07 noviembre, 2008

The Jesus and Mary chain – Lima noviembre 08

 

Bueno, sí recuerdo cuando aquí deseaba que algún dia las inclementes  distorsiones de la guitarra del inalterable William Reid llenaran el espacio de un pedacito de Lima, pero no esperé que me dejaran tan sordo realmente, ahora casi 24 horas después de que el último feedback de los JAMC ametrallara mi tímpano derecho, aún no se me quita el zumbido, en parte porque felizmente estuve bastante cerca de los parlantes, más cerca de lo que teóricamente constituye una zona “general”, para ser claro, a unos 15 metros, lo cual sería tranquilamente la parte delantera de un vip en un concierto de estadio. Gracias Scencia, me has agradado ayer. El sonido del recinto también andó bien, dió justo lo que necesitabamos, un sonido compacto en todas sus frecuencias para reproducir con la fiereza necesaria ese sonido tan básico que los JAMC tienen ya patentado a estas alturas. Además, la relativa pequeñez del local obligaba a los fanáticos (que hasta donde ví llegaron a llenar el local) a reunirse en un grupo compacto de rockeros, la mayoría de ellos comprometidos con la causa, cosa que en muuuchos espectáculos se suele disipar, de manera que se formó un grupo homogéneo que le dió frente a la banda, un grupo que se alimentaba y mezclaba constantemente con la distorsion que pasó a llenar hasta casi poder tocarse el aire de este joven y prometedor escenario.

El asunto sin embargo con los JAMC es que por tener esa actitud seria, que no conversa absolutamente nada con la audiencia, limitándose a desplegar su relativamente extenso catálogo musical, por tener esa actitud, sus conciertos se pueden caer animicamente por momentos. No tenemos problema en ello, basta con que pongan un tema de esos que realmente nos gustan,  para encender nuevamente las emociones generalizadas. Por supuesto tampoco no esperamos que se pongan a dar monólogos graciosos o nutridos en el escenario, ellos no son así y hasta diria que me siento identificado con esa actitud, pero quizá deban ser bondades necesarias que se deban ofrecer en vivo por un artista en general.

Y digo esto porque después del sorprendente recibimiento de la audiencia a la banda, despues de las primeras canciones snakedriver y sobre todo head on, en donde el desborde general era notorio, con ese arranque parecia que ahi ibamos a llegar todos a la gloria, en particular esperaba que tocaran  varias canciones de los viejos Psychocandy o Darklands, sus 2 discos más famosos, lo cual sucedería pero luego. Luego de una seguidilla de canciones que en parte disiparon la energía inicial cosa que entiendo un poco, pues no es que los discos Automatic, Munki o Honey’s dead no nos gusten, gustan, pero seamos sinceros, los JAMC son los JAMC por los 2 discos mencionados, y yo que me la pasé esperando hardest walk me sentí ligeramente bajoneado.

De manera que llegados algunos temas esperados como craking up (munki), some candy talking, just like honey y sobre todo taste on que es un recontra temazo todos del Psychocandy, además de happy when it rains (Darklands) la energía no era la misma, digamos si ponian una seguidilla asi despues del increible comienzo, podia morirme ahi mismo contento. Creo que el setlist pudo ser mejor o en otro orden, pero bueno ya está.

Despues de la demasiado mencionada just like honey que dió término a la primera parte del concierto y luego de un retorno ya clásico dentro de los conciertos limeños, con el olé olé respectivo donde realmente dudé que volvieran a escena, pues volvieron, y lo hicieron para terminar con 2 canciones grandes nine million days (Darklands)  y la magnifica reverence (Honey’s dead), puta que paja esa cancion me decía a cada rato. Dije que Jim no hablaba nada? bueno si dijo “this is our last song”  y los impertérritos hermanos Reid con su también impertérrita pero eficáz banda se despidieron sobre la madrugada limeña, pues le concierto empezó con 2 horas de retraso, aproximadamente a las 24 horas, lo cual fué el punto negativo del concierto.

Me quité semisordo, y parcialmente contento, no sin antes comprarme el nuevo disco de Catervas que abrió muy chevere el concierto, lo compré porque Transmisor esta de puta madre. Lo de Resplandor también tiene sus cosas, pero si bien es cierto su elemento shoegaze respalda la idea del canto a dúo chico-chica y con baja intensidad, creo que vocalmente pueden mejorar. Mientras que su muralla sonora compuesta hasta por 3 guitarras (una de ellas tocada por Robin Guthrie, ex guitarrista los Cocteau Twins) y set de violines fué una de las causantes de que ahora mismo me vea obligado a guardar reposo musical siendo viernes por la noche.

setlist

1. snakedriver
2. head on
3. Far Gone and Out
4. Between Planets
5. blues from a gun
6. teenage lust
7. sidewalking
8. craking up
9. all things
10.some candy talking
11.happy when it rains
12.taste of cindy
13.halfway to crazy
14.kennedy song ¿?
15.just like honey

16. 9 million rainy days
17. Reverence

 

video de http://lahabitaciondehenryspencer.com/

4 comentarios:

Lizbeth 8 de noviembre de 2008, 9:11  

muy buena reseña (Y)
Hace poco yo tambien le estaba diciendo a un amigo:"ay, como no vienen los JAMC", y mira tu-- vinieron!! aun sigo emocionada, lo primero que hice al llegar a casa fue agradecerle a mi papa por comprarme la entrada :).
Yo estuve esperando que toquen "Happy Place" es una de mis favoritas, porque yo los conoci con el "Barbed wire kisses", pero parece que no suelen tocar esa cancion ...
En todo sentido fue un concierto excelente por parte de los JAMC.

Anónimo,  8 de noviembre de 2008, 18:44  

Yo creo que el sonido aún puede dar más compadre, pero de todas maneras este Scencia esta bueno.

Anónimo,  11 de noviembre de 2008, 13:57  

Saludos (Niltón o Adriano),

entretenida la crónica del concierto. Yo me quedé atónito con la bullaza que hacían los Jesus, su sonido fue compacto, preciso y alucinante. Siempre se imagina uno de estos conciertos en frías tierras europeas. Aquí sonaron así. Fuerte, paja!

Qué bueno que hayas publicado el listín de temas, cómo haces?, recuerdas todos?, o los apuntas?

Jorge

AdrianO 11 de noviembre de 2008, 20:55  

Pues nada Jorge, el setlist se publicó en ya varios sitios, pero yo lo conseguí de un amigo por que no conocía todas las canciones.

Saludos

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.