31 agosto, 2008

Bert Kaempfert - greatest hits


Bert Kaempfert - Alemania
Bert kaempfert and his orchestra (greatest hits) - 1958 - 1970


Si regalas un disco como este, estas regalando además de un disco, deseos de sentir alegria interna a tu agasajado. Un verdadero deseo de algo, no una frase mecánica tipo "feliz navidad" o "feliz cumpleaños"

Mi tio escuchaba estas canciones en vinilo, yo las oía desde que era niño hasta que este formato desapareció, quizá tu tia, tu abuela o tu viejo también las escuchaban. En sus épocas o para especificar: años 50 y 60, estas expresiones (artistas, melodías, estilos) estaban de moda, las llamaban sugerentemente easy-listening. Las ponían en las reuniones, mientras conversaban sobre sus vidas, donde todo parece que era mas tranquilo, de seguro vidas menos intensas que las actuales. Los escuchas de entonces se sentaban a disfrutar plácidamente de aquellas obras, frente a su tocadiscos (previa limpieza de surcos y aguja), viendolos girar y girar, emitiendo la música marcada en el vinilo, formato analógico, como debe ser. Nosotros por supuesto no tenemos esa suerte ya, todo ahora es CD y peor aún MP3, el cual por mas que esté con bitrates altos nunca podrá llegar a la fidelidad que tenia el vinilo. Sin embargo y para mi alegria ahora muchos de mis artistas preferidos estan sacando sus trabajos también en este formato asi que, ya viene siendo momento de hacerme de un buen reproductor.

Bert Kaempfert? mayores datos en Wiki por favor, era un músico total. Componía, arreglaba, dirigía, producía y respiraba música. Tiene muchos discos en su discografía segun he visto. Lo conocí por unos vinilos de "hermosas melodias" de mi tio. Decidí hacer una selección de las mejores según mi parecer y regalarla a mi madre, para ser usada en sus habituales "te de tias", pues esa música les gustaba y de hecho a mi también. Me di cuenta que las canciones que más me gustaban eran precisamente de un tal Bert K. Diablos es bueno! decia, me gustaba esa elegancia, ese bajo caminante, ese ritmo jazzístico, coros hipersutiles, y por supuesto los vientos. De la música instrumental clásica debe ser de lo mejor que se haya hecho. Toda esta generosidad estilizada mencionada no se queda sólo en eso, sino que logra transmitir emoción y alegria hasta que en un momento te sorprendes a ti mismo con los pies al son de los platillos, y quizá con un "tururu" acompañando al corito.

Aqui, encontré un excelente compilado de sus composiciones, si, dije composiciones, la mayoria son canciones aregladas por él, en este caso director de orquesta. Estan la hermosísima red roses for a blue lady, la mejor para mi, cuidado puede emocionar mas de lo esperado. Spanish eyes en menor medida, deja su mejor momento para el final; Love es irrefutable, Stranges in the night bueno nada que decir aqui y a swinging safari es una despedida al oyente con buenos deseos mas un plus de energía incluidos.

Los tiempos actuales no dan para mucho Bert Kaempfert, una pisca de su arte en un paréntesis temporal de cuarenta minutos si te agrada sera suficiente alimento para el espiritu, después volverás a tu vida intensa, donde a lo más tienes herederos como Air y Stereolab, pero aquellos tiempos del easy-listening con el teutón Bert K. definitivamente no volverán. Y Mejor que sea asi.

Descargar disco

3 comentarios:

oidosvirgenes 11 de septiembre de 2008, 0:29  

descargaré el disco y luego te diré
que me pareció

ℓєsтαт 21 de diciembre de 2009, 12:42  

Lastima, andaba buscando el disco pero ya borraron el archivo

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.