08 enero, 2009

Interpol – Turn on the bright lights

 

interpol


Interpol – USA/UK

Turn on the bright lights - 2002

Llegados ya casi al desenlace de la década, ya se vislumbran quienes serán los actores principales de la misma. Quienes serán los sucesores de los Radiohead, Nirvana, Pearl Jam y demases noventeros, quienes serán los héroes de las generaciones Youtube y MSN, esos artistas que dieron vida a esta década que a todas luces no parece haber sido muy digerida hasta ahora pues no han habido muchos movimientos juveniles que, ambiciosamente hablando,  definieran una generación a comparación de otras décadas. Le preguntas a la gente que le gusta y te dicen cosas como The Cure, Joy DIvision, Ramones, Morrisey, Smashing Pumpkins, etc  y que hay de la década nueva? pues no han escuchado mucho dicen y está todo bien, pues es el reflejo de que no ha habido algo realmente llamativo que les haga voltear los oídos hacia lo contemporáneo. Los artistas se han dedicado a hacer su música sin querer ser demasiado masivos y la etiqueta indie ha sido la bandera durante un buen rato. Pero han habido muchos talentos, los cuales, espero, se vayan redescubriendo con el transcurrir de los años venideros, estoy seguro que así será.

Pero Interpol sí ha logrado tener una presencia importante dentro de estos tiempos, un nombre y una imagen propias que no le deben nada a nadie, por más que hayan influencias denunciadas hasta al cansancio. Siendo una banda de participación total dentro de estos últimos años es uno de los protagonistas sin ninguna duda. Razones hay algunas pero musicalmente hablando mucho de su éxito se lo deben a este álbum agraciado por donde se lo vea.

En los últimos días de la MTV, antes de ser arrasada por Youtube existía el entrañable y noctámbulo programa llamado 120 minutos que lo veía a diario mientras estudiaba (a medias) en la universidad, la imagen de un novel Paul Banks borroso cantando en un video fue imán para darle más volumen a la TV y escuchar aquella canción tan rítmica como oscura. Eso fue inmediato, ya mismo estaba disfrutando de una de las perlas de este disco: PDA.

Luego, obstacle 1 fue demasiado como para no escuchar el disco entero. Creía que había más detrás de ese par de torres sonoras que daban cruce de espadas para el ingreso a todo el mundo de Turn on the brigth lights. Pero no sé en que andaba yo en el 2003 que el resto del disco no me llegó a gustar y lo dejé por ahí guardado. Cosas de la música, cosas de Interpol.

Un par de años atrás le di vueltas de nuevo a esta placa, otros tiempos, y mi gusto por ella arrancó y desde ahí fue como una bola de nieve a medida que la escuchaba. Ahora mismo la escucho y sigo disfrutando de su extraña atracción, algo te atrapa de ella, Obstacle al instante pero el disco entero puede tomarse su tiempo, pasan y quedan Untitled, NYC, Stella was a diver, the new, leif erickson y algo te hace volver a escucharla y no te cansa demasiado. Quizá es la inquietante voz de Paul tenebrosa a veces, quizá la excelente rítmica que le impuso el batería Sam Fogarino muy inquieto, quizá las melodías de las canciones en sí las cuales siempre son ambiguas, ni melosas ni explícitamente obscuras. Quizá es la imagen de Carlos Dengler al bajo, quizá la imagen de toda la banda con ese estilo elegante y grave característico.

Quizá (en realidad aquí creo que está la razón) es el juego de las guitarras de Banks y Daniel Kessler moduladas muchas veces por el bajo de Dengler. El gancho de Interpol, el factor que los hace triunfar por donde muchos ya han fallado. Absolutamente TODAS las canciones de este disco están adornadas magistralmente por esas 2 guitarras, ya sean abriendo temas, adornando puentes o generando paisajes, ya sabes el poder de las guitarras semi-rítmicas. La analogía de Marr con The Smiths puede servir pero ahí donde Marr ponía belleza y tristeza estas guitarras ponen rabia y angustia. Si ellas no estuvieran a tal grado de inspiración este disco sencillamente no existiría. Eficaz.

Debut potente que ya es un clásico, no he seguido el resto de su discografía, me dicen que baja un poco pero, me queda como tarea. Y si tú aún no has oído este trabajo, pues ya sabes lo que sigue…

Descargar Turn on the bright lights

7 comentarios:

dlma97 15 de enero de 2009, 19:32  

muy buen disco de los Interpol, aunque hay veces me parece que los Interpol quieren imitar a los Joy Division

AdrianO 15 de enero de 2009, 19:44  

Daniel como andas, pues es cierto que tienen una clara influencia, pero para mi Interpol logra despegar por sus propios méritos. Al menos en este disco yo les recojo una imagen y sonido suficientemente propios.
De todas maneras el tema de las copias es muy claro y reconocido en por ejemplo Oasis y sus 2 primeros discos son bestiazas. Luego no hay mayor problema si el producto final es sólido. De todas maneras creo que Interpol es más. Saludos

Fantômas 16 de enero de 2009, 15:58  

Gracias por tus fieles comentarios!

Un abrazo.

Anónimo,  19 de enero de 2009, 2:06  

Los mejores en esto de revivir el espiritu de Joy Division y The Chameleons. Saludos y a seguir



Pensando discos

Lester_ 23 de enero de 2009, 18:18  

Es interesante lo que te planteas al inicio de la reseña: es casi un hecho de que no hay muchas bandas o artistas representativos de los dosmiles, al menos no como los había en los 80s y 90s (ya los mencionaste y todos los conocemos). Coldplay puede ser uno de ellos (guste o no) pero no veo que tengan el consenso que si tuvieron Nirvana, Pearl Jam, REM en un momento dado; siempre fueron resistidos (y es solo un ejemplo, cada quien tendrá sus candidatos... no, U2 no). No es que quiera ahondar en el tema, pero es algo que conversaba con un amigo y que bien podría servir como pie para un post siguiente: ya estamos en el 2009 y ya cabría escoger lo mejor de esta década que se va casi sin darnos cuenta....

AdrianO 23 de enero de 2009, 21:28  

Es más fácil hacer lista de lo mejores discos que de los mejores artistas, tengo nombres para lo primero pero lo segundo realmente se me hace difícil, veremos qué dicen los que han seguido realmente carreras de demás artistas que no sean White Stripes o Radiohead quienes seguramente estarán en esa lista.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.