16 diciembre, 2007

Massive attack god damit!



Massive Attack - UK
Blue Lines - 1991
Trip Hop

Blue lines (120 reviews), Mezzanine (640 reviews) es lo que decía Amazon cuando husmeaba por su sección Massive Attack, lo mismo me dijo un amigo de las Brasil cuando le pregunte cual de estos discos de Massive Attack vendía mas? o Mezzanine o Blue Lines? la respuesta fue Mezzanine pes broderrr ... yo conozco 3 motivos para esto 1. el video del feto de teardrop 2. Neo en Matrix escuchando Disolved Girl y 3. Disolved girl.

Claro que Mezzanine es un puto disco eh, pero con Massive attack yo me quedo con su debut: Blue Lines. Sus arreglos son tan bien depurados y escogidos que comprarlo no tiene pierde en absoluto. El disco es simplemente perfecto. Si, perfecto. Claro que es mas fácil acercarse a la perfección haciendo Trip Hop que haciendo rock pero con todo eso no muchas bandas lo han logrado. En realidad la calidad de arreglos caracterizarían a Massive attack a lo largo de toda su carrera. Ellos escogen, desechan y pulen sonidos para que todos ellos formen un solo ente mientras suena, incluyendo a la voz.

Para 1991 su propuesta tipo hip hop (por las percusiones electrónicas, y los rapeos) pero con bajas velocidades (down-tempo) y algo de oscuridad (acá no se baila alegremente ni se canta de hembras buenas ni matar el rival) sirvió para crear este disco y de pasadita un nuevo genero llamado Trip Hop, nombre que nunca le gusto a sus integrantes (por cierto no conozco mucho la biografía de estos tipos, se que estuvo Robert del Naja, Tricky otros mas y hasta Elizabeth fraser de Cocteau twins, mejor léanse la historia en WIki)

Blue lines es un disco notable, todas las canciones son de la reputamadre, y me empiezo a emocionar ... así que mejor me calmo... ok decía que este disco esta bien hechecito, yo creo que cuando la tia Gibbons (Portishead) lo escucho tuvo que haber dicho: "fuck! gotta do something like this! y con esta influencia hizo al toque "Dummy" ...

Tooodos dice que unfinished sympathy es la mejor canción del disco, incluso de la década, bueno yo que me alucino contreras también me uno y digo lo mismo. No de la década claro pero si del disco (aunque de la década estaría entre las 10 primeras) Algunos oídos medio chongeros me han dicho que suena a música de discoteca gay, bueno para eso esta una versión de Paul Okenfol o como se escriba, la cual elimina precisamente ese "sonido gay" que por ahí se puede desprender. Pero esas son huevadas igualmente, la canción con todo es magnifica.

El disco suena muy a lo 1991, no se como describirlo pero se que es asi, toditititas las canciones son pajas, desde la primera, hasta la ultima Hymn of the Big Wheell la única que suena optimista, como quien dice "estoy triste, down, pesado, oscuro pero todo saldra bien luego, me encanta estar vivo". Bájalo, escúchalo, dale su tiempo (aunque a mi me gusto al instante) y absorbe su atmósfera, veras lo bueno que es y quizá te preguntes como habías estado sin conocerlo.

descargar Blue Lines

3 comentarios:

Anónimo,  3 de enero de 2008, 21:15  

Muy buen comentario, aunque yo me sigo quedando con Mezzanine (y conste que no he visto Matrix) y su lado mas oscuro, no hay duda de que Blue Lines es un excelente disco, al igual que el Loveless le dio inicio al Shoegaze, este le dio inicio al trip hop noventero que tan buenos momentos nos ha hecho pasar.

Anónimo,  15 de enero de 2008, 19:24  

Me quedo con Protection de 1995. Es el disco menos reconocido y popular , pero su single " protection" seguirasiendo la mejor canción que ha logrado esta gran banda.

Anónimo,  15 de enero de 2008, 22:32  

En ese caso anonimo me lo comprare, tu comentario promete ...

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.