21 octubre, 2007

Soda Stereo - el disco




Soda Stereo
Cancion Animal - 1990
Argentina




A proposito de la venida de Soda Stereo a Lima es bueno mencionar un album que mucha gente desconoce, lo cual es bastante curioso para un pais en el que se vendieron 50000 entradas en 4 o 5 dias, Cancion Animal bien podria ser el disco mas representativo de Soda, aqui se encuentra guardada la mayoria de elementos que distinguian a esta banda y que la lanzaron a ser la mas famosa del rock latinoamericano. Esta persiana americana? no, esta signos? no, esta sobredosis de tv? no, esta zoom? no!

Disco de 1990, para mi gusto divide a la discografia en 2 partes, la primera ochentera mas comercial y digerible. Se encuentran influencias de ska, y wave. Esta es la etapa en donde estan las canciones que mas recuerdan los Peruanos porque las pasan hasta gastarlas completamente en las poco interesantes emisoras peruanas (persiana, profugos, signos, telek, nada personal, etc) lo cual con lo cual no quisiera mencionar que son malas producciones, en absoluto, son buenos discos en efecto pero era un Soda en crecimiento y maduracion, lo bueno vendria luego.


La saturacion de estas obras ochenteras ha hecho que no sea nada excitante ya escuchar tratame suavemente a estas alturas.


La segunda etapa se daria inicio con este disco, tambien podriamos pensar que este disco es el divisor y no pertenece a ninguna de las etapas, no importa. Aqui empieza la epoca noventera de Soda, hay nuevas influencias, nuevas inquietudes, por aqui aparece el musico Tweety González a colaborar con la banda hasta su separacion en el 97, ya Soda era una banda muy famosa en todo Sudamerica, habia hecho conciertos ante mucho publico en varios paises y bien podrian haberse separado aqui y haber dejado igual un gran recuerdo como quiza la banda mas multitudinaria del rock latinoameriano. Pero Gustavo Cerati y sus secuaces estaban con hambre de mas musica, querian componer mas o querian seguir estando en la cima, Cancion Animal los llevaria a la estratosfera musical y comercial.


En ese año no habia demasiado de donde influenciarse eso si, habia pasado la fiebre del rock en español, el wave no estaba en su mejor momento, era una epoca de transicion (por supuesto estaba por aparecer la decada noventera pero el siguiente año aun) entonces de donde salio toda esta maravilla? preguntenle a ellos...
Un par de buenos productores aqui, un viaje a Miami, Tweedy, un excelente teclado en bajo perfil, comprimir la bateria para que el buen Charly haga lo suyo, endurecer el buen bajo de Zeta, ecualizar mejor la siempre eficiente guitarra de Cerati y un puñado de buenas composiciones fueron la receta necesaria, hasta donde mis oidos llegan, para que este sea el album definitivo y al que siempre vuelve la banda en lo conciertos para tocarlo sin mayores variaciones (lo cual es tipico de la banda si ya se aburrieron de algun tema)


Me resulta curioso que el septimo dia tenga un toque parecido a Soundgarden (que apareceria un año despues), esta es una cancion grunge ? yo creo que si, Soda Stereo pioneros del grunge? porque no? ... tiene un toque complicado de bateria dificil de seguir a veces, espero que la toquen en vivo.
Un millon de años luz es magnifica, simplemente una de las mejores, gran arpegio de Cerati, buen teclado, buena composicion, excelente tema.
Cancion animal viene a darle titulo al album, arranque sorpresivo, tema sensual, bajo misterioso, voz oscura, letra erotica y animal, bateria elegante (esto ya no es novedad) y un final notable. No puede haber mejor cancion representativa para este disco que esta cancion.


Un descanso acustico con 1990, cancion rara, un tanto haciendo la diferencia en este album intenso.


... Y volvemos al grunge (claro un grunge no tan pesado como Soudgarden ni Nirvana) sueles dejarme solo, armada solo con un simple riff de Cerati los demas musicos se alinean y ya esta la cancion, asi de facil. Esto solo sucede cuando se esta inspirado, que envidia.


De musica ligera, mis palabras estan de mas en esta cancion.


Mejor hombre al agua, escuchen este inicio ... oh sii, en el ultimo concierto Cerati disfruto esa ejecucion, bateria elegante (Charly de m..) teclado suave y la linea de bajo mas lograda de Zeta hasta el momento, suena grandioso. Luego entra Cerati con su guitarra grunge otra vez y empieza la diversion total hasta que la cancion se acaba en el ultimo segundo, con una aparicion precisa del teclado de Tweety.
Entre canibales es otra cancion animal claro, mas para escucharla que para disfrutarla pero esta bien que este ahi.
La mejor balada de Soda es sin duda te para 3. Es solo inspiracion pura. Gran version en el unplugged, gran version en el ultimo concierto, espero ver a Cerati cantanto con su guitarra en el nacional en silencio esta composicion, seria para el recuerdo.


Bueno el disco casi acaba, pero falta el descanso positivo, la buena vibra, algo simple, un par de coros femeninos, algo de melodia para cerrar esta escucha con una señal de satisfaccion personal, cae el sol, perfecto.


Si vas a ir al concierto de Soda debes necesariamente conocer este disco, quedas advertido.

1 comentarios:

nemam 22 de diciembre de 2007, 20:54  

hola me encantaria saber como has conseguido meter esta plantilla en tu blog?


gracias!

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.