16 febrero, 2010

Fever Ray – Fever Ray

Suecia – 2009



Ya quería hablar hace tiempo de este disco, archi recomendado por todos, y no lo hacía por algo de flojera pero viendo este video me dije, carajo, amo a esta mujer y hablaré de ella ya!





Pienso que si yo hubiera producido este disco (vamos a alucinar un poco pues) me sentiría jodidamente realizado. Digo, ¿cómo es que a alguien se le ocurre que con un par de líneas melódicas de lo más simplonas, más unos arreglos esforzados pero escasos al fin, se pueden crear canciones? definitivamente no a muchos, esa especie de humanos realmente escasea (y tampoco es que el mundo se lamente mucho por ello pero bueno). Ya el Trip Pop intentaba sacar música del minimalismo y el claroscuro. Fever Ray en realidad va por ahí, pero no se pone tan pesada como los de Bristol, de hecho en su voz se escucha algo de ternura, y en sus preciosos arreglos electrónicos hay finura por absolutamente todo rincón. Sólo ponte los audífonos y préstale atención a cualquiera de estas canciones y verás la precisión total de cada golpe, cada salpicadura sonora. De eso se trata, de el arte de hacer que pocas cosas en la despensa se presenten pulidas, necesarias y perfectas. Eso es Fever Ray.

A que mujer sino a Karin Dreijer se le ocurre aplicar pitch negativo a su voz para hacerlo sonar bien feo como para vocalizar una canción?. Y luego dice repetidamente (para que te lo tomes como quieras) en If I had a hear “this will never end cause I want more, give me more, give me more”. Bueno ya en The Knife, ella y su hermano hacían cosas brillantes (SIlent Hour es para tenerlo ya mismo), pero al repetir el plato ella sola aquí, bien, ya sabemos lo que sigue…

Un poco de belleza minimalista y oscura, pintarrajeada con sonidos y aromas de los ochentas electrónicos más empolvados por el tiempo, todos fríamente calculados por Fever Ray, para hacer un trabajo mas de admirar que de gozar, es este disco homónimo. Uno de los tantos buenos trabajos que adornaron el brillante 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.