18 enero, 2008

The Battles - Mirrored




The Battles - USA
Mirrored - 2007


En un punto en donde ya no sorprende ver a ni leyes absurdas, ni corrupción descarada ni objetos electrónicos raros ni cerdos fosforescentes llega Mirrored.

Aunque pensándolo bien, obras que retan y proponen siempre han aparecido, llegando y volteando la mirada de los que seguían su vida por donde la corriente los había llevado, para beneplácito y admiración de algunos, y burla e indiferencia de otros.

Siempre fue un asunto subjetivo y personal que tal obra se coloque en alguno de estos lados, podrías decir que te encanta porque lo viste en alguna escena rayada de una película, o porque te conmocionan los toques endemoniados de tal elemento, o porque se presta para una buena faena del tipo que sea. También podrías decir que es una mierdita sin gran valor porque simplemente no te termina de cuajar su propuesta, porque te suena a una mentira musical disfrazada de vanguardia o porque no la entiendes.

Le llega el turno a Mirrored, lo ponemos en el tribunal de acusados y lo sometemos a juicio. Y resulta que este acusado nos cuenta una historia rara pero que termina de capturar nuestra atención de una manera real y quizás adictiva.

El veredicto? Ah si… luego lo vemos, yo mejor le voy a preguntar otra cosa…

Y llega el momento en que lo que nos cuenta puede carecer de sentido, lógica o ser incluso faltoso a las leyes, pero ya no importa pues su carisma y talento se imponen a lo anterior. Me gusta escuchar al batero haciendo locuras apuradas, alcanzando al metrónomo a las justas, jodiendo a tu oído y pies para que caigas a cada rato en sus trampas rítmicas (race in), y al final salir airoso. O bien dando una base rítmica poderosísima y clara (atlas). También son divertidos los embates sonoros de los teclados payasines de ddiamond, o las voces extrañas de rainbow que terminan de gritar que en la música la voz es al final algo opcional.

Hay de todo en este disco, aunque lo jazzero y progre es lo que mas se destaca, pero todas estas chispas de creatividad no tendrían gracia alguna si es que el conjunto no sonara al final de cuentas. Osea, cambia tu ritmo, mete una cosa por aquí, jode por allá pero al final debes sonar a algo, aunque podrías no hacerlo pero esa seria otra historia, pues The Battles aquí mezclan todo eso y lo dejan bien hecho para sometimiento general. El resultado esta vez, uno de los discos mas rankeados del 2007, que auque podria no resultarte redondo al final (idea casi obsoleta por estas épocas) lo mas probable es que deje una estela tras de si.

Si la música se acabara mañana podremos decir que lo intentamos casi todo con Mirrored.

Descargar Mirrored

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.