12 julio, 2009

Patrick Wolf – The Bachelor

patrick_wolf-the_bachelor


Patrick Wolf – UK

The Bachelor – 2009

Siempre había pensado que dentro de la, digamos ¿horripilante? música de alabanzas ofrecida a los fieles, de esa que escuchas elevada hasta la saturación del pobre parlante, elemento esclavizado por las descarriados que piensan que tu también deberías escuchar el mensaje, dentro de todo ese estilo musical cómico, se salva un elemento: Los coros.

Esos coros fanáticos después de todo suelen proyectar cierta majestuosidad, pero siempre han estado desperdiciados, y salvo en este disco no recuerdo haberlos visto actuar en otra cosa que no sea dichosa música para dummies.

Patrick Wolf ha encontrado una fórmula interesante de hacer música, él tiene sus patrones e inquietudes personales, y nosotros los que simplemente disfrutamos de su obra podemos aproximarlo a una fusión de la sensualidad de Brett Anderson/David Bowie interpretando muy buenas y equilibradas composiciones, secundado por hermosos arreglos corales femeninos (¡Cómo me gustan!), buenos tiempos a veces folk y otras veces Wave y una solida muralla de violines y chelos bastante convincentes. Funciona.

Un aire de grandeza recorre casi todo el disco, como un compilado de las últimas canciones de cada disco de Suede, y con par de colaboraciones femeninas relacionadas al folk (Eliza Carthy) y al cine (Tilda Swinton) que empujan a Wolf a delinear el estilo del álbum y ponerle cabeza.

Salvo un par de canciones prescindibles el disco es una joyita que hay que destacar. Hay una especie de carga de energía con el track ambiguo Kriespiel que da inicio al disco, y Hard times aunque bastante buena, da la impresión que el disco se moverá en terrenos de wave de tiempos embrionarios y sin embargo Oblivion actualiza el ambiente y lo complica, añadiéndole una riesgosa cantidad de elementos que al final llegan a aterrizar.

Es de Bachelor la canción en donde inician los momentos folk-pop y en donde se alcanza una de las cotas altas del disco, seguida por la hermosa pero difícil Damaris que brinda una ración generosa de esos coros que tanto nos gustan para finalmente concluir con la estupenda y soñadora Thickets. Estupenda tripleta para ilusionarse uno.

Count of Casualty es atractiva pero no tanto como lo es Who will que invita a unirse al canto. Al mismo que puedes unirte luego en la segunda tripleta: Blackdown es talento y emotividad alcanzados, the sun is often out es delicia al oído y Theseus es una combinación y culminación de los 2 anteriores.

El lobezno de UK acaba de aullar un disco rico y denso del cual se puede aprender y con que el que (nuevamente) queda demostrado que la música siempre tendrá un haz bajo la manga y que en cualquier momento te golpeará elegantemente el rostro confundido de tanta pequeñez creativa o sobrevaluación a artistas que no son más lo que fueron. Te deseo buenos momentos con The Bachelor.



Descargar

1 comentarios:

emepitri 21 de julio de 2009, 16:27  

Este pata arranco bien chevere, pero de ahi se volvio mariconazo.

Me refiero a lo musical, su opción sexual me es indiferente, pero ya era como escuchar a una versión de Madonna con mas pelos en el pecho.

Pero a vuelto al sonido que me jalada anteriormente, y este disco en verdad es muy bueno.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.