30 agosto, 2007

Oasis - mas alla de la supernova




Oasis
(what's the story) morning glory
Brit pop
1995



El problema fue que wonderwall que es una buena canción sonó demasiado en Lima, y acá hacen saturar la música, también creo que don't look back in anger es la peor canción de este disco y desafortunadamente fue ésta la que también sonó hasta el hartazgo, de manera que siempre pensaba allá por el 95 96 que Oasis solo era wonderwall y nada mas (porque de hecho el disco Be here now que sucedería a este disco no seria mas que una continuación algo melosa y repetida de este).
Los años pasarían, 10 para ser exactos, para entender y conocer que en realidad Oasis si fue en un momento una banda que le dio al mundo buenas cosas musicales.

Un día estaba en la oficina trabajando y un buen amigo mio escuchaba una colección oasina, había puesto este álbum sonando al lado mio, yo que medio escéptico de la banda como ya lo comenté escuchaba la música sin demasiada atención, el disco fue repetido unas 4 veces si no recuerdo mal y de pronto ya me veía tarareando algunos coros que inconcientemente había aprendido... y es que si algo tiene este disco es que es baratamente pegajoso, inteligentemente reciclado, y de fácil escucha, todo esto sin dejar de ser inspirado... digo esto obviamente después de ya haberlo escuchado una buena cantidad de veces (con mucho gusto por cierto) y haber cambiado de opinión sobre esta banda. De manera que mientras escuchaba el disco me empezaba a pegar hasta que. al fin llegó el momento en que quería escuchar otra vez ese muro sucio de guitarras, esa batería simplona, y claro que si el famoso (supongo yo) shiaaaaaaiaaaa de Liam que junto con su, en parte, genuina voz (una descarada combinación Lennon+stonerosesvocals) me hicieron obligadamente ir conociendo un puñado grandioso de temas que siempre estuvieron allí escondidos detrás de las dos canciones ya mencionadas, asi me reconocí como un gustador de este disco, lo compré (junto con definitely maybe que también es muy bueno) y lo agregué a la colección de álbumes. Aunque este disco suene medio sucio y casi mal grabado, lo cual no entiendo bien aún, no deja de ser grandioso.

Los 2 primeros temas son bulliciosos, enérgicos, inspirados, densos, gritones y pa'l pueblo claro, pero rockeros hasta los huesos, reconociendo una herencia definitely maybe. Se escucha a Lennon siempre en la voz de Liam quien de hecho, decía que su reencarnación aun cuando Lennon aun vivia mientras nuestro vocalista estaba niño, en fin... luego están las clásicas wonderwall y dont look que pasan a ser lo mas reconocido por las masas y de hecho las que abrieron "mercado" en Lima. Pero realmente después viene lo bueno, en adelante esta para mi la gran parte del disco, lo mejor, lo que lo define por comercial pero grande, lo que lo saca de lo barato, lo que hace que los ojos y oidos se vuelvan benignos hacia Oasis ya que después de dont look back y su exagerada y tramposa sonoridad a lo imagine de Lennon sumada a la clara intención de ser coreada al por mayor en los estadios parecería que este disco se desvanecería en ideas después de esta canción pero... oh sorpresa, tenemos a Noel con su pedantería y pendejada musical, sabiendo siempre lo que la gente quiere oír claro, pero también con ideas musicales interesantes que fueron bien expresadas en este álbum ... porque? porque para ser especificos viene hey now que empieza a dar sonidos alentadores (bastante influencia de T Rex por cierto) luego un interludio instrumental rockero 101% con energía genuina donde como nunca la armónica suena mejor para este tema sin nombre que seria usado para abrir conciertos luego. Viene entonces some might say que seria un exitazo allá en Inglaterra y desconocido por aqui hasta donde yo sé, pero vaya que esta cancion es buena, comercial otra vez, pero pegajosa, efectiva y emocionante como pocas obras vinientes de ese país... cast no shadow es una sensible balada cantada muy bien por Liam donde se inmortaliza un intervalo de tiempo inspirado para ambos hermanos, uno cantando el otro componiendo, gran tema.. se pasa a oootra comercialada beatlemaniaca hasta el descaro pero mierda que es buena! me refiero a she's electric... terminada esta simpática cancioncilla se presenta entonces la canción que da titulo al álbum, que para mi es la mejor del disco, muy enérgica, y ésta si es coreable, mejor dicho cantable con el corazón sabiendo que es una composición de adentro de Noel que solo puede salir en un momento en que un artista esta empezando a conocer su música y por ello no tiene los complejos de fama y originalidad obligada, esto es solo arte puro... viene ahora otra vez ese gran interludio sin nombre pero ya en un segundo plano y con una lluvia adelante como terminando toda la tempestad del paquete de canciones anteriores y cerrando esta estación musical para abrirse ipsofacto champagne supernova, la gran balada de los Gallaguer, que cierra brillantemente este escencial disco...

De esta manera empieza y termina esta obra que junto con otras emprendieron la corriente brit pop en Inglaterra, compuesta inteligente y genialmente por Noel y cantada por la inconfundible voz de Liam.
Oasis la banda amante del whisky , el futbol, las peleas, las chusmeria, los estadios, la pedantería al máximo, la bulla, la pendejada, y el reciclamiento dieron hasta acá. lo suficiente para estar en la historia del rock bien merecidamente... luego seguirian bajo la misma fórmula pero ésta no daria para mucho más.
Hay qué decir sobre definitely maybe el disco predecesor .. que es quizá mejor que éste incluso pero eso esta difícil de decidir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.