !

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.