14 junio, 2008

Megadeth en Lima - review

El miércoles durante la presentación de Megadeth, donde se congregaron aproximadamente unos 8 mil seguidores de la banda norteamericana (la mayor presencia para un concierto metal hasta ahora en Perú) se cumplió el sueño de muchos de ellos, ver en vivo y en su tierra a una de las bandas del género mas pajas y consistentes de siempre, pues mucho se puede dudar de lo que el metal puede ser, pero hay que hacer una pausa en el caso de esta agrupación, la cual con sus 11 discos producidos hasta ahora (la mayoría de muy buen nivel, pero con agrupación cambiante salvo Mustaine) se ha consolidado con justicia en la escena mundial del speed/thrash/heavy metal. Logrando reunir en su obra: potencia, velocidad, técnica y emoción pura.

Y sucedió que Lima se convirtió en un punto dentro de la gira mundial "Tour of Duty", 23 años después de fundada la banda (de ahí que se presenta el comentario típico de que vienen cuando están "viejos") sin embargo Megadeth ha sabido mantenerse haciendo música sólida. Inteligentemente ya no realiza el thrash veloz y demoledor de los 80tas e inicios de 90tas. Muchas cosas han cambiado y aparecido en el rock para seguir en ello debe pensar Mustaine, entonces le da dado toques mas heavy's a su sonido, baterías menos brutales y mas llevaderas para llevarse bien con la época. United Abominations su ultimo disco es la expresión de una persona mas madura, que ya ha quemado satisfactoriamente etapas vehementes y quien ahora recluta músicos de calidad (como siempre) y le brinda una energía adaptada al nuevo milenio a los fans que no por nada los siguen desde hace ya buena cantidad de años, así como a los nuevos escuchas, semillas de lo que sera el metal venidero.

La comunidad Peruana para este evento varias veces rezagado en nuestro pais expresó previamente su afán de hacer sentir durante su estadia su cariño al grupo y para el concierto en si tambien: ensayaron coros, incitaron a no perturbar y distraerse con las cámaras, fabricaron algunas banderolas todas con una combinación de frases conteniendo las palabras Megadeth y Perú (algunas con los colores de la bandera Peruana detrás, otras con Vic haciendo presencia) confeccionaron polos, algunos fans trataron de regalárselos a la banda para que los usaran, pero esto no fue posible, lo más que se logró fue que el batero Shawn vistiera la camiseta de la selección de fútbol durante toda la presentación, lo cual viniendo de una goleada lamentable no encendió los ánimos, pero vale igual.

Shawn Drover

Si algo tenemos los espectadores Peruanos para los conciertos es buena vibra, el artista normalmente es alimentado de una cantidad generosa de energía, de manera que ésta no fue la excepción, queríamos dejar en claro que Sudamérica no es solo Buenos Aires (aludiendo las buenas relaciones entre Megadeth y esta ciudad), también en Lima se disfruta de los conciertos, lo cual definitivamente sucedió para una nueva sorpresa de los músicos de turno (alguna vez fue Bjork, ahora es Mustaine y compañía)

Pactado a las 9pm empezó un par de minutos antes, dejando a los tardones, y víctimas del insoportable trafico de la Javier Prado perdiéndose el inicio del concierto, un inicio en donde aun se veían algunos claros entre las zonas de la explanada, la que no se llenó, pero 8000 personas, es una buena cifra, sabiendo todo lo que ya se sabe de la popularidad de este tipo de música aquí. Inmediatamente después de que terminara de sonar la última canción de estudio de un playlist en su mayoría heavy que se programó para calentar cuellos (por cierto la canción fue run to the hills de Maiden, que la fanaticada trasformó con coros "megadethianos" ingeniosamente improvisados) las luces se apagaron sorpresivamente y salieron los 4 guerreros que lograrían extraer todas las energías de la tropa vestida en su mayoria de negro. Iniciando con sleepwalker, una buena canción saliente del último disco "United Abominations", que mostraba a un Mustaine construyendo el veloz y emocionante riff inicial, con esa guitarra de 2 puntas y melena peliroja características, y bajo las luces blancas que le daban un aspecto señorial, cosa que desató la emoción de la masa congregada. También se vio a un Shawn haciendo una significativa pero sutil oración detrás de su batería antes de tomar las baquetas. Y Aunque el sonido inicialmente no ayudó mucho, pues los instrumentos estaban muy bajos, lo cual acrecentó la voz de Mustaine (efecto que paradójicamente resulto ser interesante, yo dije algo como "que paja suena esa canción con la voz de mustaine así por encima de todo) todo se fue acomodando ya a partir del tercer tema ejecutado.

David Mustaine

Inicio de Sleepwaker

Ensambladas a sleepwalker aparecen la vehementes y clásicas underground wake up dead y take no prisoners retando al público a empezar el pogo reglamentario, así fue y no era fácil mantenerlo pues las energías se iban rápido, tratar de cantar, seguir los solos, cuidarse de ser aplastado y saltar es agotador y mas en canciones como estas, esperadas para el desahueve total hace más de 15 años. Traté de tomar un par de fotos pero fue imposible, igual quise disfrutar del momento así que guardé el celular y me sumergí en el remolino de energía sonora y humana. Pasada esa tripleta inicial, algunos headbangers estaban regados en el primer round, algunos vomitando por la presión, pero aun vendría mas, mucho mas...

Imagino que ambas partes hasta ese momento ya sabían que la cosa sería seria, se vendría una noche intensa, la primera acometida había sido fuerte, y hubo respuesta. Era una noche propicia.

"Bienvenidos a la casa de Megadeth. Mi español es muy malo, pero muchísimas gracias" dice el usualmente poco comunicativo Mustaine, y presenta Washington is next también del último disco, la hinchada coreaba como podía la canción, ahí se aprovechó para tomar fotos. la contemporánea Kick the chair del "the system has failed" y la ochentera y tributo al ex bajista de Metallica y finado Cliff Burton darkest hour del "So Far, So Good... So What!" continuaron magníficamente el concierto, finalizando con una buena bulla de parte de la gente. En esa bulla se dió el inicio de hangar 18 y cuando la asistencia se dió cuenta de ello, empezó la euforia. No se sabrá la letra pero se sabe como va la guitarra principal con sus arpegios superpuestos, y eso se corea y eso es mas que suficiente para seguir la canción, todo era locura en ese momento, empiezan a aparecer los primeros cuerpos surfeando por encima del publico, se cantan a tope de garganta los estribillos, Chris se junta con Dave y llega el momento estelar, y la gente lo sabe, los 7 solos, ejecutados impecablemente por Broderick y Mustaine alternados, retroalimentados por coros unísonos de la congregacion metalera, esa parte se comió un buen porcentaje de energía (y algunos metros de baranda separadora de zonas) aunque al final la gente estuvo al 200% así que no hubo problema con la respuesta que luego vendría.

Hangar18

Chris Broderick

Pasando un gears of wars mas asentador y recuperador, inicia la emotiva y cantable a tout le monde del noventero "Youthanasia", no sin antes ver a Mustaine amarrando la bandera nacional al parante de su micrófono, bajo los acordes iniciales del melódico tema y con las luces nuevamente y exclusivamente sobre él, imagen que podría ser la imagen del concierto.

A tout le monde

Un breve solo de Broderick (podía terminar en un himno nacional quizá?) da pie a otro coreable pero mas veloz tornado of souls del "rust in peace", canción que personalmente me parece de puta madre de inicio a fin, aproveché para descansar un poco y disfrutarla, pero igual la algarabía de la gente me contagió y me mande al pogo una vez más...

La heavy ashes in your mouth y la muy veloz burnt ice siguieron, con algunas palabras y gestos de Mustaine acerca de las drogas antes de la segunda: "...parece divertido eh? pero pfff no lo es" mencionó, hecho que no es muy común en el, al parecer se alimentó de la energía del público, y bien para todos.

Symphony of destruction del "Countdown to extintion" inicia y el coro pactado "Megadeth Perú es Megadeth" sale impecable. Creo que las ocho mil almas lo cantaron a todo pulmón hasta el final, eso fue emocionante, y se bajó una buena área de garganta también. Broderick haciendo solos y Lomenzo ya sin chaqueta haciendo ademanes y gestos incitadores son imágenes para el recuerdo.

Symphony of destruction

Cuando sigue la no tan metal mas bien ligera trust del Cryptic Writings del 97 con estribillo en español incluido, me di con la sorpresa que la gente se sabía mas la versión en ingles que el coro español, cosas del metal. Como sea, esta canción que inicia con un buen juego de tombs mas un bajo sólido cortesía, en este caso, de un ya contagiado y contagiante Lomenzo nuevamente hizo cantar a "tout le monde".

Trust

Uno de los mejores momentos llega antes de la solicitada she-wolf del mismo disco "Cryptic Writings", los fans le entregan una pancarta a Mustaine quien la recoge y con ayuda de Broderick le muestra al publico su mensaje para su locura total.

Después del salir y volver a entrar de la banda, previa ovación, hace su aparición del "Peace sells but who's buying" del 87, la esperadísima (para terminar de sacarnos la mierda) canción del mismo nombre, iniciando Lomenzo con esa línea de bajo demoledora acrecentada por sus movimientos y gestos tan deputamadre que hicieron olvidar a un tal Ellefson. Y ahí la gente cantó, gritó, coreó, saltó, aplastó, cargó, y envió gente a otras zonas como si fueran catapultas humanas, y todos felices...

James Lomenzo
Peace sells

Y se van? parece, hasta ahi en realidad todo había sido brutal, pero todos lo sabíamos, faltaba del Rust in peace la clásica del speed metal holy wars la pidieron, Mustaine presento a la banda, todos aplaudieron, agradecieron y ovacionaron y a coro dijeron holy wars, y holy wars fue, y mientras pasaban sus veloces riffs, solos y toques demoledores de batería, el público peruano disfrutaba debajo, un fan más emocionado que enajenado se escurria hacia al escenario siendo reducido fácilmente, todos se olvidaban de todo en ese momento y todo era pura adrenalina, emoción y unión. Nada mas existió, y arriba la gran y reconocida banda dejaba todo de si, destruía sus dedos y sus cuellos de tanto movimiento violento sin importar las consecuencias, es la esencia el metal parece ser... es algo que sólo vivido en carne propia se puede entender, solo cuando se termina sudado, pisoteado, aplastado, afónico y extasiado se puede decir que se ha disfrutado de un concierto de metal, y con la convicción de saber que detrás de todo ello esta el sonido de una banda que a pesar de sus traspiés es irrefutablemente una de las mejores de la escena y que con cambio de integrantes aún como ayer sigue sonando grandiosamente.

Holy wars!

EL publico Peruano, lo disfrutó y David lo agradecio diciendo "Dios los bendiga, han sido una jodida gran audiencia, esta es la última cancion pero volveremos..." no se sabe si pasará pero lo pogueado igual nadie lo quita.

Como nota final el setlist conformado por 19 eficaces canciones, fue mayor al promedio de los setlist tocados en Sudamérica (Brasil 4 fechas 16 temas, Venezuela 18, Chile y Arg 19)