22 septiembre, 2008

Iggy and the stooges - Raw Power


Iggy and the stooges - USA
Raw Power - 1973

Todo bien con la música actual, paja Panda Bear, potente LCD soundystem, bien Ratatat, no hay problema hasta ahi; Pero me pongo a pensar en la emoción que se vivió en otras épocas, los Beatles en USA, Hendrix en Woodstock, The Who en vivo,  Morrison haciendo el baile indio e Iggy pop lanzandose por primera vez sobre una fanaticada sorprendida para hacer el actualmente ya gastado pero no menos emocionante "stage diving".  Pensando en ello me  digo "y donde esta toda esa energía?" osea, los White stripes y los Zutons han hecho cosas por ahi, pero en escenario ya no hay esas performances que sorprendían antes, esos actos no muy programados de rebeldía y desafío. Hoy ya no parece ofrecerse en vivo la oferta de emoción y adrenalina que se podía dar antes, siempre en adición a la buena música claro está. Hoy no hay eso, el rockandroll no ha muerto pero esta algo aburrido en el escenario últimamente.

Pensaba en esto cuando ví a los Stooges reunidos después de como 35 años, con Ron Asheton en guitarra todo panzón. uno pensaría que fueran a dar un espectáculo patético, tipos viejos que se la quieren de dar de jóvenes otra vez, encima mucho punk y muchas locuras ya se han visto en el escenario y ya no hay muchos ases que puedan sacarse de la manga para sorprendernos. Sin embargo y para mi alegría sucede algo contrario. Observas a Iggy Pop dando lo que daba antes, haciendo movimientos apurados, ansiosos, como animal que quiere follar,  todo en frente de un público algo diferente, ahora son los hijos de aquellas audiencias sorprendidas de comienzos de los años 70, pero igual su extraña carisma, esa personalidad imposible de pasar desapercibida sigue confiriendo emoción al oyente/espectador. nada ha cambiado, están de vuelta, que bestia, pienso que si Rocco ha nacido para follar, este tío ha nacido para hacer rock en vivo. Nadie como él. Los Stooges son adrenalina pura en su música como tal, pero con Iggy todo se termina por romper ahi arriba. Todo es locura, todo es rock. 

Raw Power es un discazo, como toda obra Stooge fue concebido tan demente y quizá enajenado, que cuando fue remasterizado en el 97, Iggy mandó a hacerlo con todos los canales de consola en rojo, vale decir saturando canales. Así debia hacer, debia ser el disco más ruidoso con menos intrumentos posibles. Recuerdo retornando el día siguiente a la tienda donde lo compré a devolverlo por "estar mal grabado" . Menos mal el vendedor conocía bien este disco y me explicó el rollo de la grabación. Después de cierta gracia que me hiciera tal historia me iría a casa con el mismo disco bullero y admirando aún más a Pop.

Históricamente es disco básico para la concepción venidera del punk, admirado por muchos músicos entre ellos Cobain y Marr. Raw power es un trabajo violento, divertido y sexual. Sonidos fragorosos, sucios y letras procaces. Tipos que bien podrían haber pasado a ser personas perfectamente nefastas en su época, llevando vidas airadas y con drogas hasta la frente; mas asociados a la sordidez que a la música pero extrañamente graciosos al mismo tiempo. Sino como explicar titulos como Search and destroy en el año 73? como explicar la energía exagerada  de un titulo misógino como your pretty face is going to hell, o el machismo musical de penetration, "balada" hecha sólo por orden del sello discográfico, en donde Iggy y compañia rezuman excitación, la misma que luego es transferida al escenario de forma frontal, sin concesion alguna. La cosa no es hacer bulla, no es salir semi desnudo a hacer tonterías, la cosa va por hacer rock and roll o como sea que se llame ese estilo, música bailable, energética e inspiradora y recién sobre esto se pone la cereza histriónica que el buen Pop supo poner como ninguno.

Despues de manifestar la necesidad de una mujer para lo que sea haya pasado por la cabeza de Iggy en I need somebody todo el quiosco se va al carajo nuevamente con las 2 últimas entregas del disco, las últimas de los Stooges de aquella época de hecho, Shake Appeal y death trip ponen las cosas no tanto de cabeza, ojo no es una mierda el disco, ponen las cosas divertidas mas bien, buenos ritmos, guitarras bien ritmicas, casi como un Harrison en crack e Iggy cantanto, susurrando, bramando y gimiendo; y encima de todo este escándalo que asustaría a cualquiera no preparado esta la bendita saturación. No estoy seguro como sería si este disco sonara "bien", quizá perdería todo su encanto, pero no hay duda que la voz de Iggy en el ultimo track queda muy bien con esa saturación encima. 

Sin más descripción que se me ocurra sobre este disco completamente genuino e irreprochablemente visceral, te dejo el álbum para descargarlo y disfrutarlo en el formato saturado maquinado por Iggy en el 97.

Read more...

11 septiembre, 2008

The flaming lips - The soft bulletin


The Flaming Lips - USA
The soft bulletin - 1999


The soft bulletin es el noveno disco de Flaming Lips, para cuando lo sacaron ya tenian 16 años en la escena musical norteamericana en la que habian tenido... ehhh bueno solo un éxito comercial algunos años atras. A eso yo le llamo perseverancia. Ahi donde la mayoria de bandas espera cierto suceso hasta el tercer disco, quizá hasta el quinto, los Flaming quizá nunca lo esperaron, y aqui la excusa de la independencia a la popularidad masiva no cuenta porque son 16 putos años y 9 discos!

Al fin con este noveno disco, llegó un relativo éxito en ventas, el cual se engrandeceria mas con el álbum venidero tres años después, presentando en ambos trabajos un estilo muy peculiar de hacer pop rock. En realidad The soft bulletin y Yoshimi battles the pink robots son casi 2 caras de la misma moneda, y podrían haber constituido ambos un disco doble. 

La incapacidad vocal de Wayne Coyne en las voces cuando escala forzadamente notas altas,  revelada siempre en vivo, y bajo el generoso consentimiento de su público, en realidad hace que su voz suene frágil y sentida en estudio. Es esta una de las caracteristicas patentadas por esta banda, inconfundible y necesaria tambien para que Soft bulletin suene a Soft bulletin. Y en este disco, los Flaming ofrecen durante una hora musica dirigida tanto a oidos detallistas como a corazones felices y no tan felices. Pop alturado, joven, hermoso, alcanzando puntos sublimes por momentos siempre bajo un formato electrónico de base. Un batiburrillo de melodias azucaradas, pianos clásicos y guitarras con baterias chispeantes siempre exitoso dado el talento de estos viejos batalladores de la música, que al parecer alcanzó un punto apropiado en estas épocas.

En realidad es posible que en primera el disco arranque y finalize sin mayor éxito, sobre todo si has escuchado ya el Yoshimi primero. Recomendable es darle mas vueltas, pues mientras lo vas escuchando mas veces, ante ti va apareciendo todo su esplendor. Un momento, esto sucede con todas las escuchas de discos no? cierto, pero realmente este trabajo bien merece la distinción, siempre escuchas algo más que no te habias percatado en la escucha previa. Y demás esta decir que si ya te ha enganchado entonces te mantendrá asi por un buen tiempo. Esto te recuerda a Pet sounds? pues aqui incluso podrías encontrar mas riqueza.

Race por the price es la apertura, precisa, the spark that bled ya le pone una cota de calidad, deja claro que esto no es cualquier cosa pop, lo mismo the spiderbite song, maravillosa y simple, échale atención a esa percucion que mas parece juegos artificiales de tarolas. The observer pone las cosas algo mas obscuras inicialmente, para luego virar hacia la melancolia de manera natural, no hay voces, solo coros tan breves como intensos. Llega luego el sosiego de waiting for a superman, a la mitad, para que te tomes una pequeña vacación bien planeada. Los bajos electronicos de suddenly everything has changed muestran que también son inquietos en estos sonidos y desarrollos, haciendo agradable y un poco mas propio el resultado final.

Listo para el desenlace? que se viene con The gash, un inicio portentoso, chillon y todo eso, pero vaya que se ponen geniales esas estrofas. Feeling yourself desintegrate continuando tiene un inicio simplemente hermoso, letra corta, y guitarra emotiva. Ahora que la escucho, se me ocurre que es la canción mas bonita de este disco y quizá de los Flaming lips. Completa el disco la instrumentada sleeping on the roof cual si fuera una pieza para cerrar todas las escotillas abiertas durante la escucha ya pasada, antes de que vayas nuevamente a tu mundo donde probablemente flaming lips le suene a la gente a una frase maricona antes que una banda de musica pop dulce y elegante al mismo tiempo.

Y ahora que hay muchos conciertos por aqui, que esperamos con ansias las visitas de Animal Collective, REM, Jesus and Mary chain y demás en Lima, no estaría de mas pensar en que estos tíos vengan por aqui a hacer sus cosas extrañas y surrealistas en el escenario, nosotros por nuestra parte estaremos encantados de ayudar a Coyne a cantar todas las canciones. 

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.