23 diciembre, 2008

Miki GOnzález – Inka Beats apu sessions (Café Inkaterra)

 

cafe

 

Miki Gonzáles – Perú

Inka Beats apu sessions (Café Inkaterra) – 2006

 

Esta criatura tranquilamente puede ser la mejor expresión electrónica que se haya conseguido en este lado de la cordillera andina.

Y eso que le pudo haber quedado mejor...

Todo comienza cuando Miki quien siempre va buscando cosas nuevas (su discografía lo demuestra) decide montar cual jinete, su admirada cultura musical serrana y ceja-selvática sobre un potro que lo haga llegar más allá de lo que éste jinete peruano ya ha llegado hasta ahora. Por jinete me refiero al el Huayno, que como género padre de muchos sub-géneros es fácil la expresión musical más importante del país. Claro que está venido a menos últimamente, mucho lucro y poca imaginación es la bandera en estos tiempos.

El cuadrúpedo acústico elegido en esta oportunidad es el electrónico de matiz suave. Miki se tomó el riesgo con, el a veces soporifero estilo chill out que en malas manos puede ser realmente olvidable. Felizmente aqui la cosa le salió sencillamente redonda. Temas bastante sólidos, agradables, sutiles y sobre todo que logran impregnar el ambiente de los sonidos serranos, cosa que probablemente fué de saque la meta de Miki.

Los aportes vienen de todos lados: Cajamarca, Ayacucho, Cuzco, etc. Siempre tocados por instrumentos tan raros como reales. Ojo y oido: no hay samples aqui, ésto es Huayno electrónico si se quiere. Hay todo un trabajo de composición y arreglos que demuestran todo el potencial que siempre estuvo escondido detras de esas montañas, los que gustamos de esta música ya lo sabiamos, pero fué Miki quien lo trajo a tierra (y al llano limeño ciertamente)

Yendo a los datos, el disco original se llamó Café Inkaterra (2004), y ésta es una edición posterior llamada Inka Beats que contiene una canción más. Y sin duda esta más completa. Destacan prácticamente todas las canciones por igual: Danza del agua tiene el inicio mandolina/órgano que te dice rápidamente de que se trata el asunto, es una gran canción de entrada, muy sólida de cabo a rabo, la amalgama cultural justa. Premonición no llega a despegar demasiado pero anda bien. Munaq retoma las maravillosas mandolinas y con sólo 2 acordes logra uno de los mejores momentos del disco, aún recuerdo escucharla por primera vez bajo el cielo estrellado de Marcahuasi totalmente relajado, qué mejor escenario para disfrutar esta placa?

Nostalgia - loca juventud es la adicional y es una tranquila versión del clásico de los Reales de Cajamarca. Mi abuela, quien apenas escucha, lamentablemente ya no puede disfrutar de esta versión de su canción amada y tantas veces bailada. Aunque a decir verdad no estoy seguro que le guste, lo normal es que los adultos sean reacios al cambio, más aún cuando caiga en conflicto con nostalgias de juventud. Mi vieja ni la reconoció por más que le dije que la escuche bien...

Altiplano y Modesto Sikuri pasan bien y abren campo para la muy relajante divinidades andinas, de entrada larga que poco a poco se convierte en una maravillosa melodia altiplanica emotiva fácilmente identificable llamada Apuyaya, otro de los mejores momentos del disco sin duda.

Y se acaba el relax...

En fiesta de la abundancia la cosa es más agresiva, los sonidos electrónicos se ponen más rápidos y lo folclórico se hace más remoto. Más riesgo que resulta bueno. Luego el chill out termina por esfumarse y aparecen secuencias más agresivas y aceleradas (que recuerdan a The Prodigy) que resultan combinar casi a la perfección con los diametralmente opuestos saxofones y violines misteriosos del huaylas de sierra central profunda, se llama Lagrimas de madre y es la estrella del álbum.

Con ésa lo lograste Miki...

Entonces hay que decir que despues de muchos años de carrera musical inquieta y no siempre efectiva Miki González llega a materializar un disco perdurable y del que debe sentirse orgulloso de haber creado. Estoy seguro que es inspiración de muchos seguidores de ambas tendencias musicales y nos anima también a tratar de intentar cosas similares.  Posteado está el disco, sin embargo merecería estar físicamente en tu colección.

Descargar Inca Beats

15 comentarios:

Anónimo,  23 de diciembre de 2008, 23:46  

Discazo!!!....el cafe inkaterra esta a la par...

Anónimo,  24 de diciembre de 2008, 9:38  

Ya tengo este disco hace tiempo, pero vale la pena mencionarlo.

Anónimo,  29 de diciembre de 2008, 23:56  

gracias por este !

Anónimo,  15 de enero de 2009, 2:52  

Gracias por el link, pero parece que el archivo ya no esta disponible, o me equivoco? Te agradecere un millon si lo puedes volver a subir. Salud, y feliz año!!

AdrianO 15 de enero de 2009, 2:56  

Hola, acabo de probar y si funciona. Suerte

Anónimo,  15 de enero de 2009, 3:22  

Adrian, Gracias. Acabo de intentar nuevamente y efectivamente funciono sin ningun problema. No se que pasaria la primera vez. Bueno, gracias nuevamente y felicitaciones por el blog, que esta muy bueno.
Manuel

Anónimo,  26 de enero de 2009, 12:12  

Aca les dejo este link de un nuevo disco que al escucharlo me parecio es mucho mas interesante que el de Miki por ser temas tradicionales saludos

www.myspace.com/janiocuadrosroldan

Addryan,  5 de mayo de 2009, 16:50  

el disco esta incompleto :(

msagástegui 13 de marzo de 2011, 0:31  

No se a mi papa de 70 q es algo reacio a la musica nueva.. le gusto el disco Iskay... incluso me pide q lo ponga (cosa rara en el) y Lagrimas de Sangre a quien no le gusta se la mostre a una chica ucraniana y esta se lo paso a sus hermanos y termianron extasiados!

msagástegui 28 de mayo de 2011, 0:41  

POR FAVOR SUBELO OTRA VEZ... ES REALMENTE DIFICIL DE CONSEGUIR ESTE DISCO!

Anónimo,  25 de marzo de 2014, 19:46  

tamare no hay naaa la cagas pero bueno

Anónimo,  15 de julio de 2014, 18:22  

no se puede descargar

VICTOR PENON 13 de noviembre de 2015, 14:42  

LINK CAIDO SUBELO DENUEVO PORFA!!!!

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.