03 octubre, 2009

00-09/III!!!

Los King of Leon no entran en esta lista porque para mi gusto no tienen un disco redondo, aunque sean uno de mis grupos de singles favoritos. De sus 4 discos publicados hasta ahora tranquilamente saldrían 2 discazos que irían directo al top ten.

Y The Shins se quedaron a puertas de entrar…

Continuando…


25. You forgot it in people - Broken Social Scene – Canada - 2002

album-you-forgot-it-in-people
Colectivo Canadiense fue una frase muy usada en los círculos musicales contemporáneos y los BSS hicieron buena parte del trabajo para que esto se lograra, pues antes de que los Arcade Fire pusieran el 2004 a Canadá en rotación, este disco ya había sido una demostración de intenciones. A diferencia de Funeral, You forgot in people se precia de tener lo necesario en el preparado final, de hecho teniendo músicos para escoger, muchas veces la banda se vale de secuencias electrónicas y ejecuciones monótonas para construir sus canciones. Siempre manteniendo la independencia entre ellas logra convertir a este disco en una reconfortante y entretenida experiencia sonora que es tan inteligente como vehemente.



24. Elephant – The White Stripes – USA - 2003

Elephant,_The_White_Stripes
Nunca entendí por qué Seven nation army fue el track más famoso de este disco, cuando hay otros que honestamente patearían más cabezas. De todas formas esa interrogante me hace pensar lo inspirado que estuvo Jack White al escribir y ejecutar todas las canciones de Elephant. El rock garagero y el blues más norteamericano posible suenan demoledores con el formato minimalista Stripe ayudado por ese salvaje sonido conseguido a punta de puro equipo analógico en la producción. Elephant es un disco importante y no hay músico con más actitud y destreza en voz y guitarra combinados en un sólo que Jack White.



23. The Stage Names – Okkervil River – USA - 2007

stagenames
The stage names se alejó de la insatisfacción e inquietud musical típica de los tiempos corrientes y nos dio el pop/rock más común y decente que se puede escuchar en absolutamente cualquier lado y aún sonar bien. Tal propuesta saliendo de un compositor promedio tranquilamente habría fracasado, pero con las composiciones imbatibles de Will Sheff sumadas a su grandilocuencia vocal y el notable sonido general del disco, todo este trabajo convierte en una brillante expresión musical a cuya belleza es imposible resistir. Ya es un clásico.




22. The Libertines – The Libertines – UK - 2004

4771-the-libertines
Llevando un paso más allá el viejo modelo: rock-drogas-problemas-separación Los Libertines empujados por el siempre excesivo Peter Doherty se quemaron rápido, pero antes nos dejaron ruido del bueno utilizando a puro nervio un modelo velóz que combina el punk con el Britpop. Las 2 guitarras y voces a veces en sociedad, a veces en clara competencia se enfrentan continuamente a lo largo del disco que, como su portada lo muestra, encierra un momento corto en el que Peter y Carl (y el resto de la banda) colisionaron sus temperamentos para grabar juntos y por última vez. Caray si pareciera que el mejor rock debería durar poco.




21. Clap your hands and say yeah – Clap your hands and say yeah – USA - 2005

clapyourhandssayyeahclajv5
Este podría haber sido el disco de temprana juventud de los Neutral Milk Hotel cuando hubieran sido una banda más optimista, más veloz y menos definida. Con eso uno ya se puede imaginar la intensidad con la que se desarrolla su contenido. Una expresión sólida en donde nada sobresale por encima de lo demás, y en donde todo es frontalmente emocionante. Tal resultado elevó a esta placa de ser un mero demo esforzado y rumoreado (que lo fue) a un disco notable producido por disquera y que ha vendido 200 mil copias hasta ahora.




20. Fleet Foxes – Fleet Foxes – USA - 2008

fleet_foxes-fleet_foxes-cover
El debut de Fleet Foxes es el ejemplo definitivo del gusto que tienen los músicos modernos por las corrientes folk/country de hace 4 décadas. De toda la gran ola retro que nos viene inundando últimamente, esa que nació desde que se apagaron las distorsiones noventeras hace casi una década, este disco sobresale. La composiciones son –en su mayoría- son efectivas y van justo a donde el oyente quiere que vayan, a donde necesita que le suenen. Además los coros son insuperables y nos dan la oportunidad de tener a unos Crosby Stills and Nash modernos que muy probablemente abrirán el camino de retorno a todas esas joyas musicales de donde Fleet Foxes de seguro desciende.




19. Real Emotional Trash – Stephen Malkmus – USA - 2008

real_emotional_trash
No se hizo problemas en crear un disco que suene a Pavement y nosotros tampoco tuvimos objeción. A estas alturas estamos convencidos de que Stephen Malkmus es el compositor por excelencia de canciones guitarreras hasta el hueso con ligeros toques ocultos de soul y excentricidades varias, y el talento le dio para completar un disco parejo que obedezca la línea mencionada que tanto le gusta y domina. Real Emotional Trash es un disco de composiciones irresistibles, baterías elegantes, platillos suaves y guitarras soberanas que debemos agradecer al buen Stephen y a sus excelentes Jicks.




18. Nixon – Lambchop – USA - 2000

Lambchop_Nixon
Privilegio el nuestro de haber podido disfrutar de un disco tan bonito como este. Quien haya pensado que la música elegante y preciosista que se hacia en los setentas ya no se hace más, de seguro no ha escuchado a Nixon, un disco de gran calidad que no parece pertenecer a nuestros tiempos, y Kurt Wagner en las voces con ese falsete tan recordable no hace sino enriquecer las relajadas y sensuales atmósferas creadas por toda la banda. Solo hay que ver el brillo de la imagen del disco para darse una idea certera su notable contenido. Oído con ese final tormentoso y genial llamado The butcher boy, sólo los Lambchop pueden hacer esos contrastes.



El resto de la Lista aquí

Por fin es sábado!

4 comentarios:

DiegoG,  3 de octubre de 2009, 18:27  

a mi me parece que todos los discos que LAmbchop sacó esta década podrian ser considerados en las listas, Nixon igual la rompe

Anónimo,  10 de octubre de 2009, 13:00  

Aparecerá algo más de Radiohead en esta lista?? algunos ponen Kid A, otros Rainbows

AdrianO 10 de octubre de 2009, 22:39  

@Anónimo: Si, cual o cuales, pronto se sabrá =)

Anónimo,  2 de febrero de 2010, 1:49  

Una de las pocas listas que menciona algo de los Nixon.. felicitaciones buena recopilacion !

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.