21 octubre, 2007

Soda Stereo - el disco




Soda Stereo
Cancion Animal - 1990
Argentina




A proposito de la venida de Soda Stereo a Lima es bueno mencionar un album que mucha gente desconoce, lo cual es bastante curioso para un pais en el que se vendieron 50000 entradas en 4 o 5 dias, Cancion Animal bien podria ser el disco mas representativo de Soda, aqui se encuentra guardada la mayoria de elementos que distinguian a esta banda y que la lanzaron a ser la mas famosa del rock latinoamericano. Esta persiana americana? no, esta signos? no, esta sobredosis de tv? no, esta zoom? no!

Disco de 1990, para mi gusto divide a la discografia en 2 partes, la primera ochentera mas comercial y digerible. Se encuentran influencias de ska, y wave. Esta es la etapa en donde estan las canciones que mas recuerdan los Peruanos porque las pasan hasta gastarlas completamente en las poco interesantes emisoras peruanas (persiana, profugos, signos, telek, nada personal, etc) lo cual con lo cual no quisiera mencionar que son malas producciones, en absoluto, son buenos discos en efecto pero era un Soda en crecimiento y maduracion, lo bueno vendria luego.


La saturacion de estas obras ochenteras ha hecho que no sea nada excitante ya escuchar tratame suavemente a estas alturas.


La segunda etapa se daria inicio con este disco, tambien podriamos pensar que este disco es el divisor y no pertenece a ninguna de las etapas, no importa. Aqui empieza la epoca noventera de Soda, hay nuevas influencias, nuevas inquietudes, por aqui aparece el musico Tweety González a colaborar con la banda hasta su separacion en el 97, ya Soda era una banda muy famosa en todo Sudamerica, habia hecho conciertos ante mucho publico en varios paises y bien podrian haberse separado aqui y haber dejado igual un gran recuerdo como quiza la banda mas multitudinaria del rock latinoameriano. Pero Gustavo Cerati y sus secuaces estaban con hambre de mas musica, querian componer mas o querian seguir estando en la cima, Cancion Animal los llevaria a la estratosfera musical y comercial.


En ese año no habia demasiado de donde influenciarse eso si, habia pasado la fiebre del rock en español, el wave no estaba en su mejor momento, era una epoca de transicion (por supuesto estaba por aparecer la decada noventera pero el siguiente año aun) entonces de donde salio toda esta maravilla? preguntenle a ellos...
Un par de buenos productores aqui, un viaje a Miami, Tweedy, un excelente teclado en bajo perfil, comprimir la bateria para que el buen Charly haga lo suyo, endurecer el buen bajo de Zeta, ecualizar mejor la siempre eficiente guitarra de Cerati y un puñado de buenas composiciones fueron la receta necesaria, hasta donde mis oidos llegan, para que este sea el album definitivo y al que siempre vuelve la banda en lo conciertos para tocarlo sin mayores variaciones (lo cual es tipico de la banda si ya se aburrieron de algun tema)


Me resulta curioso que el septimo dia tenga un toque parecido a Soundgarden (que apareceria un año despues), esta es una cancion grunge ? yo creo que si, Soda Stereo pioneros del grunge? porque no? ... tiene un toque complicado de bateria dificil de seguir a veces, espero que la toquen en vivo.
Un millon de años luz es magnifica, simplemente una de las mejores, gran arpegio de Cerati, buen teclado, buena composicion, excelente tema.
Cancion animal viene a darle titulo al album, arranque sorpresivo, tema sensual, bajo misterioso, voz oscura, letra erotica y animal, bateria elegante (esto ya no es novedad) y un final notable. No puede haber mejor cancion representativa para este disco que esta cancion.


Un descanso acustico con 1990, cancion rara, un tanto haciendo la diferencia en este album intenso.


... Y volvemos al grunge (claro un grunge no tan pesado como Soudgarden ni Nirvana) sueles dejarme solo, armada solo con un simple riff de Cerati los demas musicos se alinean y ya esta la cancion, asi de facil. Esto solo sucede cuando se esta inspirado, que envidia.


De musica ligera, mis palabras estan de mas en esta cancion.


Mejor hombre al agua, escuchen este inicio ... oh sii, en el ultimo concierto Cerati disfruto esa ejecucion, bateria elegante (Charly de m..) teclado suave y la linea de bajo mas lograda de Zeta hasta el momento, suena grandioso. Luego entra Cerati con su guitarra grunge otra vez y empieza la diversion total hasta que la cancion se acaba en el ultimo segundo, con una aparicion precisa del teclado de Tweety.
Entre canibales es otra cancion animal claro, mas para escucharla que para disfrutarla pero esta bien que este ahi.
La mejor balada de Soda es sin duda te para 3. Es solo inspiracion pura. Gran version en el unplugged, gran version en el ultimo concierto, espero ver a Cerati cantanto con su guitarra en el nacional en silencio esta composicion, seria para el recuerdo.


Bueno el disco casi acaba, pero falta el descanso positivo, la buena vibra, algo simple, un par de coros femeninos, algo de melodia para cerrar esta escucha con una señal de satisfaccion personal, cae el sol, perfecto.


Si vas a ir al concierto de Soda debes necesariamente conocer este disco, quedas advertido.

Read more...

06 octubre, 2007

Stone Roses y el Fin de los 80´s


Si hablamos de discos con una influencia enorme en la escena rockera de los últimos tiempos, el disco epónimo Stone Roses es de los que encabezan la lista. Estos muchachos de Manchester realizaron el disco más celebre de fines de los 80´s e inicios de los 90´s, probablemente el más exitoso para esos años y el disco debut más célebre desde el debut de The Beatles.

Con los años, la formación ha variado mucho pero quienes estuvieron en el momento del lanzamiento del disco fueron Ian Brown (voz), Mani (Gary Mounfield, bajo), John Squire (guitarra y coros) y Reni (Alan Wren, batería y coros). El grupo fue formado en 1984 por la amistad entre Brown y Squire, quienes forman el grupo y buscan un batero, encontrando a Reni. Uno de los miembros de la banda, Andy Couzens, abandona el cuarteto y se produce el arribo de Mani, con lo que la formación queda completa.

El lanzamiento de los singles del disco se produjo desde 1987 pero sería hasta 1989 que saldría el disco con el alcanzaron un halo de culto. Los singles despertaron el interés de la crítica y de los fans que veían a los Stone Roses como la nueva banda exitosa y generó una enorme expectativa por ver escuchar el primer disco de este cuarteto. El lanzamiento fue recibido favorablemente por la crítica y el público, alcanzando en los charts los primeros puestos, siendo disco de platino varias veces.

Casi de inmediato se habló de un nuevo género pero sería bien entrada la década de los 90´s que tendría nombre: Brit-pop. Oasis, Blur, Suede, Coldplay, The Verve son los exponentes más notables.

Cuando oí acerca de este disco las referencias eran abundantes, todas elogiosas y halagüeñas. Cuando busqué por él en la red era impresionante la cantidad de enlaces, los rankings en los que figura como uno de los mejores trabajos musicales del siglo y en más de uno como el mejor disco de todos los tiempos. Finalmente lo pude descargar de Internet y pude corroborar que es un tremendo disco, el trabajo de este cuarteto demoró en fructificar pero hoy se puede ver que bien valió la espera.

El disco se caracteriza por varias cosas. Las melodías son muy bellas, el sonido es tiene un acabado espectacular –a pesar de ser disco debut-, la voz de Brown está precisa en cada canción, la combinación de los sonidos dan un aire absolutamente ochenteno. Es uno de los pocos discos por los que uno siente admiración a la primera oída, hoy lo considero disco indispensable en cualquier discoteca y para cualquier melómano que se respete.

El disco empieza con los temas más clásicos de la banda. Se deja escuchar primero I wanna Be Adored, luego el disco tiene en She Bangs the Drums uno de sus picos más elevados, la canción es preciosa, ya quisiera cualquier músico componer los arreglos que escuchan en ese tema. Elephant Stone continúa en ese mismo nivel, este es un temazo. Luego vienen temas como Waterfall, Don´t Stop y Bye Bye Baby, todos temas muy buenos. Made of Stone eleva nuevamente el nivel del disco, seguido de This is The One (tema cantado por los hinchas del Manchester United cuando su equipo ingresa al campo) y termina con I Am the Resurrection y Fools Good. Mención aparte es Elizabeth My Dear, canción brevísima que carece de letra, este sería un signo característico de los Stone Roses para sus posteriores trabajos.

Luego de este suceso, los Stone Roses se enfrascaron en una pelea legal con su disquera, que demoró en la salida de su segundo disco Second Coming. Seis años después de su primer disco, este segundo álbum supera en calidad de producción y sonido al primero. Sin embargo, las letras y, hasta se puede decir, el clima del primer disco lo hace diferente, único, una joya de la música. En 1996 el grupo se disolvió, hoy se habla de una eventual reagrupación de los originales Stone Roses.

El disco ha sido referido por innumerable cantidad de revistas, fanzines y magazines especializados como uno de los mejores trabajos hasta el día de hoy. Además, en la actualidad es difícil imaginar el brit-pop sin su antepasado más directo, el disco que influenció los primeros años de la década del los 90´s. Como apreciación adicional, el baterista de la banda le da un aire contundente, duro, excelente. Luego de varios años -desde que vi por primera vez un video de The Police y la performance de Stewart Copeland y su rarísimo talento para tocar la batería- un batero me llama la atención por la forma tan enérgica de tocar y su destreza con los palillos, un maestro Reni.

Les dejo el link para descargar el disco. Sólo queda decirle a los Stone Roses: gracias por tanta buena música.

Descargar Stone Roses

Read more...

01 octubre, 2007

Smashing Pumpkins y los juegos de Dios



Smashing Pumpkins - USA
Machina the machines of god
año: 2000

Machina es el penultimo album de SP, pero es casi el ultimo ya que el siguiente Machina2 solo se publicó en Internet y de hecho ni lo escuche, asi que me referiré a éste como el ultimo simplemente, ya que despues de hacerlo los Smashing se separarian por problemas internos y esas cosas que se presentan cuando se ha llegado alto y se esta "cayendo".
La carrera de la banda tuvo una subida y bajada muy clara. Dando que hablar con "Gish", gustando a a todos con "siamese dreams", llegando a la cima con el album doble "mellon collie.." y empezando el descenso en el siguiente "Adore" y terminando con este Machina. Esto nada tendria que ver con la gracia de los albumes, sino por la respuesta del publico. Por lo que ni Machina ni Adore son albumes malos, al contrario son excelentes, y me gustaria hablar de Adore tambien sin embargo comento este disco de la carrera porque esta es la idea del blog, comentar cosas que quiza no se hayan pensado o que muestren algo diferente a lo ya sabido y porque bueno ... este disco es algo un poco personal tambien.

Los Smashing fueron mi banda preferida cuando tenia 22 23 años. Al conocer el doble "mellon collie..." me pegue a ellos, como la mayoria de sus fans, quienes despues de este disco esperaban otra dosis de buen grunge, ya sabes, despues de el super album se quiere mas dosis de lo mismo para la fanaticada, pero el artista normalmente (si es honesto) quiere hacer cosas diferentes, y asi sucedió con lo que vino. Adore para el que el vocalista Billi Corgan apagó las distorsiones, la bateria veloz fue cambiada por un sinte, los colores se reducieron al blanco y negro, la variacion de sonido se dirigio hacia lo triste, resultando un cambio de rumbo mas hacia lo gotico y variantes, por lo que este riesgo tomado no resulto comercialmente favorable para la banda y sin embargo Adore es un album con temas excelentes.

Despues de esto y como renegando del "fracaso" salio Machina y llegamos al meollo.
Se presenta este album como un disco personal, que solo creo los fans de los Smashing lo han escuchado, la mayoria de gente no lo ha hecho, de hecho acá no lo recomiendo necesariamente, lo pongo para quien quiera cogerlo mas por la historia de lo que significo, diriase incluso que lo escuches solo si conoces lo anterior de la banda, es complicado que te guste, Billi no estba en su mejor momento quiza, ya no estaba la bajista D'Arcy pero habia retornado Jimmy Chamberlain por lo que se notan otra vez las baterias fuertes. Pero hay al final, si hay, en serio hay buenos singles en este disco, singles emocionantes incluso, pero tambien hay unos 5 que para mi gusto son desechables, pero el resto (unos 10) hacen que este disco este en mi coleccion y por duplicado ya que tengo por confusion el de un amigo tambien, fan de SP claro esta.

Cuando lo escuche queria pegarme a él como sea, queria escuchar canciones que me gusten, y decir que este disco tambien me gustaba y que mi fanatizacion a los SP seguia vigente, al comienzo no encontre demasiado pero luego si, todo fue tomando forma, las canciones empezaron a tomar prescencia, personalidad, y otras simplemente nunca cuajaron. Bueno al final el objetvo se cumplio y cerré mi libro con los SP diciendo que todos sus albumes me gustan y por ello son mi banda preferida (o fueron en esa epoca claro).

Me identifico con Billi, creo que por sus ganas de hacer muchas cosas siempre, aburriendose rapido y soltando frases raras aveces, hay algo en su musica apartir del tercer disco que me hace pensar que tenemos algunos parecidos, es dificil de explicar claro, es subjetivo y punto.

Machina es muy denso, y eso es exactamente lo que me gusta, esa densidad que se consigue con los teclados, guitarras y otras cosas ahi colocadas hasta cargar el ambiente en casi todos los temas, es decir, se retorna al grunge pero se le añaden capas teclados, revervs y se consigue un sonido bastante particular, y ese sonido no lo habia escuchado hasta hace una semana que escuche la excelente banda Arcade Fire quien tiene un sonido parecido. Por esto este album es bastante de estudio, muy producido y dificil de ejecutar por 4 musicos en el escenario, y este fue quiza siempre el problema de los Pumpkins, casi no podian reproducir con fidelidad lo que estaba en el disco, deberian haber contratado musicos de soporte creo yo.

Everlasting gaze es el single del album, muy potente, parece una cancion de Hole (de hecho la bajista para este album es la ex bajista de Hole) pero en el coro las cosas cambian, y entran a tallar las capas de sonidos que le dan el toque de densidad de fin de milenio porque ya no se podia hacer puro grunge a esas alturas del tiempo, tenia que haber algo nuevo. Es muy potente esta cancion, la voz de Billy suena bien. Es un tema paja en verdad...
Raindrop + sunshowers tiene un toque de bateria interesante, pegando a lo wave, es un tema wave-industrial, y el final de la cancion que para algunos se hace larga, para mi es como ir en una pista tomar una entrada, luego otra y asi sucesivamente pero todo esto en un viaje a velocidad adictiva, en cada pista o parte se encuentran nuevas atmosferas, nuevos tonos, es un tema raramente adictivo. Solo producible por una mente inquieta y desafiante como la de Billy y compañia claro.
Vienen aqui las 2 mejores del disco, acendentes, estridentes, cargadas de sentimiento y misterio stand inside your love y lof the mourning, una sigue a la otra como si fueran un solo tema, cuidado puede ser adiccionante tanta carga sonora. Intentalo y alzale mas
The sacred and profane, otra vez densa pero suave, son sonidos poco comerciales, hay que involucrarse con el disco para digerir esta cancion, es dificil pero es buena. Me gusta, hasta podria bailarla
Try Try TRY la mas nice, suena pop, diablos Billy le entra a todo, si el disco se puso bullero hasta ahora con esta cancion descansaras, y sentiras algo de respiro, este es un bonito tema, de los mejores del album tambien.
hasta aqui todo bien, bastante diria yo, heavy metal machine nunca me convencio, asi que me salto a la otra vez densa pero suave y emotiva this time, con unas guitarras muy apropiadas que la hacen media soñadorados
Tracks adelante esta wound, con la bateria de raindrop+sunshowers otra vez, me hace recordar a 1979 un poco tiene cosas de ella, Billy canta en altos excelentes, es un gran tema, emotivo para cualquier verdadero fan de SP, emotivo y fantastico final en este tema, si es certo que perfect de Adore fue la continuacion de 1979 de Mellon collie, entonces wound de machina seria el cierre de esta trilogia.
Thirteen, una bonita balada, con sonido y personalidad propia, no hay baladas asi casi, muy trabajada, con un sonido diseñado para sonar como suena. Hay una produccion aqui definitivamente.
EL ultimo track es Age of inocence, mas rockero y simple que lo demas, mas facil de escuchar, buena vocalizacion de Billy, buena guitarra y buen tema para cerrar este album.

Algo le ha faltado a este disco para ser considerado mas de lo que vale, quiza debio sonar de otra manera, quiza salio en un tiempo equivocado, quiza la gente ya se habia desencantado, quiza si fue Britney como dijo Billy, quiza no tiene lo que la gente quiere, en fin, todo lo que se es que cuando lo he escuchadolo he disfrutado, y mas disfruto saber que los SP fueron fieles a hacer siempre cosas nuevas con el tiempo, mas por que Bily lo quizo pero en fin la banda siempre es la banda y no solo es el cantante.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.