30 noviembre, 2008

Orbital – Orbital 2 (brown album)

 

orbital-2-brown-album-cover

Orbital – UK

Orbital 2 – 1993

 

Considerando que, no soy un gran escritor dado que no siempre logro exhortar a la escucha de un disco cuando es lo que me interesaría, antes de escribir el post normal y antes de que te aburras de él sentenciaré al estilo de Zimmerman que:

Si te gusta la música electrónica (rave, Dj session, beats, Creamfields, etc) éste disco es absolutamente necesario de escuchar, y si no te gusta al final de hacerlo, tu gusto quedará en duda.

Estoy por inducir a una amiga a que escuche algo de ésta electrónica, he pensado prestarle una copia de Orbital 2, estará bien eso, espero le guste. Ella dice que no le va mucho este estilo pero no es algo definitivo, cuestión de prestarle un oído pues esta placa es efectiva.

Si pensamos en la música electrónica de este tipo: extensa, con un tema tras otro, con las mismas secuencias rítmicas de base durante la mayor parte de la sesión, lo mismo que produce que el oído no acostumbrado (me incluyo) piense que es monótono y que no hay demasiada variedad, es posible que nos desanimemos de este disco antes de escucharlo. Sin embargo Orbital 2 tiene una contundencia muy clara desde el saque. Sin sonidos de más para llenar sólo por llenar, ni carencia de sonidos para aburrir. Un sonido justo que al final termina de ser elegante durante todo el tiempo que dura ésta obra, lo que queda traducido en beats poderosos y ritmos excepcionales.

La estructura son 8 temas mas un intro y “outro” verbalizados, que si bien parecen algo tontos la primera vez que los escuchas, terminan de alguna manera gustándote, se convierten como la apertura y cierre de fiesta (time becomes, input output). Pero vamos a la fiesta, una planet of the shapes que calienta cuerpo y prepara mente para la parte principal del disco, un set de 4 temas poderosos, 28 minutos de secuencias bien pensadas y calculadas por los 2 hermanos Hartnoll en una época (1993) en que aún esto se podía considerar “lo nuevo”. Son Lush3-1, lush3-2, impact y remind las que forman un cuarteto valioso que hasta hoy resulta uno de los mejores momentos que la electrónica ha dado y que nos enseña como se debe desarrollar este estilo para que realmente haga desear mover el cuerpo.

 

                   Orbital – remind – Glastonbury 1994 (ya quisiera haber estado ahí!)

 

Walk now y Monday tampoco se quedan atrás pero después del portentoso ataque anterior quedan ya algo eclipsadas, sin embargo son 2 piezas que ya quisieran muchos Djs construir. Al fin siempre quedan como un descanso y preparativo para la ultima entrega Halcyon + On + On donde los sonidos se tornan algo más dulces y sublimes cortesía de esos gráciles coros femeninos sampleados hábilmente que la convierten también en uno de los referente del disco.

Lo siguiente sonará manido pero que importa: orbital 2 es un disco sólido, maduro y esencial que no puede faltar en la colección de nadie cualquier seguidor de este estilo musical.

Input/output translation -Input/output translation - Input/output translation – … dicen al final, en el outro y los que no se inmutaron por las canciones anteriores aquí suelen decir “¿que es eso?”. Me encanta cuando sucede.

Descargar Orbital 2

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.