14 noviembre, 2008

Animal Collective en Lima - animales!!

No tengo mucho tiempo, es tarde y mañana hay que ir al trabajo y ya saben... acabo de venir de ver el concierto de Animal Collective en el local de la Fundación Telefónica (se agradece) con la buena compañia de La Ñoqui, y debo decir que es lo mejor que he escuchado en vivo hasta ahora. No hay nada que hacer, estos tios son los putosamos del momento, y los ví, tranquilito y cerquita.


El saado continuo este post.

Gracias mierda!

*********************************************************************************
Actualización (más calmada) 16/11:

Fue una presentación impecable por parte de los chicos de Baltimore, aunque la gente no se vió demasiado conectada. Es posible que muchos de los asistentes, los primeros 600 que llegaron, hayan ido a escucharlos por primera vez, y a Animal Collective el escucharlos por primera vez dificilmente significa amor a primera escucha. De hecho tampoco es una banda para amar, creo que es una banda para pasar un buen rato sumergido, si se propone, dentro de toda su maraña de percusiones raras y burbujeantes ruidillos electrónicos siempre modulados con una sucesión fácil de reconocer de notas y acordes. Lo que si es destacable es la diversidad sonora y la impecable sincronización de estos 3 tipos (faltó uno). Mientras tratas de entender como carajo va la onda de tal canción en un momento dado, ellos ya estan entrando a una nueva secuencia rítmica, claro me estoy refiriendo a las cosas más nebulosas de su repertorio, hay también cosas mas estándares dentro de la rítmica musical , cosas como Peacebone que la tocó al último, despues del tibio encore que se vivió en el anfiteatro. Con esa canción las cosas debieron converger un poco más para quienes no los conocian, lastimosamente con esa se despedían.

Para ir por orden, la tronada enpezó con la presentación del duo nacional electro-experimental Shaolines del Amor a las 8:20 aproximadamente, fue gracioso como dentro de su propuesta que bien podria pasar como las bases sonoras del sonido Animal Collective, mucha gente mostró su suave rechazo, me pregunto que tanto les agradará la obra musical de los chicos de Baltimore, quizá esos asientos debieron ser llenados por algunas otras personas que se quedaron fuera, que hubieran querido llegar a escucharlos... en fin. Me pareció muy precisa su presentación, desconocía completamente su obra, una obra absolutamente conceptual, compuesta de sonidos, tras sonidos, dándole fondo sonoro a una proyección de cortos animados la mayoria de ellos stop-motion. Abstracción total del mundo, saludable ingrediente para mentes que busquen aperturas sonoras dentro del abanico no muy enriquecido de creatividad que se ofrece en la última expresión sonora limeña. Estuvo bien.

                          shaolin
                                Extrañas proyecciones de los Shaolines del amor

Los AC se aparecen luego, 3 de 4, nueve en punto de la noche y empiezan lo suyo, aplausos iniciales, y para presentar su futuro octavo disco Merriweather Post Pavilion sueltan In the flowers que sonó bastante bien, yo la escuché tranquilamente sentado en mi butaca, y pensaba seguir haciéndolo hasta el fin del concierto pero, para la siguiente canción song for ariel de Panda Bear , Avey el vocalista principal espetó al inicio de la misma un grito que decia aparentemente "stand up!", considerando que él suele hacer éste tipo de bramidos, no estoy seguro si pidió que la audiencia se pusiera de pie realmente o no, pero asi sucedió, y por error o no todos nos lanzamos hacia adelante dejando las butacas semi-vacias. Me gustó ese tema, no aparece en ningun disco de Panda Bear pero al parecer simplemente lo vienen tocando en vivo y punto.

Después de la también nueva summertime clothes y Who could win a rabbit (sung tongs), se vino otra vez una muestra del talento de Noah Lennox interpretando asombrosamente dayly routine, que tampoco aparece en ningun disco de PB. Las cuerdas vocales del tío se entregan completamente a la audiencia, y le da un toque de misticismo al auditorio y yo solo vuelvo a decir "grande Noah".

                                                           Dayly Routine

    

#1 del disco Strawberry Jam también mantiene esa onda sosegada, donde empezé a ver cierta desconexión de alguna gente de la que hablé inicialmente, pero bueno. En Confy in nautica del disco Person Pitch debo decir que Panda Bear si se cayó un poco, me da la impresión que no logra llegar a las notas con las que la canta en el disco, la versión en vivo en realidad no llega a estar a la altura de la del disco, tampoco el final es muy bueno. Más adelante vendría la que más me gustó fireworks, en una versión extendida de casi 10 minutos la cosa se puso realmente seria, ya Noah tocaba algo de percusiones físicas y Avey hacia el bonito falsete en los coros, con Geologist siempre dándole a su sinte con esos ademanes que siempre lo muestran muy enchufado. Paja.

Brother Sport de su nuevo disco también me gustó mucho, aqui el ritmo es el deshueve total, una especie de cumbión yanqui (en serio) con harto coro intercalado Avey-Noah llevan el asunto nuevamente por más nuevos senderos. Y la gente estaba contenta, era un buen concierto y era ciertamente un lujo poder apreciar el trabajo de estos 3 geniecillos de la música de esta década.

Hacen el encore respectivo, no hay ole oles pero se sabe que la gente quiere que retornen, y AC lo hace, se piden temas del álbum Feels, de Strawberry, pero nada de eso, continua la relajante Chocolat girl de su disco debut y finaliza con su aparentemente más conocida canción Peacebone, y yo me sentia como en Coachella, mientras un par de chicas al lado sólo interactuaban con su celular (...)
 
                                      Arriba: Geologist y Avey, Abajo: Noah
 
                        geologist
                        panda

Le dije a Amapola "realmente quisiera que tocaran más" en verdad no me cansaban, ya sabes, un segundo encore no es siempre necesario, pero aqui sí lo hubiera agradecido, parecia que los muchachos volvían pues se abrió nuevamente la puerta, pero se volvió a cerrar y finalmente se fueron. Al dia siguiente hubo una conferencia de prensa con Avey y Geologist pero no pude ir, aunque realmente quize aparecerme. Ni modo, gracias por tocar en Lima, y esperamos verlos de vuelta pronto.

Nota: visiten la exposición Audio-visual "Emergentes" que esta presentando libremente la Fundación, son muestras de varios artistas latinoamericanos que te pueden sacar un rato del bullicio Limeño para meterte en otro bullicio sensorial, aún estará hasta el 21 de diciembre.

Setlist

In the flowers (Merriweather Post Pavilion)
song for ariel (single)
summertime clothes (Merriweather Post Pavilion)
Who could win a rabbit (sung tongs)
dayly routine (single)
#1 (strawberry jam)
Comfy In Nautica (person pitch)
Lion In a Coma (Merriweather Post Pavilion)
Fireworks (strawberry jam)
Brother Sport (Merriweather Post Pavilion)

chocolat girl (Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished)
Peacebone (strawberry jam)

7 comentarios:

Anónimo,  14 de noviembre de 2008, 2:51  

Adrian, para que sepas ya no soy La Ñoqui, lo cambié por Amapola Polar, si miras mi blog, ahí te darás cuenta, igual gracias por la mención, tio!

Y otra cosa, has escrito mal esta palabra "saado".

De nada
Amapola Polar

Unknown 16 de noviembre de 2008, 17:21  

Che, necesito urgente que me digas cómo pusiste el favicon, ya que yo lo había hecho de una forma pero ahora ya no funciona por algo que cambió blogger.

Gracias.

Anónimo,  16 de noviembre de 2008, 20:59  

Hola yo iba verlos animal collective pero ya no fui, pero tienes un videito como JAMC pa verlos y que tal te parece las bandas qe escucho ? : http://shoegazemusic.blogspot.com/

AdrianO 16 de noviembre de 2008, 22:05  

Carla: Entendido :)
Fantomas: ahi hablamos por msn viejo, apenas me digas qué es favicon...
Joel: He visto que han subido ya algunos videos en Youtube, puedes escuchar (porque la luz es tenue) algunas canciones. Buenas recomendaciones de tu blog, gracias por pasar por aqui.

Anónimo,  16 de noviembre de 2008, 22:05  

Yo sí la adiviné man :/

no era muy fan de AC pero después del concierto ahora por lo menos me sumerjo en su discografía

Muchas gracias por tu comentario

Anónimo,  16 de noviembre de 2008, 22:06  

Y hablo de esto:

http://www.codigomusica.com/articulos/resenas/salir-de-mi-cuerpo-por-un-segundo-resena-de-animal-collective-en-lima/#comment-729

AdrianO 26 de enero de 2009, 21:38  

Update: La excelente Daily routine también pertenece a la nueva placa de los AC: Merriwheater ...

Chevere

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.