00-09/I!!!
Recordando a:
La simpática época universitaria, las chupetas en la facultad, los cursos jalados, los cursos que pasé y celebré, mi aburrida faceta de profesor, MTV, la banda, las tocadas en garaje y en vivo, los hueveos en Barranco, el stress y la ansiedad, el Pepucho, mi graduación, las prácticas profesionales, Convergia, el sexo femenino, el tráfico de la gran puta, las mochileadas por el rico Perú, el Hi5, las trepadas a los nevados, el dolor de espalda, las salidas nocturnas, el Karate, la libertad, Dianita la sobrina, los momentos con la querida familia, los pocos amigos, los broders que emigraron, la mudanza, los matrimonios, los fracasos, los conciertos, el perro fiel, los choros malditos, etc.
Y la música, que siempre estuvo presente, más indie y desconocida que en otras décadas pero paradójicamente más accesible, sirviendo como pasatiempo o como fuente de motivación.
Fue una buena década, pero recién esta acabándose por lo que está fresca y en parte virgen. Muchos trabajos musicales no han sido descubiertos, muchos no han tenido su tiempo de maduración apropiado y poco a poco se irá viendo cuales envejecen o cuales se añejan como el whisky.
Aquí los 41 que más disfruté –hasta hoy- en un orden más o menos exacto, no hay links de descarga porque sino mañana Blogger me cierra el quiosco, sin embargo yo sé que tú sabes que aquí están todos los links que quieras y –cosas de la vida- Blogger pertenece a Google. Las inconsistencias de la piratería son pues otra cosa a recordar de esta década:
40. Esquemas Juveniles - Javiera Mena – Chile – 2006
Es el disco fresita de la lista. La chilena linda se hizo un disco dulce y efectivo que no te suelta desde el primer momento en que le das play. La verdad es que detrás de ese sonido intencionalmente sintético hay un buen puñado de composiciones que hablan del talento de esta artista del sur quien también nos visitó brindando un concierto tibio que el viento ya se llevó. El disco sin embargo quedó arraigado a tierra.
39. Rejoicing in the Hands - Devendra Banhart – USA/Venezuela – 2004
Este compadre cree en lo místico, es un hippie suelto en la ciudad que se pasea por todos lados con sus mismos trapos, barbas y wiros. Lo bueno es que le importa poco -o al menos es su marketing- lo que digan de él, y eso le da la libertad de cantar como le venga en gana. Tal actitud cuaja perfectamente con sus composiciones folk-indie-whatever y aquí prácticamente sólo con guitarra en mano te hace imaginar cómo es Devendra sin antes haberlo visto.
38. The Greatest - Cat Power – USA – 2006
Otra norteamericana lindaza que ilumina nuestros senderos mientras los andamos. The Greastest es un disco por demás elegante e impecable en donde la Marshall lejos de presentarnos canciones cosméticas y aburridas, nos regala una colección de bonitas lentas adornadas de coros tiernos, silbidos e instrumentos delicados que en las mujeres provoca identificación en las letras y el sentir. Mientras que en nosotros, el enamoramiento hacia la cantante.
37. Ys – Joanna Newsom – USA – 2006
El arpa es un instrumento peligroso, sino mira lo que sucede últimamente por estas tierras desoladas. Pero en manos de esta joven cantautora de voz arrulladora y talento celestial, se convierte en un cantar para los dioses -aunque decir a los dioses suena a demagogia- mejor digamos que es un cantar para los bien mortales, ansiosos de paz, lindura y oscuridad al mismo tiempo. Casi 4 décadas después, el espíritu de Astral weeks sigue volando.
36. Destroy Rock and Roll – Mylo – Escocia – 2004
Mylo no nos dio algo nuevo, sino una ración más de lo que nos motiva a quienes disfrutamos de los ritmos de la electrónica simple y pareja, esa que va directo al grano. Claro, nos gusta la experimentación, los samples extraños y demás proyectadas de mente. Pero lo clásico es lo clásico, y como tales, los beats repetitivos siempre serán insumo garantizado y bien usados son un arma poderosa en cualquier pista de baile.
35. Strawberry Jam - Animal Collective – USA – 2007
Empezaron haciendo discos experimentales de casi cualquier cosa que pudieran producir, para luego aplicar lo aprendido en discos de mejor aterrizaje (ése es el método!). El titulo e imagen del disco lo dicen todo, un caos dulce que de alguna manera se mete en tu gusto y –al menos por un buen tiempo- te logra enganchar. Son el paradigma de la experimentación para los tiempos corrientes y no sabemos hasta cuándo habrá cuerda para su estilo –o para ellos- pero Strawberry y un par más de sus menjunjes ya quedaron.
34. The Bachelor - Patrick Wolf – UK – 2009
De la prestigiosa escuela Bowieana. Probable creyente de la frase que reza que el sendero de los excesos es el camino al conocimiento, y algo jodido emocionalmente, Patrick Wolf plasma su inseguridad en este disco. La duda se musicaliza bastante bien a través de un puñado de canciones de estilo riesgosamente diverso que alcanza momentos de alta emotividad completando un disco algo irregular como su autor pero disfrutable en suma. Me pregunto qué habrán dicho los fans que donaron dinero para su producción.
33. Hail to the Thief – Radiohead – UK – 2003
Los de Oxford habían perdido mucha popularidad cuando salió este disco, el predecesor Amnesiac ni fue lo mejor ni lo más vendedor que hayan hecho como para poner a la gente a dormir afuera de las tiendas de discos la noche previa a la salida de este trabajo, de manera que aún hoy HTTT resulta algo desconocido para muchos. Pero ello en realidad contribuye a aumentar más el prestigio del grupo, pues cuando vas al disco sin mayores expectativas y te das cuenta de que te gusta, que te atrapa, y que eres nuevamente un fan genuino y renovado, es justo cuando dices “vaya que son buenos”.
32. Funeral - Arcade Fire – Canada – 2004
Uno de los discos protagonistas de la década tiene que estar luchando constantemente contra quienes lo encumbran demasiado. A este paso va a ser el Nevermind de los 2000, y no se lo merece. Por supuesto que sus canciones son bastante buenas pero tiene el defecto de cansar rápido debido a su carga instrumental no siempre bien calibrada. De todas maneras Los Arcade se tomaron el riesgo de tener muchos integrantes y sacaron un debut impresionante que pateó el plano de la música indie hacia espacios más periféricos.
31. Sound of Silver - Lcd Soundsystem – USA – 2007
Los vigorosos y sabrosos ritmos electrónicos que brotaban tan fácilmente de los Talking Heads han sido reciclados ya por muchos, y James Murphy fue uno de los que lo hizo para las nuevas generaciones. Si bien es cierto Sound of silver no alcanza a los demoledores ritmos de algún disco de TH, lo compensa con una buena variedad rítmica e instrumental que lo convierte en un disco rico en ideas y disfrutable por un largo periodo. Su primer trabajo doble ya anunciaba buenas nuevas con este sujeto, pero aqui se encuentra apelotonado algo de lo mejor en música dance contemporánea.
El siguiente cuarto de lista, pronto!
2 comentarios:
Esta interesante esa lista, bueno en realidad una lista en donde pueda aparecer Mylo debe tener cierto interes. La voy a seguir. Saludos adriano
Cierto lo del kick del plano indie a espacios mas periféricos que dio Funeral, es un discazo pero a mi me gusta mas Neon Bible, veamos si aparece tambien en esta lista mas arriba..
Publicar un comentario