27 abril, 2008

La Bombita Verde




Eran los últimos años del cole y la verdad es que la gran mayoría estaba en ese momento en otra onda. Tiempos aquellos de los tonos a luces en la casa de cualquier pata (creo que hasta extraño eso), pero la gente andaba escuchando esos remixes de la Máquina Total (llegué a ver 6 volúmenes, alguien me contó que hay más), el reggae del Doctor Albán, El Maleante, entre otros. Lo que me quedaba era refugiarme en los discos de Nirvana (gracias Cobain), Metallica y los clásicos (Doors, Deep Purple, etc). Sería con la aparición de esta placa que realmente le agarraría cariño a los 90.

No sé a quien le daría el mérito, Doble9 o Miraflores, en poner en el dial When I Come Around. Lo que recuerdo es que buscaba que estas radios pasaran esta canción pero mayor fue mi sorpresa cuando la pista saltó a las demás radios y en adelante se hicieron conocidos en Perú. La gente los reconoce facilmente por 3 o 4 temas del Dookie, sin embargo, la discografía de la banda ha sido errática y con varios altibajos. Valgan verdades, el disco se presta para ser considerado entre lo mejor que nos entregó la década pasada.

Compré el disco (en ese tiempo aún cassette) y uno llega a la conclusión que no son unos cuantos temas sueltos, es todo un disco muy bueno. Ya debo haber rayado ese cassette de las tantas veces que escuché el disco de inicio a fin. Cierto que están She, Welcome to Paradise, Basket Case pero también están Sassafras Roots, Burnout, Having a Blast y F.O.D. (abreviación de fuck off and die, un temazo, tal vez el mejor tema del disco). Dookie fluye con fuerza por momentos (en algunos hasta con rabia) y en otros se escucha un poco pop pero, en general, el disco es una gran muestra de un punk bien hecho.

Los casi 40 minutos que dura el disco ni se notan, se pasan volando. Este disco me ha acompañado en muchas labores tediosas de casa y me ha ayudado a sobrellevar las pintadas de cuarto, la limpieza de los cuartos, no puedo quejarme. Para la banda le significó un cambio de disquera y pasar de ser una especie de leyenda underground del punk gringo a convertirse en una de las bandas más notorias, con un éxtio comercial abrumador (el disco lleva vendido más de 15 millones de copias). A partir de esto, Green Day no ha vuelto a reeditar un disco así de bueno, por ahí uno puede citar el Nimrod (1997) y el resto bien puede ser para el olvido (solo se podría citar algunos temas sueltos). Prueba de ello es que no he vuelto a adquirir un disco de ellos. Disfruten del disco, sin lugar a dudas aquí hallarán al mejor Green Day. Les dejo el enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.