05 agosto, 2007

Bandwagonesque mejor que Nevermind



Teenage Fanclub - Bandwagonesque - Reino Unido
1991
Punk Melodico/shoegaze


No tendría que comparar estos álbumes no? son diferentes y lo único en común es que son del 91 ambos (el año de Loveless the my Blody Valentine también) pero es una buena forma de generar interés en escucharlo que seria el fin de esta entrada.


De hecho yo para escucharlo caí en una trampa de este tipo ("... tantas canciones no parecen pertenecer a una sola obra… supera eso Cobain...") así que bueno lo adquirí, lo puse, y fue que mientras lo escuchaba pensaba que este disco se convertiría en uno de mis clásicos. Aun recuerdo que lo escuchaba en la oficina de mi anterior trabajo mientras merendaba cómodamente. Serian aproximadamente las 11pm, todo era tranquilidad, y se abre el telón sonoro y los temas empiezan a desfilar uno tras otro. La primera impresión como siempre fue mas débil de lo que seria después, pero yo sabia ya que era algo especial, como cuando escuchas The Stone Roses - The Stone Roses que es otro clásico pero en menor medida.


Y bueno sucedió que el disco empezó, terminó y con él yo impresionado con tanta melodía y sentimiento rápido, pero pasé a otro disco. Luego lo cargaría en la USB y viajaría por la Javier Prado escuchándolo repetidamente hasta que lo asimilé bien, al menos a mi manera, y entendí que en efecto era un disquito muy valioso. Incluso un día mientras viajaba en carro ansiaba llegar a mi casa para escuchar The Concept... que lo tenia metido en la cabeza durante todo el camino cantando hacia adentro y moviendo ambos pies al ritmo de la bateria.

The concept es una canción por demás especial, de aquellas que sin proponérselo agrupan elementos y apelotonan sensaciones que solo "las elegidas" lo tienen. Su sonido es perfecto, es un tema para escuchar con todos los decibelios que tu fiel equipo de sonido te pueda entregar, no se que dice la letra, no creo que importe tampoco, su belleza esta en la simpleza, esas voces que creeeeo están formadas por un coro, bastante sutil por cierto, influencia de my bloody quizás, y esos 2 solos de guitarra mas que perfectos y oportunos, los cuales se montan sobre las 2 etapas de la canción que terminando por emocionar. Que tal temita les quedo a estos tipos inocentes de todo lo que hacían.


Y eso que lo he escuchado unas 50 veces en 3 meses y aun me sigue gustando como siempre


Este disco es simple, sin mayores complicaciones, punk melódico con mezclas de shoegaze quizá y bla bla, pero destaco de entre las demás joyitas a 2, Alcoholiday que vuelve a tener otra vez esos coros sutiles geniales y solos de guitarra tan sentidos como los que sacaba este sujeto de Dinosaur jr (Mason) , y Is this music? el cual es una instrumental simple, dulce, y bastante rara en verdad, pues esta hecha con una guitarra distorsionada y chillona, y como fondo o apoyo esta un bajo con ligera distorsión... es punk siendo instrumental man! apuesto que cuando escuchas el termino instrumental no te imaginas algo así, pero así lo hacen y ves que sale muy bien, aquí también seria bueno que le subas harto a tu ampli o mejor no escuches nada.


Todos los demás temas son hermosos, calidos, positivos, headbangers, emocionantes, motivadores, y buena vibra.


Algo que todo melómano (o no) quiere en un disco es que sea de aquellos que le definan una época, recuerdos buenos o malos, sensaciones, que hagan una marca en el tiempo para poder relacionarla con ciertos momentos cuando en el futuro vuelvan a ellas, como todos saben para esto son buenos los olores y fragancias, pero yo propongo tambien a Bandwagonesque...


Por cierto si creo que Bandwa sea mejor que Nevermind

Descárgalo aquí

5 comentarios:

Anónimo,  27 de noviembre de 2007, 22:21  

great album! thanks

gatoflojo! 17 de enero de 2008, 22:47  

interesante review, pero el link ya caducó, me quedé con las ganas :(

Anónimo,  16 de marzo de 2009, 10:17  

gracias por el disco esta re bueno, lástima que no pude usar tu link, pero ya me consegui otro =)

MUY BUEN APORTE

Anónimo,  17 de marzo de 2009, 19:11  

No habia leido esta reseña. El estilo de TFC es chévere: canciones bien guitarreras pero siempre con una melodia para no olvidar, lo cual siempre es atractivo para mí. Favoritas: "What You Do To Me", "Metal Baby", "The Concept" y "I Don't Know", sin olvidar la sacada de mierda que provoca darse con los últimos 30 segundos de "Satan".

AdrianO 17 de marzo de 2009, 21:21  

Daniel, chevere que te guste, tu pasaste el aeroplano y yo paso este innombrable.

Lester_, es un gran disco, y ya me gusta también Grand Prix, similar en estilo, pero menor. En realidad cualquier disco de éste estilo que no incluya a The concept tiene que ser menor que Bandwa.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.