20 diciembre, 2007

Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain


Pavement - USA
Crooked Rain, Crooked Rain - 1994

El gran merito de Pavement debió haber sido su capacidad para crear canciones con una carisma y simpatía instantáneas y claramente ofrecidas, usando buenas y efectivas melodías en unos casos, y gritos que invitan al headbanging en otros, un toque algo desfachatado tipo garage, elementos jazzeros (no porque sepan probablemente), mucho desorden, gritos, improvisaciones, payasadas. Todo esto junto a la indispensable voz de Stephen Malkmus la cual se hace insustituible realmente, se podría decir que es casi la esencia de Pavement.

En este disco Crooked Rain, Crooked Rain del 1994, vuelven a repetir las características mencionadas que también usaron en su primera placa Slanted and Enchanted del 92, solo que algo mas arregladas y con una producción sonora algo mas estandar. Son estos 2 discos los que harían de Pavement una banda importante en la escena noventera sirviendo de influencia a muchas otras venideras. De aquí que es también recomendable escuchar Slanted...

Cuando escuchas el dúo Silence Kit - elevate me later te das cuenta que hay anarquía en la banda, pero por momentos, no son Sonic Youth claro, estos tipos aman las melodías, el buen cantar y el folk, y no quieren entregar cosas acidas ni duras, sino emotivas o ponedoras pero con algunas complicaciones en sus acordes que son trasparentes para el oyente en realidad. Lo que se nota en Stop Breathin, con un empezar de guitarras provocadoramente desafinadas para jugar un poco con tu oído en las estrofas.

Llega la estrella Cut Your Hair, la mas conocida y mas alegre del disco. Todo es diversión (al menos sin contar las letras que no se que dicen) en esta canción, falsetes coreables, ritmo garage bailable, y unos cuantos gritos precisos la redondean para el gran público ávido de un poco de diversión. Lo mismo producirá Unfair, la mas headbangera del disco, para saltar y gritar con Stephen como manda el dios del rock and roll. Nótese el toque disonante de la guitarra en las estrofas, y la vuelta a la normalidad en los coros, una combinación usada por los que saben como encender los ánimos.

La inocente y entrañable Gold Soundz la continua, con toques de batería irregulares, infantiles, y flojos pero esto es justo lo que queremos escuchar cierto?

Luego la aventura sónica de 5-4=unity puede gustarte o disgustarte, le puede gustar a la persona que menos te imagines, puede encontrarte desprevenido en un instante y hacer que te le adicciones. Pavement no hizo esta canción para llenar de seguro, quisieron jugar un poco con el Jamming y elementos que vinieran bien a la composición final… Este disco no seria lo mismo sin esta ella.

Range Life es la efectiva balada tipo Folk que vuelve a mostrar la versatilidad de la banda (en gustos claro) acercando a la juventud anárquica con un poco de raíces norteamericanas (alguien sabe que mencionan respecto a los Smashing Pumpkins?) escúchala y querrás cantarla igualito al buen Stephen. Lo mismo te puede pasar con Heaven Is a Truck y Fillmore Jive pero en menos grado claro.

Basta de palabras, es momento de escuchar a Pavement en sus mejores momentos, sino el mejor, con un álbum que a estas alturas suena tan bien como antes.


2 comentarios:

nemam 23 de diciembre de 2007, 5:49  

gracias! voy a ver si lo consigo aunque con el inglés me pierdo un poco....

ivan500 29 de febrero de 2008, 16:04  

lo que dice de los pumpkins es que hablan boludeces en las giras que comparten y que no le interesa lo que hablen...

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.