23 septiembre, 2007

Telegraph Avenue y los 70's


Telegraph Avenue es, probablemente, la mejor banda de rock que ha parido esta tierra. Como todos sabemos los integrantes de este fundamental grupo peruano sabían tocar varios instrumentos, lo que le dio versatilidad y un sonido inconfundible. Ellos aparecieron en los momentos en que la sicodelia era la influencia en el rock (aparte del progresivo). En mi opinión muy personal, considero que esta banda tiene tanta calidad como las mejores bandas angloparlantes de ese entonces (The Who, Deep Purple, Led Zeppelin, The Doors, Pink Floyd) y sin duda muy superiores a las bandas argentinas o mejicanas contemporáneas a Telegraph.

La gran ventaja, aparte del dominio de sus integrantes de una gran variedad de instrumentos, es el idioma. Los Telegraph cantaban en inglés y eso les permitió escucharse y diferenciarse de buena cantidad de grupos, ya que aquí desde hacía varios años, el rock se cantaba en castellano.
Bo Ichikawa (guitarra eléctrica, guitarra acústica, harmónica, xilofono, piano y voz -ese tío sí que es un capo-), Alex Nathanson (bajo, guitarra acústica, clavicordio, piano y voces -igual, otro capo-), Walo Carrillo (batería, percusión, maracas, pandereta y voces) y Chachi Lujan (guitarra acústica, bongos, congas, piano y voces -¿algún instrumento que no sepan tocar?-) aparecieron en el momento menos afortunado de la escena rockera del Perú: fines de los 60 e inicios de 70. Como refiere el maestro Gerardo Manuel, la movida rockera en el Perú tenía una pegada como en Argentina, con buena cantidad de grupos y una gran fanaticada. Sin embargo, una historia negrísima se empezaría a escribir con la aparición del Telégrafo.

Juan Velasco Alvarado, el dictador que inició el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, era un antiyanqui radical, creía que la influencia de los Estados Unidos se dejaba sentir mucho en este país. A partir de 1968, Velasco (citado como iniciador de la revolución bolivariana del dictadorzuelo caribeño Chávez, además de ser su inspiración) inició una especie de persecución contra todo lo que pudiera ser influencia yanqui. Obvio, en ese amplio espectro de cosas el rock sufriría sus años más terribles.

Primero, prohibió la importación de instrumentos que pudieran ser usados por grupos rockeros, es decir, una bateria, una guitarra eléctrica o un bajo no entraban al Perú a no ser por contrabando. Esto traía como consecuencia el encarecimiento de los instrumentos y al no poder tocar, los músicos se dedicaban a otra cosa. Segundo, dictaminó que buena parte de la programación de las radios nacionales sean de producción nacional y de géneros netamente peruanos. Está de más decir que los grandes beneficiados fueron géneros como la música criolla, época -los 70´s- que coincide justamente con el auge del criollismo.

A todo este tsunami de atrocidades contra el rock, empezó una severisima crisis económica, consecuencia de las políticas implantandas por el velasquismo que llevo a muchas casas musicales a abandonar el país. La producción se hizo casi inexistente, llegando a una carencia casi absoluta de discos editados en el Perú en 1974. Como siempre, la política que estos "mesías" disfrazados de dictadores llevo a un estado agonizante del rock en Perú. Como para eliminar todo vestigio de música "extranjera", todos recordamos el fallido concierto de Santana en el estadio de San Marcos. En ese momento Santana era la estrella del momento, atravesaba su gran época, iba ser la primera vez que un artista de relieve mundial pisaba un escenario peruano...todos sabemos como termino. Santana detenido -cierto que por esos años se pasaba de vueltas con frecuencia- y posteriormente expulsado del país tras una pantomina de protesta de estudiantes universitarios. Esa historia terminaría en 1995 cuando regreso al Perú e inicio su concierto diciendo: "valió la pena esperar".

Retomando a Telegraph Avenue, acá les traigo un compilatorio de lo mejor de su discografia, costo bastante encontrarla pero finalmente la ubique. Mas que decir que vale la pena diría vale el gusto.

Finalmente cuando piensen que no hubo grupos rescatables en los 70's pensemos un poco del por que ocurrió aquello y una vez que lo sepamos pongamonos el firme propósito que nunca vuelva a ocurrir.

Descargar Telegraph Avenue

5 comentarios:

Anónimo,  7 de diciembre de 2007, 9:07  

Exelente banda peruana ... los he escuchado y la verdad son muy buenos para su epoca.

Anónimo,  16 de diciembre de 2007, 9:00  

esta banda es de lo mejor sabes Chachi Lujan es un tio q en alguna oportunidad me lo quisieron presentar pero no sabia q tocaba aqui ,asi q ahora me arrepiento ire a buscarlo esta semana por q deben tener muchas historias mas....Rolando ....Arequipa

Anónimo,  1 de marzo de 2009, 23:50  

Amigooochoo! que han borrado el archivo, tengo muchas ganas de escuchar este grupoo =(

espero lo puedas volver a subir, estoy demasiado interesadoo

Nilton 18 de marzo de 2009, 13:18  

Probar nuevamente la descarga, he puesto un nuevo enlace.

Anónimo,  22 de octubre de 2009, 13:59  

que buena banda!!! q es de la vida de alex? me gutaria saber de el, bueno felicidades bye mary

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.