01 octubre, 2007

Smashing Pumpkins y los juegos de Dios



Smashing Pumpkins - USA
Machina the machines of god
año: 2000

Machina es el penultimo album de SP, pero es casi el ultimo ya que el siguiente Machina2 solo se publicó en Internet y de hecho ni lo escuche, asi que me referiré a éste como el ultimo simplemente, ya que despues de hacerlo los Smashing se separarian por problemas internos y esas cosas que se presentan cuando se ha llegado alto y se esta "cayendo".
La carrera de la banda tuvo una subida y bajada muy clara. Dando que hablar con "Gish", gustando a a todos con "siamese dreams", llegando a la cima con el album doble "mellon collie.." y empezando el descenso en el siguiente "Adore" y terminando con este Machina. Esto nada tendria que ver con la gracia de los albumes, sino por la respuesta del publico. Por lo que ni Machina ni Adore son albumes malos, al contrario son excelentes, y me gustaria hablar de Adore tambien sin embargo comento este disco de la carrera porque esta es la idea del blog, comentar cosas que quiza no se hayan pensado o que muestren algo diferente a lo ya sabido y porque bueno ... este disco es algo un poco personal tambien.

Los Smashing fueron mi banda preferida cuando tenia 22 23 años. Al conocer el doble "mellon collie..." me pegue a ellos, como la mayoria de sus fans, quienes despues de este disco esperaban otra dosis de buen grunge, ya sabes, despues de el super album se quiere mas dosis de lo mismo para la fanaticada, pero el artista normalmente (si es honesto) quiere hacer cosas diferentes, y asi sucedió con lo que vino. Adore para el que el vocalista Billi Corgan apagó las distorsiones, la bateria veloz fue cambiada por un sinte, los colores se reducieron al blanco y negro, la variacion de sonido se dirigio hacia lo triste, resultando un cambio de rumbo mas hacia lo gotico y variantes, por lo que este riesgo tomado no resulto comercialmente favorable para la banda y sin embargo Adore es un album con temas excelentes.

Despues de esto y como renegando del "fracaso" salio Machina y llegamos al meollo.
Se presenta este album como un disco personal, que solo creo los fans de los Smashing lo han escuchado, la mayoria de gente no lo ha hecho, de hecho acá no lo recomiendo necesariamente, lo pongo para quien quiera cogerlo mas por la historia de lo que significo, diriase incluso que lo escuches solo si conoces lo anterior de la banda, es complicado que te guste, Billi no estba en su mejor momento quiza, ya no estaba la bajista D'Arcy pero habia retornado Jimmy Chamberlain por lo que se notan otra vez las baterias fuertes. Pero hay al final, si hay, en serio hay buenos singles en este disco, singles emocionantes incluso, pero tambien hay unos 5 que para mi gusto son desechables, pero el resto (unos 10) hacen que este disco este en mi coleccion y por duplicado ya que tengo por confusion el de un amigo tambien, fan de SP claro esta.

Cuando lo escuche queria pegarme a él como sea, queria escuchar canciones que me gusten, y decir que este disco tambien me gustaba y que mi fanatizacion a los SP seguia vigente, al comienzo no encontre demasiado pero luego si, todo fue tomando forma, las canciones empezaron a tomar prescencia, personalidad, y otras simplemente nunca cuajaron. Bueno al final el objetvo se cumplio y cerré mi libro con los SP diciendo que todos sus albumes me gustan y por ello son mi banda preferida (o fueron en esa epoca claro).

Me identifico con Billi, creo que por sus ganas de hacer muchas cosas siempre, aburriendose rapido y soltando frases raras aveces, hay algo en su musica apartir del tercer disco que me hace pensar que tenemos algunos parecidos, es dificil de explicar claro, es subjetivo y punto.

Machina es muy denso, y eso es exactamente lo que me gusta, esa densidad que se consigue con los teclados, guitarras y otras cosas ahi colocadas hasta cargar el ambiente en casi todos los temas, es decir, se retorna al grunge pero se le añaden capas teclados, revervs y se consigue un sonido bastante particular, y ese sonido no lo habia escuchado hasta hace una semana que escuche la excelente banda Arcade Fire quien tiene un sonido parecido. Por esto este album es bastante de estudio, muy producido y dificil de ejecutar por 4 musicos en el escenario, y este fue quiza siempre el problema de los Pumpkins, casi no podian reproducir con fidelidad lo que estaba en el disco, deberian haber contratado musicos de soporte creo yo.

Everlasting gaze es el single del album, muy potente, parece una cancion de Hole (de hecho la bajista para este album es la ex bajista de Hole) pero en el coro las cosas cambian, y entran a tallar las capas de sonidos que le dan el toque de densidad de fin de milenio porque ya no se podia hacer puro grunge a esas alturas del tiempo, tenia que haber algo nuevo. Es muy potente esta cancion, la voz de Billy suena bien. Es un tema paja en verdad...
Raindrop + sunshowers tiene un toque de bateria interesante, pegando a lo wave, es un tema wave-industrial, y el final de la cancion que para algunos se hace larga, para mi es como ir en una pista tomar una entrada, luego otra y asi sucesivamente pero todo esto en un viaje a velocidad adictiva, en cada pista o parte se encuentran nuevas atmosferas, nuevos tonos, es un tema raramente adictivo. Solo producible por una mente inquieta y desafiante como la de Billy y compañia claro.
Vienen aqui las 2 mejores del disco, acendentes, estridentes, cargadas de sentimiento y misterio stand inside your love y lof the mourning, una sigue a la otra como si fueran un solo tema, cuidado puede ser adiccionante tanta carga sonora. Intentalo y alzale mas
The sacred and profane, otra vez densa pero suave, son sonidos poco comerciales, hay que involucrarse con el disco para digerir esta cancion, es dificil pero es buena. Me gusta, hasta podria bailarla
Try Try TRY la mas nice, suena pop, diablos Billy le entra a todo, si el disco se puso bullero hasta ahora con esta cancion descansaras, y sentiras algo de respiro, este es un bonito tema, de los mejores del album tambien.
hasta aqui todo bien, bastante diria yo, heavy metal machine nunca me convencio, asi que me salto a la otra vez densa pero suave y emotiva this time, con unas guitarras muy apropiadas que la hacen media soñadorados
Tracks adelante esta wound, con la bateria de raindrop+sunshowers otra vez, me hace recordar a 1979 un poco tiene cosas de ella, Billy canta en altos excelentes, es un gran tema, emotivo para cualquier verdadero fan de SP, emotivo y fantastico final en este tema, si es certo que perfect de Adore fue la continuacion de 1979 de Mellon collie, entonces wound de machina seria el cierre de esta trilogia.
Thirteen, una bonita balada, con sonido y personalidad propia, no hay baladas asi casi, muy trabajada, con un sonido diseñado para sonar como suena. Hay una produccion aqui definitivamente.
EL ultimo track es Age of inocence, mas rockero y simple que lo demas, mas facil de escuchar, buena vocalizacion de Billy, buena guitarra y buen tema para cerrar este album.

Algo le ha faltado a este disco para ser considerado mas de lo que vale, quiza debio sonar de otra manera, quiza salio en un tiempo equivocado, quiza la gente ya se habia desencantado, quiza si fue Britney como dijo Billy, quiza no tiene lo que la gente quiere, en fin, todo lo que se es que cuando lo he escuchadolo he disfrutado, y mas disfruto saber que los SP fueron fieles a hacer siempre cosas nuevas con el tiempo, mas por que Bily lo quizo pero en fin la banda siempre es la banda y no solo es el cantante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.