12 agosto, 2008

Máquina total 3 - Tranqui colega


Artistas varios
Máquina total 3 - 1992
Mezclado por Jose M. Castells

Máquina Total? no eran esos mixes algo infantiles que se hacían con retazos de canciones techno normalmente regularonas?

Ah y no olvidemos las carátulas!

Un poco si, y aparte de la saga de máquinas totales tambien existían otros mixes españoles de nombres un poco tontos (Bolero mix, locos por el mix, etc) construidos casi siempre por las mismas personas. Pero toda saga extensa que por más devaluada que haya terminado definitivamente tuvo que haber tenido su momento, Máquina lo tuvo y debió con seguridad ser Máquina Total 3 y 4 (y se podrían colar 5 y 6) de hecho con éstos trabajos llegaron por aqui, por Lima, por primera vez, por el ya lejano 1993 cuando en España ya venia sonando hacía tiempo el techno industrial y el bacalao.

No importa lo que hayas esuchado de los mixes españoles, del pobre techno de años 95, 96, en Máquina total 3 concretamente se consiguió reunir un buen puñado de canciones techno, de esas que rememoran a juegos de video de Nintendo, que solían introducir reverberaciones tipo industriales que luego serian masivas con Prodigy; un techno casi embrionario y de pocas variantes, que evocaban a la guerra del golfo, a la pelicula Terminator y cosas asi. Las canciones estaba bien elegidas y la mezcla principal tambien resultó muy bien hecha, prácticamente se convierte en una sola suite electrónica, muy bien enlazada, pasando de tema en tema de manera uniforme y casi transparante con una misma energia en casi todas sus partes, cosa que la hace mas cohesionada. Esto se perdería en mezclas posteriores, ya con canciones vocalizadas en donde en la mezcla pasa de melodia 1 a melodia 2 y asi sucesivamente, perdiendo un poco la gracia de un mix que resulte un track mas en si mismo.

Los sonidos de espiral, the object, dance your ass off, Hiroshima, James Brown is dead y demás, que son canciones con influencias de bandas básicas como Kraftwerk y New Order fueron bien escogidos y mezclados acertadamente por Jose M Castells con equipos en su mayoria analógicos, realizando las uniones y efectos básicamente "cortando y pegándo cintas". Porsupuesto ahora ya no es necesario ésto, pero hace 16 años si o era. Lo interesante es que en las anteriores máquinas no participó él, y en las sucesivas participó con alguien más, de manera que ésta es una mezcla completamente suya.

Disco doble rescatable de aquella desdibujada saga, donde algunos tracks pueden ser prescindibles pero en suma es un disco que logró algunas cosas, entre ellas traer algo del Bacalao discotequero de fin de semana nocturno español por tierras Peruanas, cosa que finalmente y tras algunas "evoluciones" generó una moda dance de algunos años no necesariamente ricos musicalmente pero divertidos al fin.

Descargar Album Máquina total 3

2 comentarios:

aabensur 19 de noviembre de 2008, 10:50  

jajaja ... me habia olvidado de esso casetes!!.. maquina total!!! asu mare .....
muy chevere tu blog! te he puesto en mi lista de blogs recomendados, mi blog tiene un par de meses recien, a ver si nos linkeamos ... saludos!!!
http://www.musicaenpc.blogspot.com/

AdrianO 19 de noviembre de 2008, 22:52  

Asi es Aaron, sería fácil decir de arranque, qué mierda Maquina Total? pero la música Techno, como es, en su escencia esta impregnada en ésta placa, el resto es cierta nostalgia, asi que vale

Ya estamos linkeados :)

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.