13 abril, 2008

Curtis Mayfield - Superfly

Curtis Mayfield








Curtis Mayfield - USA
Superfly - 1972



Seguro has visto muchas veces (unos instantes) una de esas películas policiales de los años setentas, baratas, poco elegantes y violentas; con persecuciones en autos, prostitutas, mucha cocaína y negros siendo los malos. Quizá también antes de cambiar el canal te percataste de la música tan característica de esa época, si, esa que suena a disco, con trompetas, guitarras y timbales, música poco reciclada que ahora suena vieja. Pues bien, si no te gustan esas b-movies y a ese tipo de canciones les has agarrado el reflejo de cambiarlas casi al instante cuando se atreven a aparecer en algun medio, quizás debas darle una oportunidad a una obra que yace directamente en el seno de todo este mundo, que suena y que huele a él pero que con todo y ésto tiene una energía que puede jalarte hacia su interior. Superfly es esta obra. Y se puede decir que es una obra inolvidable, icono del Soul norteamericano y citada sobretodo por los chicos malos como Notorious B.I.G (violento intro de su buen disco ready to die)

Cuando des play y el disco inicie, quizá te sonrías diciendo "diablos, esa música de esas películas con chicos de megapatillas, peinados afro y siempre pareciendo sudar mucho esta sonando en mis parlantes". Tranquilo, solo deja que el disco siga, déjate llevar por su cadencia inapelable, esa que solo el poderoso bajo funkero es capaz de entregar. Deja que las trompetas y violines de Little child estallen como se debe, como era antes, porque Superfly tiene un sonido grueso, que huele a vinilo. Aprecia la voz inconfundible de Curtis y viaja unos buenos 35 años a un pasado que quizá no viviste. En algunos momentos viene bien.

Que tal el track 1? ya estas sintiendo el ritmo?, si no es así, entonces para la próxima primito. Si en cambio ya te empieza a gustar, entonces Pusherman obligatoriamente debe hacerte mover, pues ese bajo es mortal (y por ahí las congas y timbales juguetean cual si fuera una salsa). La verdad que todo suena tan perfecto en las estrofas que no es difícil entender porque esta canción es tan famosa.

Pero freddie's dead escribe su propia historia, se aleja del ritmo brutal y del optimismo y se ensucia sonando y hablando de drogas y muerte de manera clara. El genero de cine blaxploitation tiene una de sus raíces con esta canción.

Aquí se vienen 2 canciones interesantes, empezando por la instrumental setenteraza Junkie Chase, la cual tiene todos esos elementos de esta época tan remota musicalmente hablando, pero como a estas alturas ya deberías estar sumergido en todo este mundo y tiempo NO HAY PROBLEMA. Luego prosigue la sensualidad absoluta de la casi instrumental Give me your love (la verdad no es necesario hablar mucho con un ritmo tan sugerente). Si en los 70tas el sexo era prácticamente una actividad libre, canciones como esta deberían haber bastado como afrodisíaco, es genial.

Despues de Eddie you should know better se viene otro par de canciones destacado, las 2 canciones mas optimistas del disco están pegadas entre si, y con ellas Superfly se manifiesta también como creyente de los buenos y mágicos momentos, entregándolos en la letra irónica de cocaine song y en la sencillez prodigiosa de think, que bien puede servir de instrumental para un video de unas felices vacaciones. Maravillosa. Luego, los 17 segundos iniciales de superfly son suficientes para que esta canción tenga el nombre del disco.

Curtis ya no existe más físicamente. Su carrera fue extensa, y antes y después de Superfly hay mas historia que contar, aquí uno de los momentos centrales de ella, haciendo un soundtrack que se hace mas famoso que su pelicula, y marcando una epoca en la música negra norteamericana.


Descargar Superfly

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.