10 marzo, 2008

Rafo Raez y los Paranoias - Camisa

RAFO R

Camisa



Rafo Raez y los Paranoias - Peru
Camisa - 2002



La escena musical limeña en especial del rock es también un tema a comentar, no es que tenga demasiada experiencia en ella pero algo sé… sé por ejemplo que no hay apoyo. El limeño en su mayoría quiere otras cosas (salsa, merengue, etc.) pero no rock. Y bien con ello, alguna de esta musica es realmente buena pero lamentablemente la gran mayoría es realmente penosa (baladas melosas, canciones con sabor a nada, reguetones primariosos e infantiles) y tal propuesta se ha vuelto la mas popular lamentablemente, y aquí cabe recriminar a emisoras que en vez de Djs mas parece que tiene animadores de reuniones sociales, quizás deberían decirles que las canciones no deberían ser cortadas con malditos dialogos (canastas gordas quiza?) mientras suenan las canciones, o que deberían tener una línea definida y no poner muy cómodamente lo que se ponga de moda no interesando el genero que sea. También se pueden mencionar emisoras que entre canción y canción mencionan el evento de la carretera central del fin de semana, o emisoras que repiten las mismas canciones todos los días (80tas dicen) y encima estas son canciones antiguas, como si la música no hubiera seguido su camino después. Yo a todo esto le llamo simplemente ATRASO, el mismo atraso del que hablamos cuando hablamos de educación, de tecnología, de cultura aquí seria un atraso musical y como todo atraso debería ser eliminado de alguna forma, pues si bien la gente define los gustos populares, son las emisoras capaces de orientar, enseñar y marcar tendencias en los oyentes, y de hecho eso debería ser su responsabilidad y compromiso. Por ello un saludo y larga vida a esas emisoras que siempre mantienen una línea definida, proponen nuevas cosas constantemente y sobre todo respetan al oyente, las cuales aun quedan.

Teniendo este inconveniente el circulo buena música–popularidad–ventas–buena música no tiene cuando arrancar para la escena rockera, sin embargo intentos han habido, y muchos muertos y heridos en esta guerra aun no ganada también. Y Rafo R. es uno de los pocos que han sabido hacerse un nombre con justicia, y con harto cojón también. No se si esta algo loco clínicamente o lo hace a propósito pero de que es raro en el escenario lo es y bien por ello, pues la teatralidad desde los tiempos de Morrison siempre ha ido de la mano con el rock, así que si lo vez caminando como demente cuando canta doctor merengue o dándose golpes en el pecho para hacer la percusión a falta de músicos cuando canta a capella frente a todo un auditorio no te extrañes.

En Camisa Raez y los Paranoias arman un disco simple pero decente, quizás algo mas de arreglos le hubieran venido bien, pues llega un momento en que el sonido de su guitarra y el toque invariable de la batería te pueden llegar a hacer dudar. Hay que considerar que fue grabado en 2 sesiones en directo y esa es la razón de su simpleza, pero vamos a lo positivo del disco. El inicio de Amor concreto, amor abstracto es mas que preciso, es este el sonido que marcará casi todo el disco, salvo en las lentas, mientras que las letras aparecerán mas bien a partir de la segunda canción.

Es la segunda Artificial de noche una de las grandes entregas del disco, Rafo y su guitarra se unen a la perfección para crear una emotiva, sólida y ascendente composición. Algo así se intenta hacer en Blas mas adelante, pero no se llega a las cotas que Artificial consigue, sin embargo Blas es también una composición saludable en este disco, muy al estilo semi-trova de Rafo.

Camisa creo es la mejor canción del disco (me creerías si te dijera que la puse en mi ceremonia de graduación?) Toda esa larga intro que ofrecen guitarra bajo y batería es básicamente rock, y sobre este inmejorable telón Rafo pone su siempre eficaz voz para llevarla a puntos aun mas altos, y aunque el solo final es prescindible, la canción da ganas de volverla a tocar, pero tranquilo pues el hombre que quería ser un árbol también te puede pegar mas adelante, de hecho le puede gustar a cualquier persona pues tiene tanto de sencilla como de dulce, aunque la letra haga un contraste.

Casi al final cuando parece que ya no hay mucho que escuchar, llega Liberarse para pararte la oreja otra vez. Es un buen tema, cantable a tope de garganta, disfrutable al fin.

Rafo Raez con 39 años ahora y antropólogo de profesión dijo “este disco nos salió demasiado bueno, no creo que lo hayamos podido hacer mejor”. Yo creo que si pudieron pero ya esta, igual vale y mucho, por lo que te recomiendo echarle un oído ya mismo, si te gusta y te pega este post habra tenido algun exito.

1 comentarios:

Anónimo,  29 de abril de 2008, 15:57  

jaja, recuerdo que Artificial de noche tambien estuvo en la gradua :D

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.