10 octubre, 2009

00-09/IV!!!

 

Esta década USA la rompió, muchas bandas, buenos discos. Inspiración y recursos han habido en las tierras del tío Sam. Este no es un recuento de los mejores discos de la década 00, sino una lista personal de los que más y mejores momentos me hicieron pasar:



17. The Crane Wife – The Decemberists – USA - 2006

cover_49561122122007
Esta banda norteamericana ha logrado una carrera sólida hasta ahora, y todos esperamos que sigan por la misma senda de acá para adelante. Este The Crane Wife es el cuarto de 5 discos producidos. Un trabajo rico, de aquellos que casi no tienen desperdicio. Se podría pensar que está formado por tracks independientes pero en realidad todo el álbum maneja un concepto, el mismo que se puede sentir si es que te percatas de que las canciones se pasean con destreza por tierras cambiantes, como quien cuenta una historia, o una aventura quizá. La misma que tiene el mejor par de canciones de fin de disco que haya escuchado jamás. Aplausos para esta imprescindible obra, todo un clásico de nuestros tiempos.




16. Sam’s Town – The Killers – USA – 2006

the-killers-sams-townDe ella se dice que esta sobrevalorada, que suena horrible, que da sueño, etc. Lo que es cierto es que por una u otra razón nadie fue ajeno a esta banda. Felizmente nunca me acerqué demasiado ni a su perfil mediático aparentemente excesivo, ni a los devaneos de sus fans por ella. Sólo me sumergí en la energía desbordante de su sonido rudo y grueso hasta el límite. No se como se ven en vivo. No se cuanto se los ama sólo por su apariencia. Tampoco me consta la poca excelencia de sus letras y así estoy bien. Sam’s Town debería –si te place- cautivarte por su emoción. Porque dentro de ese muro enorme y riesgoso de teclados y guitarras hay pura catarsis que se puede cantar y bailar. Diseñado como ruidoso y ampuloso para que le subas el volumen aún más, hemos compartido buenos momentos.



15. Everything All the Time – Band of Horses – USA - 2006

Everything_All_the_Time-Band_of_Horses_480.jpg
El sonido combinado de guitarra, batería y voz mejor logrado. Mejor masterizado, ecualizado, grabado, etc. Sino ¿cómo es que escuchar una canción tan monótona como lo es The first song se vuelve tan adictiva? o ¿cómo Wicked Girl, que se anima a desarrollarse sólo un poco más que la anterior, resulta tan emocionante?. Es decir, esas guitarras son mortales, pero su fusión con los platos, tambores, bajos y aquel tenue organo, todos en procesión liderada por la fantasmal voz de Ben Bridwell queda sencillamente inmejorable. Todo Everything All the Time resulta ser un trabajo sin rasguño alguno, sin guiños a otra cosa que no sea sonido crudo y directo. Un agujero de armonías. Ponlo y veras como quedas atrapado hasta el final.




14. Inka Beats Apu Sessions – Miki Gonzáles – Perú - 2006

DA00645
Las constantes inquietudes de Miki esta vez tocaron tierra. Cogiendo una idea que hace rato se veía venir: tomar los sonidos ancestrales encerrados en varios rincones del Perú y hacerlos bailar al ritmo de algunas secuencias electrónicas para dar un disco bastante consistente que huele a material contemporáneo que ha bebido de muchos elementos prestados. Inka Beats fue un éxito en la irregular –pero interesante- carrera de Miki Gonzales que le abrió nuevas puertas y nos trajo todo el misticismo de las sempiternas expresiones musicales de nuestro folclore tradicional, trabajado certeramente sobre los suaves y relajados moldes del estilo Chill-Out.




13. Sea Change – Beck – USA - 2002

seachange
Cuando ya se podía preciar de tener una carrera consagrada a componer y producir batiburrillos pop de alta calidad, Beck Hansen produjo un disco sorpresivamente lento y sentido que se sabe que fue directamente inspirado en una relación amorosa que dio fin. Las composiciones cargadas de melancolía en donde Beck canta con desgano -quizá artístico quizá anímico- son magistralmente acompañadas por brillantes arreglos de cuerdas de todo tipo que nos dicen que travieso o no, Beck es Beck. Encerrada en este disco, y rodeada de muchas canciones geniales que hablan del desamor, se encuentra Lost Cause, una canción increíblemente bonita para lo simple que es, que tendría que estar en la caja de los recuerdos de las comedias románticas de nuestros años 20.




12. The Machines of God – Smashing Pumpkins – USA – 2000

El disco menos popular de los Smashing Pumpkins lo fue en parte porque muchos ex-fanaticos ya le habían dado la espalda a la banda desde la época de Adore. Sin embargo machinacover2cuando te sacudes de todos los contextos y escuchas Machines of God, encuentras un disco con varias piezas de intensidad tan generosa que recuerdan los tiempos en que los Smashing Pumpkins eran la banda más grande del mundo. La linda D’arcy no estuvo presente, pero musicalmente eso no le hacia mayor falta al sonido de la banda. En cambio Chamberlin volvió, y con él, todo el punche renació. Se añadieron además grandes cantidades de teclado y guitarra que resultaron estridentes y terminaron por ahuyentar a muchos escuchas. Luego de esto, los calabazas se separaron y este trabajo representa lo último que produjeron físicamente con James Iha. Probablemente no aparezca en ningún recuento de lo mejor de la década, pero para mi me resulta un recuerdo palpable de una época especial.




11. Fever to Tell – The Yeah Yeah Yeahs – USA – 2003

2005071397498205136_rs
Karen O. cantaba y gemía como pocas, Nick Zinner llenaba el aire con su guitarra ruidosa que sonaba a varias al mismo tiempo y Brian Chase impregnaba poderosos ritmos que sonaban a rock and roll del viejo. Esos eran los tiempos en que Fever to tell nos volaba el cerebro a todos. A date with the night como primer single radial anunciaba la llegaba de un nuevo grupo que quería sonar conocido pero diferente al mismo tiempo. Luego, en épocas con poco desarrollo del MP3, adquirías el disco y te topabas con un racimo de temazos intensos cuando rápidos y estremecedores cuando lentos. Esos 40 minutos de música se convirtieron de inmediato en referentes del sentimiento back-to-basic tan propio de la década reseñada. Escucha el disco, observa la carátula, y verás que poco falta para que sea una canción más.




El próximo post, los 10 discos que me gustaron más (según mi subjetividad corriente) y el disco que me puso más loco. La lista hasta ahora aquí

2 comentarios:

[X]tian,  11 de octubre de 2009, 16:53  

Vaya no me esperaba el disco de Miki, en realidad creo que tiene un lugar merecido dentro de la lista. A mi también me gustó bastante.

Anónimo,  16 de octubre de 2009, 9:08  

Buena lista! saludos

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.