26 enero, 2008

Lou Reed - Berlin



Lou Reed - USA
Berlin - 1972



Durante la post guerra en Berlin, una prostituta drogadicta norteamericana quien vive un romance violento con un soldado yanqui (quien termina pegándole) luego pierde sus hijos y finalmente se suicida. Fin.

Y eso?

Es una historia creada por la mente de Lou Reed y musicalizada en este disco a través de 10 excelentes canciones.

Le interesó al publico en su momento?

No

Vendió?

Tampoco, de hecho Lou Reed nunca toco el disco en concierto, hasta el 2006 cuando lo presento completo en Europa, 33 años después, cuando ya es considerado un disco imprescindible.

Y tan trágico?

Pregúntale a Reed…

Y que tal?

Para este disco Reed reunió músicos de talla, lo cual no es lo usual en el ya que prefería tocar con músicos amigos mas que entendidos, con quienes construye esta historia de desamor, violencia, drogas y muerte.

Se inicia con Berlin, con un trozo de happy birthday macabramente estirado para dar paso a un piano nostálgico de sonido muy a burdel de años 50. Esta y Lady day rememoran la buena época que vive la pareja (Jim y Caroline) inicialmente. Aunque Lady day le baja las notas al piano para ponerle un aire que empieza a oler a pesimismo.

Llega una de las grandes composiciones de Reed: man of good fortune, una sentida composición en la que Jim reflexiona sobre la frustración de pertenecer al ejercito y no poder largarse de ahí, el no tener mas mujer que las que conocen en los bares y burdeles. Una lamentación acerca de esa etapa que felizmente para nosotros es magnifica.
La primera parte de Caroline says y how do you think it feels siembran las semillas del conflicto, las frustraciones personales de estos personajes miserables, alimentados por las drogas y la pobreza ayudan a que la pelea se desate, golpes y gritos no son puestos en las canciones ya que no es necesario, el tono de Reed lo dice todo. Los arreglos empiezan ponerse mas tensos, para luego con un sonido hipócritamente alegre en oh Jim las cosas los personajes terminen de abrirse camino en definitiva.

Al parecer esto le afecta mas a Caroline quien en Caroline says II se desmorona anímicamente en la segunda gran canción del disco, la misma que abre las puertas de la desolación imparable que se viene con The kids, donde ella termina perdiendo a sus hijos dado el espectáculo de vida mostrado en Carolina says II. El final fulminante de esta canción, da un acercamiento a las sensaciones que ella tiene para que de inmediato incluso musicalmente tome la decisión de terminar con su vida, con un ambiente de relajación falsa en The bed. Que más parece una canción de cuna si no sabes que su letra esta describiendo a una mujer quien esta terminando con su vida. Hay algo de sadismo en Reed en realidad aquí, y esto quizás fue percibido en su tiempo cuando vetaron la canción. The Kids y The bed son el par de canciones mas desoladoras disfrazadas con arreglos mentirosos que he escuchado jamás.

Y después Caroline se va al cielo… no? hay que escuchar bien ese final de the bed.

Todo se acaba, pero ahora Jim canta Sad song, donde el optimismo vuelve y los arreglos de pajaritos y arco iris dan un respiro al oyente, no se sabe que ocurrirá en el futuro y menos con una mente como la de Reed, pero esta es una gran canción definitivamente, larga y repetitiva para dejar bien en claro que el disco es triste pero que hay posibilidades de olvidar todo y comenzar al menos una vida decente.

Es una historia algo marketera no?

Si, pero si no te sabes la historia aun puedes decir que las canciones son excelentes y el album se vale por si mismo, y no necesariamente te da indicios de lo que reed esta narrando sino que puede parecerte una historia de amor y desamor nada mas.

mmm

1 comentarios:

Zimmerman 27 de febrero de 2008, 0:12  

no dejen de escuchar esta excelente versión en vivo, de nada menos que el año pasado!

http://enten-eller.blogspot.com/2007/09/berlin-to-bondi.html

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.