01 junio, 2008

Mercury rev - deserter's songs


Jonathan Donahue en voces y guitarra

Mercury rev - USA
Deserter's songs - 1998


Me he dado cuenta que puedo ser nostálgico-romántico, a veces tengo tendencias a gustar de la melodía, la armonía, y si es algo sensible mejor. Claro tampoco es que me guste la basura que usa estas armas repetidamente para vender. Me refiero a la lograda con imaginación riesgo e inspiración. Si me conmovieron las melodías del mellon collie (Smashing P) y del yoshimi battles (Flaming Lips), no así lo hizo la exageración de takk (Sigur Ros) salvo por hoppipolla. Digamos entonces un término equilibrado.

Cuaja muy bien en esta tendencia este álbum, nostálgico y melodioso en su esencia. Simple al oído y complejo a la vez, hay que descubrirlo, pero se las arregla para gustar rápido. Se podría decir que es un buen trabajo de producción. En el mundo de la música noventera todo se valía, y de hecho durante los 45 minutos de duración, vuelan sonidos poco ortodoxos para el formato de la música popular norteamericana: melotrones, xilófonos, flautas, capas de órganos en modos singulares, coros deliciosos, efectos juguetones y la voz de Donahue en si y. Y el estilo estrofa-coro-estrofa-coro? y las baterías? y los bajos? y las guitarras? Por ahí andan... te digo que tienes que descubrirlo. Aunque no tienes que hacerlo tampoco pues toda la masa sonora finalmente agarra un cuerpo y se desliza por tus oídos agradablemente.

Los Mercury Rev hacían soundtracks para películas inicialmente, de ahí su tendencia casi exclusiva a hacer este tipo de música. No has escuchado otro artista pop que pueda ingeniarse y producir tantas capas sonoras tras unas melodías tan simples y repetitivas (Spiritualized no cuenta por ser mas psicodelia y menos tirado a la melodía) en temas uniformes y mesurados como holes y tonite it shows, (y los Sigur Ros? me parece que se exceden siempre, hablando a titulo personal). Lo mismo se da en el hermoso y sorprendente desarrollo de endlessly. endlessly es magnifica, magnifica y magnifica. Y colect coins me suena mucho al otra vez mellon collie de los Smashing, lo cual ya es bastante motivo para que me guste... esto es algo personal ya.

Sobre Opus 40, la verdad que teniendo una estrofa de melodía predecible, nuevamente el talento e inquietud de los Mercury en completo le termina dando un tratamiento particular, y te terminas olvidando de que pudo terminar mal. Así termina siendo una inobjetable composición y protagonista principal de este fantaseador deserter's songs.

La reativamente potente the funny bird me hace recordar nuevamente a los SP pero ya en la densidad del machina, habrá alguna amistad entre Billy y Jonathan Donahue? en todo caso la relación seria que Machina recoge sonidos de este disco pues es posterior (año 2000). Aquí se logran sensaciones mas bien diferentes a las que venias sintiendo hasta ahora, y por eso debe estar donde esta.

Este disco define todo un estilo de hacer música dentro del pop: humano y emotivo y por encima de todo muy bien logrado pues a mi opinión no llega a ser pretencioso. De escucha recomendada para todo romántico de oído inquieto que se haya auto descubierto.

Posdata que no debería serlo: Goddess on a Hiway es inolvidable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.