19 octubre, 2008

FUNDAMENTAL - BORINQUEN LO HACE



Algunos cortes de este disco los escuché hace años, me parece increíble que las radios hayan podido pasar este disco demasiado "heavy" para un oyente de radio. Lo que me pregunté en aquel momento es que dónde podía quedar el lugar que dio origen a esta fusión y más extrañado quedé cuando supe que eran de la tierra de Ricky Martin.

Y eso dónde es? Pues en San Juan... de Puerto Rico. Sí, la tierra que ha visto nacer a innumerables salseros, a Menudo, a tantos y tantos reggaetoneros (esta última creación, está demás decir que mejor no los hubieran creado) es también culpable de regalarnos este disco lleno de fusión por donde se le escuche. Así como ustedes, pensé que se debía estar equivocando el dj pero averiguando era cierto. Así como ustedes, de Puerto Rico sólo sabía que era la tierra de las mujeres más bellas del mundo (que junto a las venezolanas se disputan el cetro en este rubro) y no mucho más. Pero de ahí a que en la isla se hiciera rock del bueno...

Harold Hopkins (percusión), Ramón Ortiz (guitarra), Eduardo Panigua (batería) y Sergio Curbelo (voz y percusión) son los responsables del esta placa alucinante. Claro, no podemos dejar de mencionar en el éxito de este discazo la producción a cargo del gurú, el rey midas del rock en castellano: Gustavo Santaolalla. En su trabajo, los Puya logran algo que el común de las personas le debe oír a casi imposible: fusionar la salsa y el rock pesado (decir que en el disco existe sólo rap-metal, de moda a fines de los 90´s, es errado. Se puede escuchar desde hardcore hasta trash). Sí así como lo escuchan. Al inicio parece un poco extraño pero a medida que se desarrolla el disco la fusión aparece tal cual.

El inicio del disco es como una metralla, posee un cocktail que cualquiera envidia: Fundamental, Fake y Oasis. Ya en estos temas se siente la fusión pero aún es "muy light" de los ritmos afro-latino-caribeño-antillanos (gracias Saravá), en especial con las trompetas y los instrumentos de viento (saxo y trombones) que son inconfundible parte de los ritmos bailados en Puerto Rico. En Montate es más claro aún pero vaya que uno se queda pegado al disco, es una fusión sincera que les nace de las entrañas (escuchen una voz de fondo muy parecida a la de Celia Cruz, préstenle oído). Whatever es otro ejemplo, aquí están mucho más cerca de Puerto Rico que de Seattle, la verdad es un cover (por favor, salseros ayúdenme con el tema, no sé a quien le pertenece). No será el mejor tema para un headbanger pero ahí está en línea con el resto del disco.

Retro parace (sólo parece) la balada del disco. Al menos empieza así pero de un momento a otro es como escuchar a Slipknot, un notable tema como el ying-yang, un inicio suave y luego una potencia atronadora, van a preferir recordar este tema. Keep it Simple es un rap lento -este sí- muy latino, con partes en anglo pero muy buena, tal vez el único tema donde no hay tantas revolusiones. Sal pa´Fuera y Rémora son dos buenos temas, especialmente para los nostálgicos del rap metal pero aquí no cabe duda que el nivel del disco desciende. Rémora es un gran tema pero que a mi entender no debió el lugar que tiene en el disco por luego sigue Trinidad que no es lo mejor del disco.

Solo es algo más funky pero que se percibe una influciencia de Rubén Blades, un tema con mucho tema social, un cuento con su respectiva moraleja. En este tema hay espacio solo para Puerto Rico y finalmente No inventes, digno tema para cerrar un disco que bien considerarse dentro de lo mejor creado por una banda latina (el tema suena un poco a Korn pero mejor suena cuando tratan de ser Puya).

Un disco 100% recomendado, un trabajo que no hace más que reafirmar que el rock (y el arte en general) no conoce de nacionalidades, colores, credos o prejuicios. Estos portorriqueños son lo mejor que dado la tierra del Cantante de los Cantantes. Les dejo el link de descarga.

1 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.