09 agosto, 2007

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE SMITHS



The Smiths (1983-1987) es la banda mas influyente de los 25 años en el mundo. Su historia en sus inicios es parecida a la de muchos: muchachos que se conocen en el barrio o en el colegio, que traban amistad por afinidades musicales y literarias. Lo que conocemos como Brit-pop o nuevo pop britanico tiene mucha ligazón con la obra de este grupo.
Nacidos en Manchester, los Smiths se alejan de la moda de aquellos tiempos, cuyos máximos exponentes en los inicios de los ochentas eran Duran Duran y The Cure. Joyce (batería), Rourke (bajo), Marr (guitarra) y Morrissey (voz) funcionaron como un todo, un verdadero grupo. Sin embargo, es innegable y irrefutable la influencia de Morrissey y Marr en letras y música, respectivamente. Influenciados vastamente por el cine y la música de los sesenta, las canciones de los Smiths suenan nostálgicas pero irónicas, llenas de desilusión y deseo de alcanzar cosas inalcanzables. Morrissey escogió escribir y componer acerca de su (y nuestra) marginalidad, esa forma de particular de sentir este mundo y los problemas que aquejan a la juventud. Es indudable que Los Smiths no tendrían ese sonido identificable a la primera tonada si no fuera por el otro genio del grupo: Jhonny Marr, excelente guitarrista y compositor, a el le debemos que los ochentas suenen a los Smiths.
Los Smiths debe ser una de las pocas bandas que no cosecharon simpatizantes: cosecharon fanáticos. Así también, los críticos nunca escatimaron elogios a la banda. La critica ubica a la dupla Lennon-McCartney como la mejor y mas completa del siglo pasado, esa misma critica indica que la única que le puede hacer sombra a los de Liverpool son Morrissey-Marr...para tener en cuenta.

Recuerdo perfectamente la primera vez que los escuche: veia un fenecido programa de TV cuando de pronto, aparecio un pata cantando en una habitacion, con el piso lleno de petalos de rosas. Siempre oi que a veces no importa que entiendas las letras, lo importante es que sientas la musica. Esa tarde no lo puse en duda, la cancion era Charming Man y fue fanatismo a la primera cancion. Luego vinieron otras: The Queen is Dead, Heaven Knows I'm Miserable Now, Ask, Panic, Girlfriend in a Coma...ese dia alucine.

A pesar de no entender las letras, el conductor antes de poner Panic menciono parte de la letra: "maten al diskjokey porque pone musica que no habla nada de mi vida". Eso me convencio que no escuchaba un grupo mas: este es el grupo.

Una anécdota: cuando en 1987 se separan, en Denver sucedió algo difcil de creer. Un fanatico de los Smiths al enterarse de su separacion llamo insistentemente a la radio local para que pasaran un especial de Smiths. El DJ, para variar, no hizo caso. El fanático entró a la radio empuñando una pistola y encañonó al DJ para que pusiera el especial que pedia. Fueron 2 horas de solo Smiths. Luego fue arrestado.

Hablar de los Smiths es traer a colación, el mejor trabajo de la banda: The Queen is Dead (Londres, 1986). Considerada la obra maestra de los Smiths, es la cúspide del trabajo de Morrissey y Marr como dupla compositora. El disco no tuvo éxito de venta ni en los charts (ninguno de los discos o singles fue numero uno) pero con el pasar de los años, como los vinos, se aprecio la avasalladora calidad del disco. Así como el Sargent Peppers... (Beatles), The Dark Side ...(Pink Floyd) o The Who's Next (The Who); el disco ha sido siempre rankeado como uno de los mejores de todos los tiempos. Es mas, escuche que los ingleses votaron a There is a Light that Never goes Out como la mejor canción escrita en ingles en el siglo XX. Todo un disco imperdible.

Compusieron a contracorriente de la moda imperante de aquellos años(pos-punk, dark), por eso y por mucho mas, Los Smiths son los Smiths.

Como no podía ser de otra manera, les dejo el link para descargar el The Queen is Dead y como adicional el The World Won't Listen (uno de los compilatorios de la banda, con sus conocidos temas). Gracias por tanta buena música.

Descargar The Queen is Dead
Descargar The World Won't Listen

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.