18 diciembre, 2008

RUSH - MOVING PICTURES


Más de una vez he escuchado que Canadá es una provincia de Estados Unidos. A veces parece que lo sea, tienen la misma ascendencia europea y hasta el mismo idioma. Son también herederos de una fuerte influencia del rock británico pero con su propio estilo. Esta vez toca un post de los canadienses más influyentes en cuanto a rock se refiere.

El Moving Pictures nació allá por 1981 y es producto de una larga y magistral secuencia de álbumes de Rush. Los discos A Farawell to King, Hemispheres y Permanent Waves son los predecesores a este disco de inicios de los 80´s en donde se deja notar la fuerte influencia del progresivo. Para el Moving Pictures se alejan ligeramente de esa influencia para ser un poco más ellos mismos y lo consiguen muy bien.

Geddy Lee (voz, teclado y bajo), Neil Peart (batería) y Alex Lifeson (guitarra) encontraron la consagración definitiva en esta placa. El disco fue en su momento record de ventas y multiplatino y sería el cierre de una etapa muy productiva para el grupo, ya que luego entrarían a la onda de la música electrónica durante buena parte de los ochentas. El sonido que identifica a Rush en esta etapa "clásica" se debe especialmente a la llegada de Peart como batería del grupo ya que es a partir de 1975 (año de su arrivo) que el grupo encuentra la cohesión de la que carecía. Es también que su sonido a pesar de ser prog-rock, se percibe claramente la influencia de bandas capitales como The Who (es más, la guitarra de Lifeson es como escuchar a Townshend, muy similares) y Led Zeppelin (escuchen la batería, cercana por pasajes a la de Bonham).

El Moving Pictures empieza con el famoso Tom Sawyer, citado por el grupo como su tema bandera. El tema en sí es bueno pero ni por asomo es el mejor del disco. Basta con escuchar el temazo que continua. Red Barchetta es simplemente perfecto, la voz de Lee (bastante andrógina por cierto, siempre pensé que la voz de Rush era una mujer. Él tambièn tiene una apariencia muy andro) es sublime y la guitarra del gran Lifeson fluye, se siente mucha fuerza en este tema inspirado en un auto -un Ferrari 166-.

A continuacòn viene YYZ, probablemente es tema instrumental más potente que uno pueda escuchar. Aquí Lee no canta, destaca obviamente la guitarra de Lifeson -como en todo el disco- pero Peart ...que pedazo de batero! Un dios con los palillos. No hay palabras para describir lo que uno siente con este tema. La cuarta pista es Limelight, el otro clásico de Rush. Más cerca del pop que del hard o del prog, este califica para entrar en rankings radiales pero curiosamente es el tema que canta a la disconformidad del éexito que ya tenía Rush. El quinto track es de lejos a mi entender el mejor tema de Rush y usualmente no está dentro de sus favoritos. The Camera Eye es un canto épico como los de antes. Son 10 minutos de delectación, una batería brutal, un guitarrreo único acompañados de bajos y teclados en el más alto nivel. Fantástica. Lo reprochable de este tema es que Rush no ha vuelto a tocar el tema desde hace 25 años. Las razones pueden ser varias pero una es sin duda la enorme dificultad que entraña ejecutar tan compleja canción. Recomendable para cualquiera y más si eres guitarrista o batero.

La última parte del disco lo componen los 2 temás oscuros. Witch Hunt y Vital Signs son canciones hechas para bajarle el ritmo al Moving... Especialmente Witch Hunt, donde se lucen los teclados pero muy poco Lifeson. Mucho mejor se oye Vital Signs, que tiene màs ritmo pero sigue un tanto la línea de Witch... no està mal para cerrar el disco.

Los Rush han quedado sorprendidos cuando llegaron de gira por Sudamérica hace ya algunos años y tal ha sido su experiencia que repitieron el plato este año. Ojalá y esté cerca el día que toquen en Perú. Les dejo el link de descarga.

Descargar Moving Pictures

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.