13 octubre, 2008

LA NACIÓN SOÑADA



Sonic Youth se dio a conocer allá por mediados de los ochentas. En un primer alcance del grupo pareciera netamente un dúo pero detrás de sus líderes-esposos se encuentra una agrupación innovadora que se valió de su ingenio para destacar.

Varias veces me he preguntado porqué un movimiento como el grunge tuvo que esperar exactamente hasta 1990 para entrar con fuerza y pulverizar a toda esa música esperpéntica de moda de fines de los 80´s (glam-metal). Este disco es un prueba de eso. Lanzado en 1988, Daydream Nation es un disco entre grunge y alternativo (pero convertido en referencia para el indie) que sabiendo la calidad que tiene, no se convirtió en un ícono del rock de inmediato. Al contrario, se demoró sus años para ser relanzado (hasta 1993).

Kim Gordon (bajo), Lee Ranaldo (guitarra), Thurston Moore (voz y guitarra), Steve Shelle (batería) son a quienes le debemos la creación de esta placa llena de white noise, como en un primer momento se le catalogó a Daydream Nation. Lo único que se le puede reclamar es que es bastante extenso, más de una hora, superando el promedio de 45 minutos que suele tener un disco. Por lo demás el disco cuenta con gran registro de guitarras acompañadas de los platillos de la batería que hace muy fácil asociar el disco con el estilo de Sonic Youth.

El porqué se asocia a este como clásico del rock pues se debe a temas que se convirtieron en bandera de una generación. Para empezar Teenage Riot, primer corte y mejor del disco, es un temazo. Es rarísimo escuchar una canción así en 1988 cuando parece muy lejano la aparición del grunge o del alternativo, cuando las radios estaban llenas de los primigenios Bon Jovi, Guns n´Roses, Deff Leppard y demás especímenes similares. En idéntico estilo se mantiene Silver Rocket, luego le siguen The Sprawl y Cross the Breeze, donde las guitarras suenan de lo mejor, ni que decir decir la voz de Kim. Aquí el sonido es típico del white noise, los platillos juegan un papel importante. Los riffs de Cross the Breeze son alucinantes parecen sacados de alguna influencia punk. Luego se escucha el clásico Eric´s Trip, sobran las palabras.

Total Trash es la canción que uno pondría en el carro luego de salir del trabajo, empieza con arreglos muy cuidados pero luego entra en una onda como de distorsión de guitarras y dándole más protagonismo a la batería y al sintetizador y retomar al final con la voz de Thurston. El nivel del disco desciende con Hey Joni y Providence, en especial con este último que es un tema con efectos de sonidos indescifrable. Con Candle el disco vuelve por sus fueros, un gran tema. Rain King le empieza a dar un cierre oscuro al disco, aquí los arreglos y el sonido son sacados a punta de trabajo del guitarrista. Kissability le da fin al disco en la voz de Kim, buen tema. Cuando fue relanzado (versión que cuelgo), la placa incluyó Trilogy (hecho en 3 partes: The Wonder, Hyperstation y Eliminator Jr.) préstenle oído porque se trata de excelentes canciones todas a mi entender que extendieron la duración del disco para beneplácito de los fans.

Si te consideras admirador de la música ochentera pues este disco es imposible que en la discoteca personal. Se adelanta a todo el movimiento que apareció a inicios de los 90´s, sin duda precursor en muchos aspectos este disco. Les dejo el link de descarga.

Descargar Daydream Nation

3 comentarios:

fabricio 30 de octubre de 2008, 21:50  

Como siempre una agradable review. Sin duda uno de los mejores discos ever ¿no? Harto recomendable cualquiera de sus reediciones, sobre todo la ultimita con el bonus CD en vivo y 4 covers como temas extra.

¡Saludos!

[ [EBP]] 14 de noviembre de 2008, 14:17  

De ellos solo escuché un par de temas, de hecho los mas comerciales, uno de ellos es bull in the heather, el cual me vaciló de inmediato, ahora que he leido este post me he metido al youtube a escuchar algunos otros... Vamos a ver como nos va :-)

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.