28 marzo, 2008

Dinosaur Jr - Where you been


Dinosaur Jr - USA
Where you been - 1993


Cuando termines de digerir este álbum notaras en él un reflejo de la personalidad del líder de la banda, canta con desgano pero a la vez con un sentimiento algo infantil y caprichoso diriase, da la impresión que poco le importa lo que estén haciendo los otros 2 tipos, lo importante es lo que Mascis haga, que su guitarra suene fuerte y cargada y este encima de los otros tapando todos los espacios sonoros posibles, la bateria solo deberia ser una especie de metronomo con platillos que estallen de vez en cuando y el bajo quien le ponga el contrapeso de bajas frecuencias pero sin notarse y lucirse demasiado. Este supuesto egocentrismo da por resultado 2 cosas: unos solos prodigiosos en varias de las canciones, y malos matchings entre batería-guitarra-bajo en varias de las otras, tanto que muchas veces estas canciones no suenan bien.

Como sea, este desorden y desgano semi-intencionado ya venían siendo marca registrada de los Jr desde casi 10 años atrás, sus anteriores trabajos serian piedra angular para todo el movimiento Grunge que en realidad recogió toda esta distorsión pero "la arregló un poco" por lo tanto ya Dinosaur Jr en este punto tienen un lugar importante en la historia del rock.

Aquí esta su quinto trabajo (con formación algo cambiada desde su comienzo) con 10 piezas muy convincentes, mas de lo que deberían ser para un trabajo poco conocido, la fea portada no describe exactamente como suena el disco (aunque los flojos trazados en el dibujo si pueden tener relación con el desgano musical mencionado arriba) realmente en el disco hay mucha melodía y sentimiento, todo saliendo directamente de las cuerdas de Mascis en canciones como Out there, what else is now y las hermanas gemelas get me y drawerings, estas 2 últimas reflejan algo particular en este trío de bulleros, ellos quieren hacer rock melódico, a la antigua, si es necesario meloso, y encima repiten 2 canciones con la misma receta, el espacio entre ellas esta demás! pero tu te olvidas de este pecado cuando escuchas los 2 solos que ambas canciones tienen al final de cada una, son tan emocionantes y naturales que terminas agradeciendo que sean así, digamos que en la repetición puede estar el gusto.

Hablando de solos mencione el de la divertida start choppin? esta canción si que suena mal en algunas partes, digamos que no son Pink floyd o Dire Straits, pero ese solo final debería extenderse hasta el infinito pues no quieres que se termine nunca, tanto que mientras se va haciendo el fade-out al final tu le vas dando a tu volumen un fade-in.

Para cerrar el asunto not the same y goin home nos muestran a la banda desnuda para quienes prefieran escuchar esta oferta de melodias sin tanto desorden guitarrero.

No creo que asistir a un concierto de D J sea algo interesante, en vivo sus integrantes son completamente apáticos, su sonido descuidado y los memorables solos del que Mascis es capaz en sus discos no parecen fluir cuando están arriba. Igualmente un disco como where you been se agradece mucho, hace 2 años que lo escucho y para mi sorpresa aun me sigue conmoviendo.

1 comentarios:

jandolar,  20 de enero de 2012, 16:58  

su mejor disco y uno de los mejores de aquella epoca

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.