11 septiembre, 2008

The flaming lips - The soft bulletin


The Flaming Lips - USA
The soft bulletin - 1999


The soft bulletin es el noveno disco de Flaming Lips, para cuando lo sacaron ya tenian 16 años en la escena musical norteamericana en la que habian tenido... ehhh bueno solo un éxito comercial algunos años atras. A eso yo le llamo perseverancia. Ahi donde la mayoria de bandas espera cierto suceso hasta el tercer disco, quizá hasta el quinto, los Flaming quizá nunca lo esperaron, y aqui la excusa de la independencia a la popularidad masiva no cuenta porque son 16 putos años y 9 discos!

Al fin con este noveno disco, llegó un relativo éxito en ventas, el cual se engrandeceria mas con el álbum venidero tres años después, presentando en ambos trabajos un estilo muy peculiar de hacer pop rock. En realidad The soft bulletin y Yoshimi battles the pink robots son casi 2 caras de la misma moneda, y podrían haber constituido ambos un disco doble. 

La incapacidad vocal de Wayne Coyne en las voces cuando escala forzadamente notas altas,  revelada siempre en vivo, y bajo el generoso consentimiento de su público, en realidad hace que su voz suene frágil y sentida en estudio. Es esta una de las caracteristicas patentadas por esta banda, inconfundible y necesaria tambien para que Soft bulletin suene a Soft bulletin. Y en este disco, los Flaming ofrecen durante una hora musica dirigida tanto a oidos detallistas como a corazones felices y no tan felices. Pop alturado, joven, hermoso, alcanzando puntos sublimes por momentos siempre bajo un formato electrónico de base. Un batiburrillo de melodias azucaradas, pianos clásicos y guitarras con baterias chispeantes siempre exitoso dado el talento de estos viejos batalladores de la música, que al parecer alcanzó un punto apropiado en estas épocas.

En realidad es posible que en primera el disco arranque y finalize sin mayor éxito, sobre todo si has escuchado ya el Yoshimi primero. Recomendable es darle mas vueltas, pues mientras lo vas escuchando mas veces, ante ti va apareciendo todo su esplendor. Un momento, esto sucede con todas las escuchas de discos no? cierto, pero realmente este trabajo bien merece la distinción, siempre escuchas algo más que no te habias percatado en la escucha previa. Y demás esta decir que si ya te ha enganchado entonces te mantendrá asi por un buen tiempo. Esto te recuerda a Pet sounds? pues aqui incluso podrías encontrar mas riqueza.

Race por the price es la apertura, precisa, the spark that bled ya le pone una cota de calidad, deja claro que esto no es cualquier cosa pop, lo mismo the spiderbite song, maravillosa y simple, échale atención a esa percucion que mas parece juegos artificiales de tarolas. The observer pone las cosas algo mas obscuras inicialmente, para luego virar hacia la melancolia de manera natural, no hay voces, solo coros tan breves como intensos. Llega luego el sosiego de waiting for a superman, a la mitad, para que te tomes una pequeña vacación bien planeada. Los bajos electronicos de suddenly everything has changed muestran que también son inquietos en estos sonidos y desarrollos, haciendo agradable y un poco mas propio el resultado final.

Listo para el desenlace? que se viene con The gash, un inicio portentoso, chillon y todo eso, pero vaya que se ponen geniales esas estrofas. Feeling yourself desintegrate continuando tiene un inicio simplemente hermoso, letra corta, y guitarra emotiva. Ahora que la escucho, se me ocurre que es la canción mas bonita de este disco y quizá de los Flaming lips. Completa el disco la instrumentada sleeping on the roof cual si fuera una pieza para cerrar todas las escotillas abiertas durante la escucha ya pasada, antes de que vayas nuevamente a tu mundo donde probablemente flaming lips le suene a la gente a una frase maricona antes que una banda de musica pop dulce y elegante al mismo tiempo.

Y ahora que hay muchos conciertos por aqui, que esperamos con ansias las visitas de Animal Collective, REM, Jesus and Mary chain y demás en Lima, no estaría de mas pensar en que estos tíos vengan por aqui a hacer sus cosas extrañas y surrealistas en el escenario, nosotros por nuestra parte estaremos encantados de ayudar a Coyne a cantar todas las canciones. 

2 comentarios:

Lester_,  24 de octubre de 2008, 22:41  

Bonito disco, recuerdo que cuando lo compre en Quilca le dije al pata del stand que lo probase y cuando lo hizo pense que se habia equivocado y había puesto uno de Yes, je. Mis favoritas son "Waiting For Superman", "Race For The Prize" y "Felling Yourself Disintegrate".

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.