16 septiembre, 2007

Hole - celebrity skin




Hole - USA
Celebrity Skin - 1998
Punk rock melodico

El tercer disco de Hole termino por definirlos como una banda importante en la maravillosa decada de los 90tas.

Es estupenda la fusion perfecta entre el punk rebelde fuck-off y esas cosas, con la melodia fina para expresar (quiza) un sentimiento, melodia construida basicamente por el talento creativo de el guitarra Erlandson y Courney Love en la voz (que no es exactamente lo mejor del grupo) pero la vocalización Courney, la chica rebelde, desagradable y borracha le dan el siempre necesario contraste y credibilidad que resultan siendo un gancho para esta banda.

La sombra de Cobain ex esposo de Love ya ha desaparecido para esta obra, ya no estan mas sus influencias (y composiciones), acá mas bien ayuda Billi Corgan quien por estas epocas estaba muy inspirado seguramente ya que sacó paralelamente su disco Adore con los Pumpkins, entonces parte de su talento tambien esta impregnado en este disco, de hecho si el segundo disco de Hole era mas grunge (Cobain) este es mas pop (Corgan). De todas maneras la banda siempre fue cosa de Erlandson y Love.

Este es un buen disco para el año 98, refleja la tendencia de la musica hacia lo pop. El brit y el grunge habian casi desaparecido y entraban entonces el Electropop, acid rock y pop, entonces un disco como Live through this (el segundo de Hole del 95 muy exitoso por cierto) no hubiera sido lo mas apropiado. La mayoria de musicos lo sabian en esa epoca, asi que los cambios generaron al final un punto de inflexion por ese año, y para mi esa transicion fue fenomenal, recuerdo muy bien lo que hacia por aquellos dias y como me gustaba escuchar canciones como One more time de daft punk (electropop).

Pero siguiendo con el disco en si, podria mencionar que es bastante lineal de hecho, no se reconocen singles por encima de otros, es mas bien bastante plano, no hay subi bajas notables, las canciones son bastante parecidas entre si, no hay solos, no hay redobles de baterias, no hay variedad, no hay vanguardia, entonces?? ...

Entonces queda otra vez la faceta simple y basica del rock, nutrida con rebeldia, energia se convierte en una obra de arte genuina y perdurable, es como comerse un simple chocolate en la tarde, no hay nada nuevo en ello pero si esta fresco y es bueno vale la pena.

Todo el disco es como una cancion continuada, buenos acordes, de vez en cuando buenos coros, baterias elegantes y sobre todo un sonido muy bien pulido, escuchable hasta por tu sagrada madre. Siii escuchar a Courney Love es posible a traves de este disco (no le hagas escuchar su primer y ruidoso disco eh). Ahora, si se afina un poco mas el oido o si se lo escucha unas cuantas veces veran aparecer de entre lo plano algunas canciones realmente bonitas, Hit so hard, boys on the radio y heaven tonight (mis preferidas) son grandes composiciones, momentos sonoros que descubren el talento y el feeling de lo que eran capaces estos tipos, ese feeling solo posible desde USA (se excluye aqui el disco ingles Bandwagonesque que postee un par de meses atras) realmente unas canciones tan buenas que son escuchables en cualquier momento, con cualquier persona, en cualquier estado de animo, en cualquier soundtrack (never kissed con Drew Barrimore), debes sumergirte en ellas y escuchar a toda la banda cantando el coro de boys on the radio y comprender aqui la migracion del grunge hacia sonidos mas dulces.

Luego estan las clasicas Malibu y Celebrity Skin, para poner el disco en el orbe, y hacerlo conocido, esto siempre es necesario, de todas maneras ambos temas tambien resultan ser un par de joyitas bastante equilibradas pero no lo mejor del album. Finalmente mencionar las 2 excelentes lentas del disco: dying y northern star, mas pesimistas y personales que el resto de las cancione. con buenas guitarras del eficiente Erlandson al frente como siempre, y tambien Love por supuesto pero realmente ella no es lo que sobresale del grupo, Hole a mi parecer es una real banda, sin lider real, es mas bien una expresion de libertad, energia, rebeldia, belleza, tristesa, frustacion, optimismo algo que es poco conocido a veces de esta banda que deberia haber sido mas escuchada por aca y que invito a hacerlo pues resulta que es una de las mejores de la decada mas variada de la historia de la musica... los noventas


Descargar celebrity skin

1 comentarios:

Anónimo,  5 de noviembre de 2007, 0:08  

"Maravillosa decada de los 90s": no podia llamarla de otra manera, al menos para
aquellos que la vivimos en carne propia, con nuestras depres y nuestras fumadas. Hasta ahora me vibra el corazon cuando escucho "Plowed" de Sponge o "Judy staring at the sun" the Catherine Wheel. Bacan tu resena de Hole

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.