31 agosto, 2011

The Verve – A Northern Soul

UK - 1995


Son unos clásicos. Todos los conocen. No se pueden quejar, hicieron lo suyo y gustaron. Bajo una fórmula directa y personal a la vez, The Verve es un referente cuando se habla del sonido noventas, en especial del venido del viejo continente.

En su búsqueda del sonido que se ajustara a las habilidades y necesidades de la banda, tanto como a lo que Richard Ashcroft imaginaba mientras componía sus letras, se iniciaron en los territorios del ruido amigable, aquel que lograba atorar el aire de nebulosas de guitarra, órgano y ecos al mismo tiempo, todos sin herir tímpanos ni susceptibilidades. The Verve siempre fue una banda para escuchar.

Pero lo anterior se aplica sobretodo a su debut “A storm in heaven”. Aquí en este “A northern soul” entienden que lo suyo también va bien cuando se ponen melancólicos. Léase hacer baladas. Y vaya que va bien, porque la contundencia de la banda interpretando On your own o Drive you home (que luego llegaría a cotas aún mayores en el siguiente y famoso álbum Hurban Hymns) esta por encima de la gran mayoría de grupos contemporáneos.

Los responsables directos del sonido particularmente hermoso de la banda siempre fueron Ashcroft, en su voz dolida y letras fácilmente identificables. Y por supuesto Nick McCabe en la guitarra, quien a puro toque lento y efecto calculado te puede “entretener” varios minutos sin que te des cuenta. Fórmula que se ve claramente en las instrumentales Brainstorm Interlude y Reprise.

Ambos talentos se unen en una de las mejores creaciones de la banda: No nock on my door. Ahora bien, una autopsia rápida a esta canción mostrará que complicada no es, y en realidad se puede generalizar a decir que ninguna canción de The Verve se puede preciar de ello, y sin embargo casi todas son capaces de hacerte sentir algún pinchazo en el pecho. Y esa es la especialidad de la banda, lo que ha madurado, lo que la ha hecho inolvidable.

A northern soul no es un disco redondo, tiene partes memorables, y otras que podrías no escuchar. Pero tiene alma, vida propia y se siente honesto; y si lo escuchas en algún momento adecuado puede transmitirte todo eso generosamente. Desde hace 16 años esta ahí, presto, y siempre cargado de esa energía llamada The Verve.



Piérdete en este sonido

2 comentarios:

Administrador 13 de diciembre de 2011, 16:06  

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

maddie0147 14 de junio de 2012, 18:26  

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.