02 noviembre, 2008

The orb - Adventures beyond the ultraworld

5d3f83d28fa0f22d70b93110.L 

The Orb – UK

Adventures beyond the ultraworld - 1991

 

Que se puede esperar de un trabajo que inicia con el cantar de un gallo, que samplea arbitrariamente “loving you”  y que tiene un incluido un titulo como “A Huge Ever Growing Pulsating Brain That Rules from the Centre of the Ultraworld”? 

O es una fanfarria, o hay algo bueno ahi.

The Orb consiguió lo segundo con este album doble. Si hay un disco que merezca el apelativo de viaje, es éste.

El mérito sería saber escoger la droga apropiada que te lleve bien lejitos por un buen rato, tomar apuntes, y volver a tierra con ideas en mente para concretarlas en un disco. Un disco aparentemente sencillo ahora, 17 años transcurridos, pero no tanto para aquella época embrionaria en términos de house y el chill out.

Por supuesto que The Orb parecen haber recogido muchas influencias claras como (para variar) Kraftwerk, Brian Eno y Tangerine dream, sin embargo estos referentes eran digamos… ordenados en su obra. The Orb los recopila y los junta pero nunca termina de armar el asunto entre ellos, básicamente “los deja ahi” como hayan caido, no hay mayor orden, no hay mayor estructura, no hay intención, es sólo un viaje extraterrestre solitario, largo y adictivo.

Los samples vocales estan puestos “ahi”, en cualquier lugar, en cualquier idioma, diciendo cualquier cosa, no importa. El protagonista aquí es la soledad, las voces comunican silencio más que letras. Animales, gotas, notas, robots, etc, continuan la idea adornando el paisaje que atraviesas mientras te encuentras en esta especie de nave. Pero para que todo este material  espacial no quede huérfano, completamente colgado, efectivas secuencias ritmicas y poderosos bajos sirven de columna para que algunas pistas adquieran su forma final. De hecho estas secuencias resultan ser realmente notables en muchos parajes: (earth orbit two) "Earth (Gaia)"  , Supernova at the End of the Universe", (ultraworld probe six) "Perpetual Dawn" son buenos ejemplos del buen momento creativo de este colectivo electroácido de Inglaterra, que con esta propuesta llegaría a alcanzar el número 29 en las listas de UK. (reflexiono que en el año 91 sí que hubo buena música, donde demonios estuve?) .

La cosa se pone algo floja en (ultraworld probe seven) "Into the Fourth Dimension"  y en “(ultraworld probe eight) "Outlands" pero la escencia de la obra se muestra completamente en las 2 finales: (ultraworld nine) "Star 6 & 7 8 9" y sobre todo en (ultraworld ten) "A Huge Ever Growing Pulsating Brain That Rules from the Centre of the Ultraworld. La primera minimalista y pacífica, casi easy-listening, unida a la segunda, preocupantemente abstrayente y absorbente con esa secuencia sempiterna de sintetizador viejo sencillamente irremplazable.  En donde los samples y ruidos llegan a extremos extraños y geniales. La tierna “loving you” casi se queda sonando ella sola en un momento y todo se pone de color primavera, pero rápidamente el resto de sonidos fantasmales la abrazan y la vuelven a ocultar, prosiguiendo la travesía hacia parajes que casi se pueden observar, parajes claramente retros, estilo pelicula futurista de albores de los setenta. Unos Tangerine Dream reciclados son The Orb aquí.

Escuchar este disco es fácil y dificil al mismo tiempo, el que te guste o no es incierto, siendo extraño y extenso dependerá del momento, de la luz, del sonido, de tu grado de depresión, de tu grado de alegria, confort, relax, de tus gustos por las películas de ciencia ficcion clásicas, por los sintes, etc etc. Lo que si puedo asegurar es que lo que está a continuación es el ticket de viaje espacial más barato que encontrarás alguna vez.

 

Earth

 

Descargar Adventures beyond the ultraworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.