22 octubre, 2009

00-09/V!!!!

 

 

 

 

 

  

Y aquí concluimos la lista y los 10+1 discos a continuación están ordenados dudosamente pero están. Todos son realmente buenos trabajos, imprescindibles diría.

Gracias a todos los que dan su opinión al respecto sea cual fuere, ha sido un trabajo jodido-satisfactorio el escribir esto, y ahí abajo esta el resultado, quedando pa’l recuerdo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Yoshimi Battles the Pink Robots – The Flaming Lips – USA - 2003

The_flaming_lips_Yoshimi_battles_the_pink_robots-2002
El décimo disco de los testarudos Flaming Lips le dio un merecido disco de oro a esta banda empecinada en crear excentricidades musicales que no carecieran de humanidad. Y vaya que eran excéntricos, pues desde sus letras incomprensibles e historias coloridas, hasta sus arreglos repletos de efectos juguetones e instrumentos artificiales -una veces innecesarios otras veces geniales- pasando por sus actuaciones en vivo donde para Wayne Coyne era normal cantar con gallos y desentonos, los Flaming siempre fueron sinónimo de extravagancia. La banda frecuentemente utilizó de base melodías certeras que soportaran el riesgo de sus extrañas necesidades orquestales, y esa combinación le dio al disco ese sonido tan particular que coloreó rápidamente los vacuos mundos pop de la época. Con Yoshimi sonando, cautivado por los rincones de su sonido genuino, uno cae en la cuenta de que es un disco con vida propia.

 

 


9. Want One – Rufus Wainwright – USA - 2003

rufuss
La elegancia elevada de las canciones de este disco, a veces llenando el aire de ópera, a veces a puro piano cómplice, hubiera sido peligrosa por lo pretencioso -y quizá obsoleto- de su sonido, sino fuera por el talento compositivo y grandilocuencia vocal de Rufus Wainwright, su cantautor, amante de lo clásico y de lo bien producido. Want One posee una muy regular colección de canciones de alta emotividad, en donde la agradable voz de Rufus se compromete con el contenido de las letras, como quien ha vivido tales historias. Bien, eso no lo sabemos, pero lo que es seguro es que estamos ante un trabajo que transfiere de inmediato sentimientos al escucha, a tal punto que es mejor no tomarse el disco muy en serio pues la carga de algunos de sus temas puede resultar demasiado personal para algunos corazones predispuestos.

 

 


8. Turn on the Bright Lights – Interpol – USA - 2002

turn_on_the_bright_lights-interpol_480
Una afortunada unión ocurrió el 2002. Dos oscuras guitarras, perfectas en su ensamble mutuo encontraron un buen ensamble con la batería tosca pero rítmica de Sam Fogarino, el oportuno bajo de Carlos Dengler y la impertérrita voz de Paul Banks. Tal agrupación de elementos que separados hubieran pasado casi desapercibidos, se hizo llamar desde entonces Interpol y ha dado hasta la fecha 3 discos, todos de contenido parejo, pero este Turn on the bright lights, el primero de ellos, es quizá el mejor pues tiene grabado sin mayor miramiento lo primero y más crudo que la banda parió sin perder el sentido de la belleza opaca y seca. Conformado por buenas canciones, incluida la clásica instantánea Obstacle 2, la banda introdujo al público de vuelta a las oscuridades de finales de los setentas y de pasada Banks y Kessler pueden preciarse de haber tejido uno de los mejores trabajos segundo-guitarreros de todos los tiempos.

 



7. Kid A - Radiohead – UK – 2000

Kid A Cover
No hay inicio de disco más pulcro que el que Everything in its right place le dio al Kid A. Los efectos maquinales que conforman por completo esa canción consiguieron desprender con éxito a la banda de su celebrado sonido conseguido por sus anteriores trabajos, para enrumbarla por una nueva era un poco más aislada del bullicio guitarrero. Así mismo, los vientos de National Anthem, los bajos de Disappear completely, las percusiones de Idioteque y el órgano de Picture Soundrack le otorgaron matices a su nuevo sonido en general más calmado, proveniente de una banda que había saboreado las estridencias de la fama, la misma a la que no tenían mayores intenciones de volver. Y así entramos al nuevo milenio con la certeza de que Radiohead aún tenía buenos rollos por desplegar, cosa que ciertamente ha venido haciendo hasta ahora. Hasta Ok Computer, ya se podían preciar de ser grandes. Con la concepción de Kid A ya pueden considerarse históricos.

 

 


6. You are the Quarry – Morrisey – UK - 2004

morrissey-you-are-the-quarry
De alguna fuente inacabable de inspiración lírica y melódica, de esas que muchos quisieran conocer, el Moz volvió a la carga con un disco rebosante de sencilla grandeza. Luego de varios años en los que no pasó demasiado con el gran cantante que por un tiempo había logrado superar la sombra de los Smiths y que ahora se pensaba casi exhausto, con este You are the Quarry entró nueva y sutilmente a escena para ir develando su contenido y conquistando corazones  por donde quiera que sonara. La temática fue la misma de siempre: relaciones, memorias, desilusiones, esperanzas, etc. Todo en formato de canciones de rock sosegado pero cargado, soportando la letra directa y filuda, especialidad de Morrisey. Este disco es el disfrute de un buen momento tras otro, y no sólo es un logrado trabajo, podría incluso competir por ser el mejor.

 

 


5. Rings Around the World – Super Furry Animals – Gales - 2001

super_furry_animals
Con este disco puedes hacer esto: Cantar, bailar, alucinar y admirar. Me impresiona la forma en que una banda con cierto tiempo rodando en carreteras escénicas tenga todavía la frescura y desfachatez de crear un trabajo que suene como si fuera el debut genial de una banda prometedora y sólo por ese gran detalle, soy admirador de estos sujetos. Rings around de world es un de los discos más ricos que se puedan encontrar flotando en los ríos vírgenes y crecientes de la corriente indie. De principio a fin hay que ver como la banda va construyendo de la nada, grandes canciones todas llenas de matices diferentes entre sí, en sana intención de no parecer monótono ni pretencioso pero si original. Pero no todo queda en ser un despliegue de mosaicos caprichosos, también hay mucha efectividad en producir sensaciones de alegría o hasta euforia a través de sus canciones. La ambición que no suena a tal, los Super Furry conocen bien ese límite.

 

 


4. Discovery – Daft Punk – Francia - 2001

daft_punk_disovery
Homework y Discovery fueron 2 discos que hicieron que Daft Punk sea un referente en la música dance francesa y mundial. Lo genial de ellos es que detrás de su propuesta sonora que posee efectos bastante raros, locos y hasta tontos; mezclando samples de música casi olvidada y llevando sus loops hasta repeticiones absurdas, el resultado logra ser muchas veces casi adictivo. Se sabe que Discovery es un trabajo que puede atraerte por el mega-hit One more time y que te puede desanimar del resto de su contenido a primera escucha. Los pocos que por alguna u otra razón siguen en la escucha del disco terminan amándolo por su particular estilo. Es un misterio el qué había dentro de las cabezas de esos 2 músicos con pinta de astronautas cuando lo concibieron así, pero hoy 9 años después ¡diablos 9 años! ya es un hecho que lo que consiguieron es un trabajo inolvidable. Personalmente, muy buenos recuerdos con este pedazo de música nómade y atemporal.

 

 


3. Turbopótamos – Turbopótamos – Perú - 2004

Turbopotamos_thumb[2]
El disco debut de los Turbopótamos fue suficiente para lanzarlos al protagonismo de la débil escena local. En realidad el éxito debió ser mayor pero la falta de difusión radial de la banda fue -y es- inversamente proporcional al apoyo que recibieron los algo similares y contemporáneos Arctic Monkeys en Inglaterra. Es decir, nulo por un lado, total por el otro. Lo bueno de ello es que de alguna manera este disco se salvó de quemarse rápido –especialidad innata de los programadores de FM- y aún hoy continúa sonando grande para quien le da la oportunidad. La frescura de la banda, desentendida de la movida musical, instalando su propio estilo logró componer un conjunto valioso de canciones pegajosas, ideales para ser disfrutadas en vivo. Su sonido se puliría aún más con el sucesor “No Love” pero es aquí donde se encuentra la selección más brillante de canciones que haya salido de una banda local en los últimos 10 años.

 

 


2. Person Pitch – Panda Bear - USA - 2007

panda-bear-person-pitch
Últimamente en Baltimore se ha respirado grandeza. Noah Lennox desarrolló su proyecto personal y de inmediato todos vimos quien era el chico más talentoso de los Animal Collective, odiosas pero inevitables comparaciones. Separado de la banda por un momento, el imaginario de Panda Bear desarrolló a sus anchas un disco que no se separaba demasiado del sonido animal, pero sí llegaba con maestría a cotas más altas. Good Girl/Carrots podrían ser lo mejores 13 minutos que el patentado sonido-Baltimore haya conseguido, y está incluido en Person Pitch. De todas maneras la soledad de Lennox se deja notar en vivo, pues solitario frente a su controlador y su voz limitada no es capaz de reproducir la complejidad ruidosa del disco y es entonces cuando sí se extraña el trabajo organizado del colectivo animal entero.

 

 

 

1. Is This It – The strokes – USA - 2001

the_strokes_-_is_this_it_a
El que debía ser un disco de garaje de onda retro harto simpático terminó siendo quizá el disco más importante de la década al liderar la corriente rockera que hiciera a un lado las distorsiones en las guitarras y la furia en los cantares para dar paso a un estilo más cálido y bailable. Los 36 minutos de este disco encierran una colección gloriosa de canciones intencionalmente trabajadas para sonar y oler a reciclado. Sin embargo, lo realmente fantástico es que a pesar de ese trabajo de producción inteligente Is this it finalmente suena tan sencillo y pegajoso que es difícil resistirse a sus encantos primitivos. Las canciones se pelean por ser la mejor del disco, tal es así que el super single inicial Last Nite NO es la mejor canción del disco. Personalmente considero que tal lugar debería tenerlo la inolvidable cancion-video Hard to Explain. Detractores tendrá, y muchos, yo me quedo con este disco por ser de contundencia capaz de cambiarte el ánimo y las tendencia musicales de la época.

 

 

0. Lateralus – Tool – USA – 2001

cover Lateralus 3

Schism fue el punto de inicio de mi relación con Tool. Aún recuerdo a Pedro Cornejo y su Distorsión presentar un mini especial de la banda, aquella que tocaba esa canción que rotaba algunas veces en Doble9. Ahí estaba yo, sentado, viendo los videos de extrañas animaciones soportando los oscuros y agresivos sonidos de la banda. El apego fue inmediato. Mayor sorpresa fue escuchar el disco entero, una obra de arte que trabajaba con los ritmos y energías con la madures de una banda en su mejor momento. Lateralus posee una riqueza y misterio dignos de generar un culto detrás, y aunque hoy después de 10 años, y habiendo ya escuchado a King Crimson y Yes, la batería de Danny Carey no me vuela el cerebro como antes, siempre recordaré el desconcierto que me causaba su genial tocar. En una época en que el metal era algo más masivo, Tool introdujo al mainstream una lección de cómo fusionar la rudeza sonora, la composición matemática y el ocultismo, y en ese sentido no he escuchado nada igual. En Lateralus, Tool se aseguró un lugar al lado de los grandes.

 

La lista completa aquí

3 comentarios:

Charlie Brox,  24 de octubre de 2009, 18:52  

No te ha gustado el In Rainbows? yo pienso que es mejor que el Kid A incluso :)

[X]tian,  4 de noviembre de 2009, 0:18  

Me gusta esta lista, algunos discos no los he escuchado, pero ya veo mas o menos la linea por la que vas y me agrada, los voy a descargar

Pd: que pasó con Portishead, sacó un buen disco también

AdrianO 5 de noviembre de 2009, 23:51  

Hey Charlie, la verdad que Rainbows esa bien, pero no me ha vuelto demasiado loco. HTTT mismo me lo he gozao mas :)

GRacias Xtian, dale con la googleada pues, y Third es la voz, de hecho hay un par de temazos gigantes en ese disco, pero todo el disco como que no me llega a entusiasmar tanto como lo han sido los de la lista.

PD: otros que pudieron entrar, MicroCastle, Destroyer's Rubies, sunshine hit me, wonderful rainbow y southern rock opera de Deerhunter, Destroyer, The Bees, Lightning Bolt y Drive-By Truckers respectivamente (hubiera hecho 50 discos)

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.