16 diciembre, 2007

ESTO NO ES MÚSICA

Vaya diciembre que va pasando, el chino-rata sentenciado a 6 de años de prisión y en proceso su juicio por el caso Barrios Altos, aprobación y firma del TLC con los yunaites, Soda Stereo da un par de presentaciones en Lima al nivel de megaconciertos y la cereza del postre: reducción de los impuestos a los espectáculos culturales.
La iniciativa de la congresista Luciana León (dicho sea de paso, la rubia está muy buena a pesar que hable como Susy Díaz) obtuvo finalmente la aprobación del congrezoo el jueves que pasó y sólo falta la firma del ejecutivo. ¿Llegarán, al fin, superbandas del calibre de U2, The Who u Oasis? El panorama parece prometedor, pero vayamos por partes.
Cuando los Rolling Stones estuvieron de gira para el tour The Biggest Band, pasaron por Sudamérica y, obvio, dieron conciertos en Santiago, Buenos Aires (fueron 5 fechas en cancha de River) y Brasil (3 o 4 fechas, incluida una con entrada libre en un playa de Río que convocó a un millón de personas). Cuando un megagrupo como éste pasa de gira es un poco más asequible que pase por Lima, así fue que un empresario preguntó cuánto costaría una fecha en Lima. La respuesta: 1 800 000 dólares. Esa cantidad es sólo los honorarios del grupo, haciendo cuentas con la calculadora, con los impuestos por las nubes, el espectáculo en sí llegaba a la astronómica cantidad de 4 000 000 de jorges. El empresario que dio esta entrevista dijo que había que llenar un estadio con 60000 personas y que la entrada promedio debía costar 80 dólares. Como es de suponer, luego de preguntar los Rolling Stones estuvieron bien cerca de Lima pero a la vez, bastante lejos.
Este año que va terminando, llegaron Björk y el señor Waters (en celebradísimo concierto en el Monumental), además de bandas como Cannibal Corpse, Anything Box y Front 242. Tal vez en su momento, muchos pensaron "una golondrina no hace verano", pero ahora parece que al menos, la llegada de estos artistas fue "el fin del invierno" para nuestra ciudad, especializada en plantones musicales (Michael Jackson, Bon Jovi, Santana), estafas (concierto jamás pactado de Rod Stewart) y conciertos que siempre se rumorearon que jamás se han dado (The Cure, Iron Maiden, Pearl Jam).
El 2008 es año clave porque nos podríamos insertar definitivamente como parada obligada de los tours que hacen estos grupos y artistas por esta parte del continente. Sin ir muy lejos, en febrero Maiden estará de pasada por Sudamérica (con fecha confirmada en Bogotá -ciudad a la que han llegado Metallica y Guns n´ Roses-) y para nadie es secreto que la doncella cuenta con una numerosa legión de fans en Perú, a ver si agún empresario se anima. En abril se dice que The Cure llegará por estas tierras, esperemos que al fin pisen Lima para dar el concierto desde siempre esperado.
Leyendo un diario, me enteré que un empresario ya confirmó a Collective Soul para fines de febrero y, aparte de las "estrellas" del reggaeton, conciertos que pondrán a los salseros felices (Gran Combo entre otros) pero para octubre se espera el arrivo de un supergrupo (por favor, que no sea Maná). Ojalá sigan mejorando las cosas.

4 comentarios:

Anónimo,  18 de diciembre de 2007, 12:56  

1 millon 800 por los rolling stones??? y lo mismo cobraba en chile o argentina?? pero ahora con la reduccion de impuestos y el apoyo de auspiciadores....creo que ahora si se podria dar......

Anónimo,  29 de diciembre de 2007, 20:34  

no se olviden tambien lo de NOFX que terminaron jodiendo x seguridad y terminaron tokando en el telo

putuco 18 de enero de 2008, 15:06  

Yo tengo serias dudas que los Rolling hayan pedido solo por honorarios millon 800 jorges.
No creo que haya una sola banda que cobre arriba del millon de dolares en el mundo.
Lo que pasa es que como Soda cobro lo que les dio la gana por la gira del Ultimo Concierto (cof cof... perdon, esa fue hace creo que 10 años y aun venden ese disco jaja) nos quieren hacer creer que los Rolling van a cobrar eso. No hay que meterle el dedo a la gente tampoco.

Eso si, regresando al tema de los impuestos, se podria decir que por una vez en la vida un/una militante del partido de los "compañeros" ha hecho algo util. Pero por desgracia señores el tema de los impuestos es uno de los problemas que tenemos para recibir artistas grandes. El otro es la incultura musical, que el autor del blog la menciona con el tema reggaeton y demas esperpentos que pasean por esta terrible Lima.

Nilton 25 de enero de 2008, 19:28  

Estimado Putuco,

Encontré el artículo en El Comercio que se refiere a los Stones.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-01-08/impEconomia0434771.html

Gracias por tu comentario... y sigue comentando. Saludos

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.