04 diciembre, 2007

Cocteau Twins - just Treasure




Cocteau twins - Escocia
Treasure - 1984


Iba a hacer esta entrada el pasado domingo, mientras escuchaba Treasure como ha sucedido en varios de los últimos, pero también me quede dormido. Me ha gustado hacerlo en esos días, en la noche, antes de dormir. Quizás la tranquilidad que evoca, su paz, sus sonidos ochenteros (de esos que suenan a película clase B de canal 4) su juego voces tipo serie anime de guerreras o guerreros de épocas medievales, es un conjunto que invita a la relajación post fin de semana, a una rebobinada de cassette 20 años atrás, y esta sensación me agrada.

A Elizabeth Fraser quien canta haciendo 2 voces, una tipo tenor femenino y otra tipo cantante punk desganada, le importa poco que la entiendan literalmente hablando, ella es un instrumento mas, no recita nada en particular, mas bien construye fonemas que suenen bien, las letras simplemente no se entienden, no se sabe casi que es lo que se quiere decir... así que escucha nomás.

Ivo en el track uno, tiene la combinación vocal mencionada en los coros, mientras que las "estrofas" que suenan de maravilla presentan una guitarra acústica liderada por la voz en faceta alta de Eli, a esto súmale uno que otro sonido disperso y un final perfecto y tienes un inmejorable inicio.

Luego viene Lorelei, un hermoso tema, es genial la percusión creada aquí, mas Eli en las voces y sonidos de ambientación. No hay poder sonoro, no hay bajos demoledores, no baterías explosivas, es mas bien algo onírico, lo que mantiene desde el comienzo la canción, llegando a la exquisitez máxima la parte intermedia del "taran, taran, taran"... que bien suena esta canción realmente, es mi preferida del disco, te invito a volar un rato con ella

Mas adelante Pandora (nombre esperable) nuevamente hace el deleite del oído, y lo mejor es que no se entiende nada de lo que dice! es perfecto! y es el año 1984, toda la cuestión noise, shoegaze esta en pañales y Cocteau ya esta sentando las bases aquí, merito para la banda completa por supuesto, pero es difícil dejar de resaltar a la vocalista por encima del resto.

Aloysius, persephone y Donimo también aportan su cuota al disco, con la misma formula innovadora y encantadora ya mencionada líneas arriba, formula de la que se sacarían luego algunos ingredientes para generar el naciente shoegaze que si bien no llego a despegar como se hubiera querido, nos dejo buenos discos para el deleite de todo el que quiera escuchar música que no exprese realmente mucho, que no suene elegante, que suene algo confusa y ambigua pero que en conjunto inspire a la imaginación mas voladora que todos podemos tener adentro (este disco me lo recomendo el serio jefe de mi anterior chamba).

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.