22 noviembre, 2008

El disco de vinilo y el siglo 21

 

Piensas que escuchar Vinilos es sólo fetichismo?

Tengo 28 y estoy volviendo al vinilo pues, desde la fecha en que este formato fuera desapareciendo en su producción, y en que los nobles discos oscuros fueran a parar de los estantes de sala a los fondos de las cajas de carton, o para ser usados por los retacos de la casa como discos voladores corta-cabezas (esto ya un tono más macabro en realidad) desde esa época después de haber escuchado durante muchos años unos 600 álbumes en formato CD, y algunos más en MP3 ciertamente estoy cansado del sonido artificial de la era digital, sonido que es limpio, pero no es real. Y que a veces cansa.

Hay 2 hechos puntuales que hacen que sonoramente el vinilo esté por encima del sonido digital (CD, DVD o MP3):

  • El vinilo contiene una onda más real, (asumiendo que el disco está limpio y que la aguja es de una calidad aceptable, abstenerse tornamesas del pato Donald o similares). El sonido digital en cualquer formato que quieras (con o sin pérdidas) proviene siempre de la conversión análoga-digital PCM en donde a grandes rasgos la onda real se aproxima a una serie de bits que luego serán reconvertidos en unanueva onda análoga parecida a la inicial, el problema es que si bien la frecuencia de muestreo (teorema de Nyquist) de la onda inicial asegura que la onda saliente es exactamente igual a la analógica, el valor de la onda no es real sino aproximada (en 16 bits, 24 bits, etc), de hecho la conversión PCM tiene un parámetro llamado ruido de cuantificación que te grita en la misma cara que la onda producida por digitalización NO ES LA MISMA que la onda original. Muchos dicen que esto esta bien, el error es aceptable pues el oído no es suceptible al error de cuantificación, yo pienso que si se nota. Por dar ejemplo: un buen vinilo de rock clásico en donde las tarolas y platillos vibren las lunas de las ventanas, y el bajo vaya como comba directo al centro del pecho es algo que la era digital no ha logrado darme hasta ahora. Importa? si nunca lo has escuchado en esa magnitud probablemente no. Y entonces te estás perdiendo de una parte importante de la música. Una lástima.
  • Rango dinámico, aunque este tiene más que ver con las masterizaciónes antiguas, que con el vinilo en sí, hay que mencionarlo. En los noventas y coincidiendo con la desaparición del vinilo, apareció la nefasta guerra por el volumen, básicamente significa que en una masterización los diversos sonidos e instrumentos de la mezcla final deben sonar a un nivel promedio todos -léase altos- Prohibidas entonces las explosiones violentas y sorpresivas, prohibidas las partes de volumen tenue, prohibidas los medios ligeros, todo debe sonar como para que “no moleste”. Has puesto un disco pop actual en el que al escucharlo dices “manya suena bien” o “que nítido está” o “suena fuerte esto”? pues eso mismo es lo que se ha conseguido, una falsificación del sonido en pro de el volumen, probablemente de haber existido el vinilo hasta ésta epoca habriamos tenido este suceso igual, pero no ha sido asi y el viejo vinilo (y primeras ediciones de CDs) conserva la masterización seca y sorpresiva que solia electrizar el aire un par de décadas atrás.

 

IMG_2567

                    Pastilla Audio Technica de tornamesa Technics (calidad media)


Y los puntos de discusión de siempre:

El vinilo es grande y pesado? no es problema si está en tu colección de casa, y no piensas transportarlo demasiado, además las caratulas y libro del LP se ven muy bien.

El vinilo tiene ruido? no demasiado con una limpieza básica y sobretododo una aguja en buen estado, cuando es algo que aprecias al menos un poco no resulta ningun problema.

Suenan igual? sólo consigue un vinilo de Chemical Brothers (Exit planet dust version 2 vinilos para más amplitud de surco estaría bien), o Supertramp (Breakfast in America en cuaquier edición clásica) en una buena tornamesa más un ampli aceptable (no tiene necesariamente que ser de tubos) y deja que tu oido compare.

Es caro comparado con el MP3? pues esto sí, definitivamente, pero combinemos la tecnología, puedes escuchar MP3 en primera instancia y de engancharte con el álbum en cuestión, podrías pensar comprar el vinilo en la tienda virtual Amazon, normalmente cuesta entre 13 y 18 dólares. Un poco más que el CD pero vamos que la presentación es mucho más bonita y el sonido, pues ya dije antes. Y para armarte el tocadiscos te basta una tornamesa apropiada más un previo para conectarlo a tu amplificador moderno que probablemente no tiene entrada phono (piensa en unos 400 dólares todo eso nuevo y la mitad si es de segunda).

 

Fetiche? para ser sincero hay algo de eso también pero…

Imagina que en algún día (si la tierra no se va al carajo primero) podamos teletransportarnos y dejar los autos, no extrañarás el cariño que le tenías? tú sabes, te encargabas de él, lo arreglabas, lo “enchulabas” y lo limpiabas. Muchas veces no sólo se trataba era ir de aqui para allá, era también el asunto del auto en sí, era parte del ritual del transporte. Pues algo así es un buen Tornamesa girando a un disco de vinilo comparado con el vacuo MP3. El mp3 es trasportable, ligero, rápido,  útil, y de calidad aceptable, pero el feeeling y la fidelidad que se encontraban bien marcados fisicamente en los surcos del vinilo simplemente se ha perdido, al menos hasta ahora.

Pero no por mucho tiempo…

 

IMG_2539 Imponente presencia de 2 vinilos, uno antiguo y otro moderno frente a un ya poco usado CD

7 comentarios:

aabensur 24 de noviembre de 2008, 14:58  

ke buen tema, a mi me encantaría tener mi musica en vinilos, pero si bien comparte un vinilo está un poco mas caro que el CD, vale la pena pero comprarme n vinilos que contengan las 4 mil cancioens que tengo en la PC me saldría un ojo de la cara, ademas hoy encontrar un sitio donde vendan una buena aguja es dificil y cambiarla cada cierto tiempo, ademas los mp3 son gratis y un disco lo obtienes en 10 minutos ... creo que es un gran ventaja, pero como digo, me encantaría tener toda mi musica en vinilos, sería un lujo.

AdrianO 24 de noviembre de 2008, 22:30  

En realidad estimado Aaron dado que el vinilo está de vuelta, conseguir una aguja es más fácil de lo que piensas. Por ejemplo en Paruro hay una Shure V3 (de las tops) a 125 dolares (ejemmm) y una Pickering a 145. En Amazon o Ebay hay también muuuchas marcas. Debido a el asunto de los DJs, éste es un mercado suficientemente vivo para que consigas prácticamente todo. Los vinilos tambien se compran en internet o date una vuelta por Zorritos, donde hay vinilos de segunda a muy buen precio (5 - 20 soles) y muchos muy bien conservado. Empieza con MP3, es necesario, pero migra a Vinilo si puedes :)

aabensur 26 de noviembre de 2008, 14:30  

algo carita la aguja he! jaja .. los vinilos a 5-20 soles??? eso estáa bueno, donde keda eso de Zorritos??? ... empezar por mp3??? mmm bueno, empecé con vinilos pocos pero tenía, luego los casetes, ahi si y aun los tengo como recuerdo tengo como 500 casetes ahi guardados, luego los cd's que tambien me quedan pero en menos cantidad serán 100 o algo ... ya luego el mp3, que si tengo como te dije algo de 4000 canciones :S ... el problema es que no tengo una tornameza :S ... si tubiera uno de hecho me compraría vinilos .. de hecho, donde crees que puedo comprar una tornameza buena y barata???? y eso de zorritos me llama la atencion, hay variedad??? ... saludos!!!!

AdrianO 30 de noviembre de 2008, 18:09  

Bueno la tornamesa la puedes comprar de segunda, de ocasión. Tambien una nueva en Amazon, pero esta algo de 300 dolares. La aguja y pastilla de 100 dolares vale la pena. Si quieres disfrutar del vinilo de verdad es mejor que inviertas o no compres nada.
Lo de zorritos con av Wilson :D , aveces caen buenos vinilos ahi, me acabo de comprar uno de Genesis y otro de Yes, todo 20 soles y andan muy bien. Vinilos antiguos, de los buenos. Suerte

aabensur 2 de diciembre de 2008, 12:58  

me intereza los vinilos y bastante, estoy pensando en comprarme una tornameza, pero antes kisiera tener o conocer ese hueco ke me dices .... dices zorritos con wilson?? no conozco cual es zorritos??? jajaja ... de wilson la primera cuadra hasta la av bolivia es que conozco mas alla no he ido y no se cual es zorritos .....si pudieras alguna referencia o la direccion exacta sería chevere .... estaré buscando una tornameza... gracias
saludos!!!

Anónimo,  10 de diciembre de 2008, 11:40  

Man que buen artículo!!!

Creo que todo soporte de audio tiene su fin, el mp3 paracuando vas lateando, en cd cuando estas manejando, y el lp cuando estas en tu casa y a todo volumen.

Amazon es buen lugar para comprar los discos mas recientes, incluso pedir unos 4 (lo mas recomendable en cuanto a cantidad/peso) sale mas barato que comprarlos aca, si es que los encuentras.

Cuidese maestro!

AdrianO 10 de diciembre de 2008, 21:17  

Aaron, el sitio es el único a parte de las gals Brasil. Bajas por jr. Quilca y cruzas la av. Wilson, ahi mismo encuentras el punto ;)
Mpi3 tú lo haz dicho man, depende donde estés, aunque alguna vez hubieron tornamesas para auto pero ejemm eso ya esta difícil ahora.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.