06 octubre, 2007

Stone Roses y el Fin de los 80´s


Si hablamos de discos con una influencia enorme en la escena rockera de los últimos tiempos, el disco epónimo Stone Roses es de los que encabezan la lista. Estos muchachos de Manchester realizaron el disco más celebre de fines de los 80´s e inicios de los 90´s, probablemente el más exitoso para esos años y el disco debut más célebre desde el debut de The Beatles.

Con los años, la formación ha variado mucho pero quienes estuvieron en el momento del lanzamiento del disco fueron Ian Brown (voz), Mani (Gary Mounfield, bajo), John Squire (guitarra y coros) y Reni (Alan Wren, batería y coros). El grupo fue formado en 1984 por la amistad entre Brown y Squire, quienes forman el grupo y buscan un batero, encontrando a Reni. Uno de los miembros de la banda, Andy Couzens, abandona el cuarteto y se produce el arribo de Mani, con lo que la formación queda completa.

El lanzamiento de los singles del disco se produjo desde 1987 pero sería hasta 1989 que saldría el disco con el alcanzaron un halo de culto. Los singles despertaron el interés de la crítica y de los fans que veían a los Stone Roses como la nueva banda exitosa y generó una enorme expectativa por ver escuchar el primer disco de este cuarteto. El lanzamiento fue recibido favorablemente por la crítica y el público, alcanzando en los charts los primeros puestos, siendo disco de platino varias veces.

Casi de inmediato se habló de un nuevo género pero sería bien entrada la década de los 90´s que tendría nombre: Brit-pop. Oasis, Blur, Suede, Coldplay, The Verve son los exponentes más notables.

Cuando oí acerca de este disco las referencias eran abundantes, todas elogiosas y halagüeñas. Cuando busqué por él en la red era impresionante la cantidad de enlaces, los rankings en los que figura como uno de los mejores trabajos musicales del siglo y en más de uno como el mejor disco de todos los tiempos. Finalmente lo pude descargar de Internet y pude corroborar que es un tremendo disco, el trabajo de este cuarteto demoró en fructificar pero hoy se puede ver que bien valió la espera.

El disco se caracteriza por varias cosas. Las melodías son muy bellas, el sonido es tiene un acabado espectacular –a pesar de ser disco debut-, la voz de Brown está precisa en cada canción, la combinación de los sonidos dan un aire absolutamente ochenteno. Es uno de los pocos discos por los que uno siente admiración a la primera oída, hoy lo considero disco indispensable en cualquier discoteca y para cualquier melómano que se respete.

El disco empieza con los temas más clásicos de la banda. Se deja escuchar primero I wanna Be Adored, luego el disco tiene en She Bangs the Drums uno de sus picos más elevados, la canción es preciosa, ya quisiera cualquier músico componer los arreglos que escuchan en ese tema. Elephant Stone continúa en ese mismo nivel, este es un temazo. Luego vienen temas como Waterfall, Don´t Stop y Bye Bye Baby, todos temas muy buenos. Made of Stone eleva nuevamente el nivel del disco, seguido de This is The One (tema cantado por los hinchas del Manchester United cuando su equipo ingresa al campo) y termina con I Am the Resurrection y Fools Good. Mención aparte es Elizabeth My Dear, canción brevísima que carece de letra, este sería un signo característico de los Stone Roses para sus posteriores trabajos.

Luego de este suceso, los Stone Roses se enfrascaron en una pelea legal con su disquera, que demoró en la salida de su segundo disco Second Coming. Seis años después de su primer disco, este segundo álbum supera en calidad de producción y sonido al primero. Sin embargo, las letras y, hasta se puede decir, el clima del primer disco lo hace diferente, único, una joya de la música. En 1996 el grupo se disolvió, hoy se habla de una eventual reagrupación de los originales Stone Roses.

El disco ha sido referido por innumerable cantidad de revistas, fanzines y magazines especializados como uno de los mejores trabajos hasta el día de hoy. Además, en la actualidad es difícil imaginar el brit-pop sin su antepasado más directo, el disco que influenció los primeros años de la década del los 90´s. Como apreciación adicional, el baterista de la banda le da un aire contundente, duro, excelente. Luego de varios años -desde que vi por primera vez un video de The Police y la performance de Stewart Copeland y su rarísimo talento para tocar la batería- un batero me llama la atención por la forma tan enérgica de tocar y su destreza con los palillos, un maestro Reni.

Les dejo el link para descargar el disco. Sólo queda decirle a los Stone Roses: gracias por tanta buena música.

Descargar Stone Roses

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.