22 septiembre, 2008

Iggy and the stooges - Raw Power


Iggy and the stooges - USA
Raw Power - 1973

Todo bien con la música actual, paja Panda Bear, potente LCD soundystem, bien Ratatat, no hay problema hasta ahi; Pero me pongo a pensar en la emoción que se vivió en otras épocas, los Beatles en USA, Hendrix en Woodstock, The Who en vivo,  Morrison haciendo el baile indio e Iggy pop lanzandose por primera vez sobre una fanaticada sorprendida para hacer el actualmente ya gastado pero no menos emocionante "stage diving".  Pensando en ello me  digo "y donde esta toda esa energía?" osea, los White stripes y los Zutons han hecho cosas por ahi, pero en escenario ya no hay esas performances que sorprendían antes, esos actos no muy programados de rebeldía y desafío. Hoy ya no parece ofrecerse en vivo la oferta de emoción y adrenalina que se podía dar antes, siempre en adición a la buena música claro está. Hoy no hay eso, el rockandroll no ha muerto pero esta algo aburrido en el escenario últimamente.

Pensaba en esto cuando ví a los Stooges reunidos después de como 35 años, con Ron Asheton en guitarra todo panzón. uno pensaría que fueran a dar un espectáculo patético, tipos viejos que se la quieren de dar de jóvenes otra vez, encima mucho punk y muchas locuras ya se han visto en el escenario y ya no hay muchos ases que puedan sacarse de la manga para sorprendernos. Sin embargo y para mi alegría sucede algo contrario. Observas a Iggy Pop dando lo que daba antes, haciendo movimientos apurados, ansiosos, como animal que quiere follar,  todo en frente de un público algo diferente, ahora son los hijos de aquellas audiencias sorprendidas de comienzos de los años 70, pero igual su extraña carisma, esa personalidad imposible de pasar desapercibida sigue confiriendo emoción al oyente/espectador. nada ha cambiado, están de vuelta, que bestia, pienso que si Rocco ha nacido para follar, este tío ha nacido para hacer rock en vivo. Nadie como él. Los Stooges son adrenalina pura en su música como tal, pero con Iggy todo se termina por romper ahi arriba. Todo es locura, todo es rock. 

Raw Power es un discazo, como toda obra Stooge fue concebido tan demente y quizá enajenado, que cuando fue remasterizado en el 97, Iggy mandó a hacerlo con todos los canales de consola en rojo, vale decir saturando canales. Así debia hacer, debia ser el disco más ruidoso con menos intrumentos posibles. Recuerdo retornando el día siguiente a la tienda donde lo compré a devolverlo por "estar mal grabado" . Menos mal el vendedor conocía bien este disco y me explicó el rollo de la grabación. Después de cierta gracia que me hiciera tal historia me iría a casa con el mismo disco bullero y admirando aún más a Pop.

Históricamente es disco básico para la concepción venidera del punk, admirado por muchos músicos entre ellos Cobain y Marr. Raw power es un trabajo violento, divertido y sexual. Sonidos fragorosos, sucios y letras procaces. Tipos que bien podrían haber pasado a ser personas perfectamente nefastas en su época, llevando vidas airadas y con drogas hasta la frente; mas asociados a la sordidez que a la música pero extrañamente graciosos al mismo tiempo. Sino como explicar titulos como Search and destroy en el año 73? como explicar la energía exagerada  de un titulo misógino como your pretty face is going to hell, o el machismo musical de penetration, "balada" hecha sólo por orden del sello discográfico, en donde Iggy y compañia rezuman excitación, la misma que luego es transferida al escenario de forma frontal, sin concesion alguna. La cosa no es hacer bulla, no es salir semi desnudo a hacer tonterías, la cosa va por hacer rock and roll o como sea que se llame ese estilo, música bailable, energética e inspiradora y recién sobre esto se pone la cereza histriónica que el buen Pop supo poner como ninguno.

Despues de manifestar la necesidad de una mujer para lo que sea haya pasado por la cabeza de Iggy en I need somebody todo el quiosco se va al carajo nuevamente con las 2 últimas entregas del disco, las últimas de los Stooges de aquella época de hecho, Shake Appeal y death trip ponen las cosas no tanto de cabeza, ojo no es una mierda el disco, ponen las cosas divertidas mas bien, buenos ritmos, guitarras bien ritmicas, casi como un Harrison en crack e Iggy cantanto, susurrando, bramando y gimiendo; y encima de todo este escándalo que asustaría a cualquiera no preparado esta la bendita saturación. No estoy seguro como sería si este disco sonara "bien", quizá perdería todo su encanto, pero no hay duda que la voz de Iggy en el ultimo track queda muy bien con esa saturación encima. 

Sin más descripción que se me ocurra sobre este disco completamente genuino e irreprochablemente visceral, te dejo el álbum para descargarlo y disfrutarlo en el formato saturado maquinado por Iggy en el 97.

4 comentarios:

Anónimo,  23 de septiembre de 2008, 0:24  

Purito Rock n´Roll!!!!

Anónimo,  27 de septiembre de 2008, 4:52  

Creo que el punk y su futura evolución hacia sonidos contundentes, deben mucho a este enorme lp. Sudor y fuerza, que buenos tiempos estos del gran Iggy cuando hacia del exceso un arte

Anónimo,  1 de octubre de 2008, 15:41  

creo q me llegas al pink floyd.

Anónimo,  24 de octubre de 2008, 22:44  

"Raw Power" debe estar entre mis cinco arranques de disco favoritos. Demoledor.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.